Rovira se defiende atacando a Junqueras por la B: "Desde la presidencia del partido se consideraba que éramos blandos"

La secretaria general del partido pidió activar la B de Esquerra tras el caso de los carteles

ARA
4 min
Marta Rovira en una imagen en la sala de prensa de ERC.

Barcelona"No hay estructuras paralelas. Las campañas de activismo, ERC las hace desde el ámbito de la dirección", decía Marta Rovira poco después de que el ARA destapara que los carteles denigrantes contra los hermanos Maragall habían salido de las filas de Izquierda y que esto se había orquestado a través de una estructura en la sombra. Ahora, La mañana de Cataluña Radio ha revelado que la secretaria general de los republicanos no sólo conocía la existencia de la llamada B, sino que, además, pidió activarla en enero de 2024, casi un año después del asunto de los carteles y cuando ya sabía que habían salido desde esa estructura. Esta tarde Rovira se ha defendido a través de una carta pública: "Desde la presidencia [del partido], se consideraba que éramos blandos y mucha gente nos pedía que nos defendiéramos más («Somos demasiado blandos, también tenemos que romper piernas »)", ha declarado, relacionando a Oriol Junqueras –entonces presidente de la formación– con la B y justificando su existencia por el encargo de la cúpula de "profesionalizar" la organización.

El 27 de enero del 2024, fecha en la que la dirección de los republicanos ya estaba enterada de que la B era la responsable del caso de los carteles, Rovira pidió volver a activarla a raíz de una entrevista a un miembro de Junts que no le va agradar. "¿Cómo estamos de la campaña B?", preguntaba Rovira, en una conversación en un chat a la que ha tenido acceso La mañana de Catalunya Ràdio. "Alguien tenemos", le respondió el exdirigente de ERC Sergi Sabrià en referencia a los miembros de la B, que seguían trabajando para el partido presentando facturas a una empresa afín a la formación, tal y como explicó el ARA cuando va destapar el caso. Todo apunta a que el entrevistado era el asesor (y ahora diputado) Josep Pagès, que ese mismo día se pronunciaba sobre la proposición de ley de amnistía en una entrevista en El Nacional. Labrador ha ironizado a X diciendo que aún espera los mariachis.

La mañana de Catalunya Ràdio también ha tenido acceso a las conversaciones que dirigentes de Esquerra mantuvieron en un chat cuando un responsable del partido les informó de la existencia de los carteles antes de que la prensa se hiciera eco. Rovira fue la primera en reaccionar: "Es una campaña tan agresiva que, si la denunciamos, quizá arranquemos unos votos de solidaridad", comentó la secretaria general, mientras otros dirigentes se hacían cruces del tema. En el grupo se debatió qué hacer ante el asunto de los carteles y si debía utilizarse políticamente para favorecer a Ernest Maragall.

Rovira señala a Junqueras

Horas después de hacerse pública la información, Rovira ha cargado contra lo que considera que es una "filtración sesgada" de la que ha responsabilizado a la candidatura de Oriol Junqueras, aunque sin nombrarle directamente. Según ha dicho, sus rivales en el congreso pretenden "encolomar" a Rovira una campaña que ni organizó ni autorizó para "afirmar que ellos no tienen nada que ver y señalar a otros culpables" a la dirección del partido. "Tengo la necesidad de romper el silencio y explicarme. Hasta ahora he callado por responsabilidad, por respeto a los procedimientos internos y porque creía que era la mejor manera de proteger a Esquerra", dice en el comunicado. Previamente, a preguntas de la emisora, la dirigente republicana había declinado pronunciarse y ahora argumenta que no sabe si los mensajes existieron, porque no tiene forma de comprobarlo.

Rovira también señala al expresidente de Esquerra por la estructura B del partido e insiste en que la presidencia y la secretaría general de los republicanos "siempre han compartido el mismo equipo". En el marco de este tándem, comenta Rovira, recibió el encargo de "profesionalizar la organización", un eufemismo que ha utilizado antes para hablar de la B y de las acciones de falsa bandera que organizaron. "Desde la presidencia, se consideraba que éramos blandos y mucha gente nos pedía que nos defendiéramos más («Somos demasiado blandos, también tenemos que romper piernas»)», dice Rovira. Y aprovecha la ocasión para lanzar un dardo a Junqueras: "Resulta curioso que, a las puertas de un congreso nacional, los equipos de trabajo sean solo míos y paralelos".

En este sentido, la secretaria general avisa de que también tiene "capturas, comentarios privados y conversaciones" que podrían comprometer a compañeros de partido, pero dice que no caerá en la tentación de utilizarlos para derrocar las candidaturas que disputan el liderazgo a los roviristas: la de Junqueras, Foc Nou (con Alfred Bosch entre los impulsores) y la del Colectivo 1 de Octubre.

Miembros de la candidatura de Oriol Junqueras han contestado a Rovira a través de las redes. Es el caso del exconseller Bernat Solé, quien ha afirmado: "El camino de las falsas acusaciones sin evidencias sólo nos debilita".

La candidatura de Foc Nou, por su parte, ha aprovechado la polémica para desmarcarse de "la mochila de las dos opciones oficialistas", la de Junqueras y la Nueva Izquierda Nacional, que aglutina a los roviristas. En la misma línea se ha expresado el Colectivo 1 de Octubre, que abandera la candidatura Recuperem ERC: "Tanto los partidarios de Rovira como los de Junqueras deben entender que utilizar el Alzheimer en política es inaceptable", han escrito en X. Desde Nueva Izquierda Nacional, la republicana Alba Camps ha vuelto a condenar la acción de los carteles: "Conocer quién toma las decisiones, el porqué y el cómo representa más ética y moralidad: garantía de no repetición".

Vilalta ve un "ataque personal"

Más allá de las candidaturas que optan a liderar el partido, desde Calabria la secretaria general adjunta, Marta Vilalta, ha defendido este lunes Rovira argumentando que las conversaciones hechas públicas ahora no aportan ninguna información nueva y son un "ataque personal" contra ella: "Son conversaciones privadas que no debían utilizarse para hacer daño a personas y proyectos. Y menos en el marco de un proceso congresual, y eso, sin embargo, explica demasiadas cosas".

Esquerra aún no ha resuelto la investigación interna abierta en julio que ya expedientó a cuatro personas. En principio debía haberse resuelto a principios del mes de agosto, pero en estos momentos todavía está pendiente de que la comisión de garantías confirme las sanciones. "Pedimos la máxima celeridad", ha dicho Vilalta en rueda de prensa. Sobre si esta investigación debería ampliarse a toda la estructura B, la portavoz aseguró que el partido ya ha hecho todas las investigaciones "necesarias para esclarecer los hechos".

stats