Partidos políticos

La militancia de Junts se pronunciará sobre un nuevo secretario de organización

No se descarta que Turull vuelva a proponer a David Torrents, que no consiguió los apoyos suficientes

3 min
Imagen de la reunión de la dirección de Juntos este martes

BarcelonaDavid Torrents se esperaba este martes por la tarde en el vestíbulo del hotel Ayre de la calle Casp de Barcelona. El regidor de Badalona y aspirante a secretario de organización de Junts tenía previsto entrar cuando lo llamaran a una de las salas de reuniones donde había reunida la nueva ejecutiva de Junts en su primer encuentro desde el congreso de Argelers. Incluso había una silla vacía junto al nuevo secretario general, Jordi Turull. Torrents –junto con la diputada Ester Vallès– no obtuvo los votos necesarios para entrar en la ejecutiva nacional, pero este martes la ejecutiva tenía que discutir si lo incorporaba igualmente como propuesta de Turull –le corresponde a él hacer una propuesta en un plazo de un mes– con el apoyo de la presidenta del partido, Laura Borràs. Finalmente, sin embargo, los miembros de la dirección han decidido que de momento se quedará fuera: se hará una propuesta y será votada por la militancia.

Así, no se descarta que Torrents acabe siendo el secretario de organización, pero dependerá de una consulta, lo mismo que pasará en el caso de Vallès y de Miquel Sàmper, que dimitió al poco de ser nombrado por incompatibilidad con su cargo en la Comisión Jurídica Asesora del Govern. La posibilidad de volver a proponer a Torrents, en todo caso, genera tensión interna en el partido. Junto con Vallès, obtuvo menos de la mitad de votos que Turull, cosa que según el reglamento del congreso les impide asumir el cargo. De hecho, la mesa del cónclave –que es quien se encarga de validar los resultados– emitió el fin de semana un informe en que los dos aspirantes quedaban fuera de la dirección por este motivo. Y es a raíz de esto que varias voces del partido –de dentro y fuera de la dirección– piden que no se vuelva a proponer un nombre que ya ha rechazado la militancia.

El entorno a Borràs, sin embargo, argumenta que se llegó a un acuerdo para hacer una candidatura única y que en beneficio de esto se tiene que dar un voto de confianza a Torrents. Turull ha garantizado, en una entrevista a Catalunya Ràdio, que la propuesta respetaría el "espíritu de unidad" del acuerdo con Borràs. Y el portavoz del partido, Josep Rius, se ha limitado en rueda de prensa a reproducir el reglamento, que prevé que sea el secretario general quien haga la propuesta. En todo caso, ha querido poner en valor que la dirección de Junts sea escogida por la militancia como un ejemplo de democracia interna.

Los tuits de Madaula

La elección del secretario de organización –todavía vacante– ha sido uno de los primeros motivos de tensión entre el sector afín a la presidenta del Parlament y el exconseller a lo largo del fin de semana, así como el voto de castigo que recibió la mano derecha de Laura Borràs en la cámara y nueva vicepresidenta del partido, Aurora Madaula. En un tuit, la también secretaria segunda de la mesa aseguró que si había sido poco votada –sacó poco más de 900 votos– fue porque alguien había "cerrado la carpeta" de la independencia y que los que no, como ella, "estorbaban". Una afirmación –retuiteada por Laura Borràs– que enervó otros sectores del partido.

Varias fuentes apuntan que esta cuestión se ha abordado en la reunión de la dirección, puesto que el entorno a Borràs atribuye el voto de castigo a una campaña organizada por parte de los afines a Turull por no votar a Madaula, por un lado, y a Torrents por el otro. Una interpretación que se ha rebatido, según explican fuentes conocedoras, dentro de la ejecutiva. En todo caso, en Catalunya Ràdio Turull ha quitado hierro a las diferencias de voto de los diferentes candidatos a la ejecutiva y el hecho de que él superara a Borràs en votos. "No es una competición. En cualquier lugar diríamos que es un empate, por lo tanto, un éxito de la candidatura unitaria", ha afirmado.

Junts ha iniciado este martes una nueva etapa en el partido que, tal como pactaron también Borràs y Turull, dará más peso en las decisiones a la presidenta del Parlament. La ponencia de organización, que como la política se votará el 16 y 17 de juliol, da la facultad a Borràs de "supervisar" todos los ámbitos del partido y "dirigirlo conjuntamente con el secretario general".

stats