Entrevista a la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid

Begoña Villacís: “Madrid saldrá de la pandemia más fuerte que Barcelona”

3 min
Begoña Villacís: “Madrid saldrá de la pandemia  más fuerte que Barcelona”

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís (Madrid, 1977), estuvo ayer en Barcelona haciendo campaña por Cs en las catalanas.

Los sondeos auguran una fuerte caída de Cs. ¿Qué se ha hecho mal?

Lo que las encuestas dicen es que hay mucha gente que tiene miedo de salir a votar, y no me extraña. Me cuesta pedir a la gente que haga una cosa imprescindible para su futuro, y es acabar con el Procés. Si el constitucionalismo se queda en casa, el futuro de esta región queda comprometido.

Pero las encuestas dan como líder al PSC, a diferencia del 2017. ¿Cs ha fallado en la retención de los apoyos?

Queda mucha campaña. El PSC no tiene un compromiso firme con el constitucionalismo salvo que lo arrastres a tenerlo. Es lo que quiere hacer Cs.

¿Ha fallado Cs a la hora de explicar proyecto político más allá de su oposición al Procés?

No nos presentamos solo representando el constitucionalismo, sino con el aval de la buena gestión que hemos hecho en todos los lugares donde hemos gobernado.

Rivera no ha aparecido en campaña. ¿Los ha dejado de lado?

Dijo que se retiraba y no interferiría. Está cumpliendo con su palabra. Sé que sigue creyendo que este proyecto es el único que representa verdaderamente el constitucionalismo en Catalunya.

Si pierde más de la mitad de escaños, ¿Carrizosa también tiene que dimitir?

Son escenarios completamente diferentes.

¿Facilitarían un gobierno del PSC con los comunes?

En Común Podemos es una sustancia volátil. Acabamos de tener a Pablo Iglesias diciendo que España no es un estado de derecho, un vicepresidente. Hem pedido su cese inmediato. Sánchez, por cierto, está callando.

¿Pero negociarían una investidura con el PSC y los comunes?

Solo con el PSC. Y lo más importante es: ¿el PSC estaría dispuesto a hacer Carrizosa a presidente?

El PP y Cs han avanzado en poder municipal y autonómico gracias al apoyo externo de Vox. ¿Cs puede aceptar el apoyo gratuito de la extrema derecha?

Yo he recibido el apoyo de un partido de extrema derecha y uno de extrema izquierda para hacer los pactos de la Villa [para hacer frente a la pandemia]. En momentos como los actuales tienes que ser capaz de llegar a acuerdos. Me he sentado en una mesa con Rita Maestre y Javier Ortega Smith, y me siento orgullosa. Las 352 medidas con las que nos pudimos poner de acuerdo serán muy buenas para la ciudad, son fruto del consenso y tendrán vocación de permanencia.

¿Entonces no ponen ninguna línea roja a ningún partido?

Depende de lo que se negocie. Aquí se debate constitucionalismo o ruptura. No me veo pactando con ERC, porque tachan las cosas más esenciales: el estado de derecho, la democracia, la Constitución, la unión. ¿Eres un partido constitucionalista? Podemos hablar.

¿Habría sido mejor una coalición con el PP en Catalunya?

Ellos no quisieron. Supongo que pensaron que quedarían por encima de Cs. Ahora supongo que están despertando a la realidad. Creo que fue un acto muy egoísta.

¿Se plantean presentar una candidatura conjunta en Madrid?

No. Somos proyectos diferentes. Ellos son de derechas y conservadores, y nosotros de centro y liberales. Nos respetamos, gestionamos bien juntos, pero nuestra naturaleza es diferente.

¿Considera a Almeida mejor interlocutor que Ayuso?

Hay buena interlocución en los dos casos. Cuando te tienes que enfrentar a una pandemia, en la que las competencias en sanidad y educación las tiene la comunidad, esto te somete a una situación de estrés diferente.

¿Cómo valora la gestión que se ha hecho de la pandemia en Catalunya?

Hemos tenido modelos diferentes. Nosotros hemos conciliado salud y economía, sin poner nunca la economía por encima de la salud.

Pero Madrid tiene peores cifras de mortalidad por covid. ¿Por qué?

No soy autoridad sanitaria. Aún así, el virus nos está enseñando que de un mes al otro cambian los datos. Esto hace que tengamos que reaccionar con agilidad, pero sobre todo empezar con el proceso de vacunación ya. Necesitamos luz al final del túnel.

¿Cree que Madrid saldrá más fuerte de la pandemia que Barcelona?

Estoy segura de ello. Habiéndoles permitido mantenerse abiertas más del doble de horas, ingresando, sobrevivirán muchas más empresas.

stats