Mazón abre una "reflexión" tras el abucheo de las víctimas: "Me hago cargo del día de ayer"

Hasta 418 afectados presentan una demanda por daños contra la Generalitat y la Confederación

El presidente valenciano, Carlos Mazón, en el momento de su llegada al Museo Príncipe Felipe de Valencia este jueves.
4 min

ValenciaTiempo para reflexionar y decidir. También para negociar con Alberto Núñez Feijóo, y siempre mirando de reojo la declaración del lunes de la periodista Maribel Vilaplana que debe contar ante la juez de la dana si sabe si Carlos Mazón influyó en el envío tardío del SE-Alert el día de la catástrofe. Esto es lo que ha pedido este jueves el presidente valenciano al día siguiente de ser abucheado y tildado de "asesino" y "traidor" en el funeral de estado por las víctimas de la gota fría.

Según ha explicado el jefe del Consell en declaraciones a los medios de comunicación, pretende hacer "una reflexión" y, a partir de ahí, realizar "una comparecencia en los próximos días". "Me hago cargo del día de ayer, no dejo de pensar qué significa y qué han significado estos días", ha dicho en el Museu Príncep Felip, el mismo espacio donde el miércoles se celebró el funeral. A estas alturas, pocos conocen la dimensión de la reflexión ni de la comparecencia, pero fuentes de Presidencia consultadas por el ARA la circunscriben a la participación de Mazón en las comisiones de investigación de las Cortes, el Congreso y el Senado. No hablan de dimisión, pero nadie en la Comunidad Valenciana se atreve a poner la mano en el fuego.

Lo que posiblemente puede frenar la renuncia de Mazón es la investigación de la dana, dado que supondría que el presidente valenciano dejara de contar con el aforo si también finalizara su etapa como diputado. La magistrada Nuria Ruiz Tobarra parece no querer perder el caso como supondría imputar al jefe del Consell, pero la declaración de Vilaplana y una hipotética pérdida del aforo por parte del dirigente del PP podría cambiarlo todo, y Mazón lo sabe.

La declaración de Vilaplana

Precisamente sobre la declaración de Vilaplana del lunes ha hablado este jueves una fuente muy cercana a la exconsejera de Justicia e Interior Salomé Pradas, quien en declaraciones en el diario El País aseguró que confía en que la periodista "diga toda la verdad, que explique todo lo que sabe, como cualquier otro testigo". "Tampoco sabemos hoy qué pasó en esta comida no comida", añadió. La misma fuente ha intentado desvincular al presidente valenciano del envío del ES-Alert para exonerarlo judicialmente, pero sus palabras dejan en evidencia políticamente a Mazón. "[Pradas] no le preguntó [al jefe del Consell] absolutamente nada, solo le trasladó información. Al Cecopio se habían tomado decisiones. [La exconsejera] no esperó a que nadie diera el visto bueno. Si lo llega a hacer, quizás estaríamos aún esperando".

Un buen indicador del cruce de caminos en el que se encuentran los populares es que, los dirigentes que el lunes aseguraban en el ARA que el futuro de Mazón no se había complicado pese a las encuestas que revelaban que el político alicantino ha perdido el apoyo de los votantes del PP, este jueves ya no se atreven a garantizar nada. Quien todavía se mantiene junto al jefe del Consell es el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, quien hoy afirmó que el funeral de estado fue "orquestado" por la Moncloa que "instrumentalizó a las víctimas". Sobre el futuro, Mazón únicamente ha señalado que el partido hace lecturas internas "que quedan dentro". Mucho más contundente ha sido el subsecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, quien ha pronosticado que queda Mazón por rato y que mala suerte para "quien le pese". El dirigente malagueño ha defendido que el presidente de la Generalitat todavía "tiene una labor importante por delante" y que "en su día ya "asumió responsabilidades" cuando "dimitieron consellers" y se "pidieron disculpas".

Quien tampoco se ha mordido la lengua ha sido el líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha asegurado que las críticas a Mazón buscan tapar la responsabilidad de Sánchez en la dana. Incluso, reprochó que los dirigentes populares participan en un supuesto "linchamiento". Estas palabras contrastan con las que el propio Abascal pronunció el martes cuando afirmó que "es evidente" que el presidente valenciano "está mintiendo" con las diversas versiones que ha dado. También defendió que su formación no le apoya, sino que se limita a apoyar los presupuestos para "reconstruir" las zonas devastadas y que deberá ser Alberto Núñez Feijóo "quien quite o meta" al presidente valenciano. Y es que aunque quiera evitarlo, la situación de Mazón también pone en entredicho el futuro del líder del PP. No haberlo hecho dimitir pone bastones en las ruedas a la estrategia del gallego de acercar al gobierno español con los casos Cerdán, Ábalos y Koldo y debilita un feudo popular clave como es la Comunidad Valenciana.

También este jueves, 418 personas de la Asociación Damnificados DANA Horta Sud Valencia, han explicado que han presentado una demanda por más de 58 millones de euros contra la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar. La demanda engloba los perjuicios en toda clase de bienes materiales como viviendas, coches, fábricas, naves industriales, maquinaria y daños morales como la ansiedad, el insomnio, el miedo a las tormentas o la pérdida de calidad de vida. La demanda incluye a 12 familias que perdieron a 6 personas, así como afectaciones en 107 viviendas, 102 vehículos y 12 empresas.

stats