12 de Octubre

El presidente de la Generalitat abraza el 12-O: "Catalunya quiere implicarse en una España plural"

Isla reaparece en el desfile militar en una jornada marcada por la lluvia y el caso Koldo, que amenaza a Sánchez

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el desfile militar del 12-O
5 min

Madrid"Catalunya quiere implicarse en una España plural y diversa". Con este mensaje ha reaparecido el presidente de la Generalitat en los actos del Día de la Hispanidad en Madrid después de catorce años de plantadas del independentismo. Salvador Illa ha asistido al desfile militar, marcado por una intensa lluvia que le ha deslucido, ya la recepción posterior de los monarcas en el Palacio Real. En conversación informal con los periodistas, Illa ha vuelto a proclamar que con la llegada del PSC a la Generalitat el papel de Catalunya dentro del Estado ha cambiado. Pretende "defender el autogobierno" y la financiación singular, pero desde la "normalización de las relaciones institucionales" y con la voluntad de "ayudar a mejorar España" sin entrar en "ruido ni provocación", explicó. Esta cordialidad se ha percibido en los saludos con el resto de autoridades. Se le ha visto incluso charlando amistosamente con los presidentes populares de Andalucía y la Comunidad Valenciana, Juanma Moreno y Carlos Mazón, que se oponen frontalmente al pacto de los socialistas con ERC.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, conversando con el presidente andaluz, Juanma Moreno, antes del desfile militar del 12-O.

Pedro Sánchez, que hace bandera de la vía Isla en contraposición a la que representa Isabel Díaz Ayuso, también se ha referido a ello durante la recepción organizada por Felipe VI. "Hay que valorar que Isla venga el 12-O con un discurso que dice que Catalunya ha vuelto y quiere participar de una España plural y diversa", ha subrayado ante la prensa. Sólo otros presidentes socialistas del Gobierno habían accedido a asistir al desfile del Día de la Hispanidad. Antes de Isla, habían participado Pasqual Maragall en el 2004, cuando se convirtió en el primero en hacerlo, y José Montilla, en las ediciones del 2007 y el 2010. Jordi Pujol nunca fue, aunque sí asistió a la recepción de los reyes de España. Entre las presidencias más recientes, ni Artur Mas, ni Carles Puigdemont, ni Quim Torra, ni Pere Aragonès estuvieron en ninguno de los actos del 12-O.

Illa ha seguido el acto desde la grada de autoridades, que se ha convertido en un cúmulo de paraguas, con el resto de presidentes autonómicos –con la habitual excepción del lendakari vasco, ahora Imanol Pradales, y el ausencia del jefe del ejecutivo canario, Fernando Clavijo, por motivos personales–. Se ha cancelado la parte aérea del desfile por la fuerte lluvia –no ha habido el vistoso salto en paracaídas de cada año–, pero se ha mantenido la terrestre. Justamente a causa de esta lluvia, a ratos un diluvio, Felipe VI no ha saludado a Isla hasta la recepción del Palacio Real. El apretón de manos se ha producido menos de un mes después de que se encontraran en el Palacio de la Zarzuela cuando Isla ya rompió otro de los cordones del independentismo en la monarquía: llevaba nueve años de la última visita de un jefe del ejecutivo catalán (Artur Mas en el 2015) en la residencia del monarca.

Felipe VI saludando al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la recepción del 12-O en el Palacio Real.

La sombra de Ábalos

En el desfile se han vuelto a producir los ya habituales silbidos y gritos contra Sánchez en una jornada en la que se cierne sobre el líder socialistala amenaza del caso Ábalos. Como ya hizo este viernes, el presidente del gobierno español se ha vuelto a desvincular y ha defendido que el PSOE y el gobierno español actuaron con "rapidez", "contundencia" y "transparencia" ante las sospechas sobre la actuación del ex ministro de Transportes. Sánchez lo ha contrapuesto a épocas pasadas del PP y ha criticado que Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal estén actuando como "Torquemadas de la oposición", en referencia al temido inquisidor del siglo XV. "Piden mi dimisión desde que formé gobierno", criticó.

El líder del PP, también en conversación informal en el Palacio Real, ha defendido que Sánchez ni siquiera debería haber asistido a los actos del 12-O. Poco después de que finalizaran, el PP ha informado de que Feijóo ha convocado de urgencia este domingo por la mañana al comité de dirección del partido para "valorar la respuesta" que hay que dar a las informaciones que han trascendido en los últimos días sobre el caso Ábalos. Sobre todo a raíz de la filtración del informe de la Guardia Civil que atribuye un "papel relevante" en la presunta trama de corrupción a la que hasta el 2021 fue persona de la máxima confianza del líder socialista. Sin embargo, Sánchez ha manifestado la determinación de sacar adelante la legislatura presentando los presupuestos para 2025 y emprendiendo una renovación "discursiva y de personas" en el congreso del PSOE de finales de noviembre.

Diluvio en Madrid

Durante la hora que duró el desfile de unos 4.000 militares por el paseo de la Castellana de Madrid hubo momentos de diluvio. Aunque los uniformes de los militares se veían empapados y las gabardinas de algunas autoridades al límite, el acto no se ha detenido. Una imagen que ha levantado polémica ha sido el contraste entre la actitud estoica ante la lluvia mientras sonaba el himno de España de los uniformados –como el rey Felipe VI y la princesa Leonor– y los hombres vestidos de civil –Sánchez y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida– y la de las mujeres sin uniforme, protegiéndose con paraguas –la reina Letizia, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Desfile militar del 12-O encabezada por Felipe VI, la reina Letizia y la princesa Leonor bajo la lluvia.
Los presidentes autonómicos protegiéndose con paraguas de la intensa lluvia durante el desfile del 12-O.

También ha sido comentado el ademán serio de Feijóo mientras el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, hablaba con él en la zona de autoridades. Tellado está en el punto de mira por "el error" en la votación de la reforma legal que favorece a presos de ETA, y el líder popular ha evitado defenderle a preguntas de los periodistas. La cuestión también ha salpicado a Sánchez durante la recepción, cuando la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, se ha encarado al jefe del Ejecutivo para exigirle que la retire.

stats