12 de Octubre

El presidente de la Generalitat reaparece en el desfile militar del 12-O

La lluvia deja sin desfile aéreo ni salto en paracaídas el Día de la Hispanidad en Madrid

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el desfile militar del 12-O
3 min

MadridLa imagen es inédita después de más de una década de plantadas de presidentes independentistas. Salvador Illa ha asistido este sábado al desfile militar del Día de la Hispanidad en Madrid, marcado por la lluvia, que ha obligado a cancelar el desfile aéreo y el salto de paracaidismo. La decisión del jefe del ejecutivo del PSC, que se enmarca en su apuesta por recuperar la "normalidad institucional" tras el Proceso, significa el regreso catorce años después del presidente de la Generalitat en el acto encabezado por el rey Felipe VI. "Catalunya debe estar presente en la construcción de una España plural y diversa. De todos y todas. Catalunya ha vuelto para implicarse, para escuchar y ser escuchada", ha defendido Illa en un mensaje a X.

Isla ha seguido el acto desde la grada de autoridades, que se ha convertido en un cúmulo de paraguas, con el resto de presidentes autonómicos –con la habitual excepción del lendakari vasco, ahora Imanol Pradales–. Se ha mantenido la parte terrestre del desfile, que se ha hecho bajo una fuerte lluvia que ha provocado que se haya recortado también el saludo del rey y del jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, en el resto de autoridades. Se han vuelto a producir los ya habituales silbidos y gritos contra Sánchez, pero la lluvia y la distancia del público de la grada donde estaba el gobierno español les ha diluido en una jornada en la que se cierne sobre el líder socialista la amenaza del caso Ábalos.

Los presidentes autonómicos protegidos con paraguas en el desfile militar del 12-O en Madrid
Desfile militar del 12-O encabezada por Felipe VI, la reina Letizia y la princesa Leonor bajo la lluvia

Tras el desfile de las fuerzas armadas por el centro de Madrid, Isla también participará en la recepción que organiza el monarca en el Palacio Real. Solo presidentes del Gobierno socialistas han accedido a asistir al desfile del Día de la Hispanidad. Antes de Isla, sólo habían participado Pasqual Maragall, en el 2004, que se convirtió en el primero en hacerlo, y José Montilla, en las ediciones de 2007 y 2010. Jordi Pujol nunca fue, aunque sí que asistió a la recepción de los reyes de España. Entre las presidencias más recientes, ni Artur Mas, ni Carles Puigdemont, ni Quim Torra, ni Pere Aragonès estuvieron en ninguno de los actos del 12-O.

La presencia de Isla llega después de que ya rompiera otro de los cordones del independentismo, en la monarquía. El presidente de la Generalitat del PSC certificó el cambio de etapa reuniéndose con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela nueve años después de la última visita de un jefe del ejecutivo catalán (Artur Mas en el 2015) en la residencia del monarca. "Catalunya ha vuelto y ha venido a implicarse en la construcción de España en favor de todos", ya proclamó horas después en el acto de la Diada, celebrado una semana después del Onze de Setembre, en la sede de la Generalidad en Madrid.

Antes de ostentar el cargo de presidente de la Generalitat Illa ya había participado como autoridad en un desfile del 12-O. Fue en el 2020, cuando era ministro de Sanidad. Ahora bien, fue en una de las ediciones más atípicas, porque estaba en plena pandemia de la Covid-19, cuando las restricciones todavía eran estrictas y no se pudo hacer el acto en su formato habitual sino en uno más reducido en el patio del Palacio Real.

stats