Crisis en el Govern

Laura Borràs tilda el Govern Aragonès de "fraudulento"

La presidenta de JxCat no se moja sobre la consulta, aunque da argumentos en contra de la continuidad del ejecutivo

ARA
2 min
Laura Borràs en una imagen de archivo

Barcelona"Tengo claro lo que votaré yo y así lo haré saber a los afiliados". La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha evadido así pronunciarse en una entrevista en TV3 sobre el sentido de su voto en la consulta interna que la formación presentó ayer, y que preguntará a sus bases si quieren que "Junts siga en el Govern de la Generalitat". Ahora bien, del mismo modo, Borràs ha dado numerosos argumentos en contra de la continuidad de la formación que lidera en el ejecutivo, que ha tildado de "fraudulento". "Primero fue la CUP quien retiró el apoyo a Pere Aragonès", ha expuesto: "Ahora somos 32". "Un Govern de 33 no tiene la legitimidad democrática para convertirse en Govern", ha asegurado, y ha defendido que lo considera fraudulento porque "ya no es un Govern que quiera culminar la independencia". "El Govern de coalición es un Govern de colisión", ha afirmado resumiendo la crisis en el ejecutivo.

"Las tres cuestiones que son nucleares para Junts no se han cumplido y se nos dice que no se cumplirán", ha expresado la presidenta suspendida del Parlament. Borràs ha asegurado que no hará campaña por el sí o por el no, pero ha recordado que en "los compases iniciales de la legislatura" ella, que era la cabeza de lista, decidió no entrar en el Govern "por una serie de motivos que el tiempo ha acabado poniendo encima de la mesa". "Me imaginé por lo que decía que este Govern no cumpliría con lo que las urnas dijeron", ha denunciado, y ha asegurado que hará llegar a la militancia el sentido de su voto: "Se trata de una decisión demasiado trascendente como para que desde la dirección del grupo no manifestemos cuál es nuestra opinión".

Borràs no ha querido decir claramente qué posición mantendrá, pero sí lo ha hecho su entorno más cercano. El diputado Jaume Alonso-Cuevillas anunció ayer en Twitter que considera que Junts tiene que salir del Govern. También el diputado y mano derecha de la líder de Junts, Francesc de Dalmases, y la secretaria de Junts en la mesa del Parlament, Aurora Madaula, que ha trabajado estrechamente con Borràs hasta que fue suspendida como presidenta de la cámara, han defendido votar en contra de mantenerse en el ejecutivo de Pere Aragonès. Madaula ha retuiteado además un manifiesto de un sector de Junts que insta a salir del Govern: "Ya nos han echado", dice el texto en alusión a la destitución de Jordi Puigneró como vicepresidente.

En el otro lado, también van surgiendo las voces del sector que considera que es mejor mantenerse en la coalición con ERC. El ex secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha defendido en TV3 que, a pesar de que "son momentos difíciles" y "ERC no ha sido leal al acuerdo" de gobierno, hay que mantenerse en el ejecutivo: "La mejor manera de seguir sirviendo a Catalunya es seguir en las instituciones", ha argumentado.

stats