La gobernabilidad del Estado

El debate interno en Sumar incorpora voces que se abren a salir del gobierno

Sánchez quita hierro a las tensiones con su socio

Madrid / Bruselas / BarcelonaLa relación entre el PSOE y Sumar titubea en uno de los momentos más críticos de la legislatura a raíz de la proliferación de casos de presunta corrupción y acoso sexual que salpican y asedian a los socialistas. "Esta crisis puede ser la última", reconoce un diputado del grupo parlamentario de Yolanda Díaz, quien cree que o se "sale con cambios" o se entrará en una "inercia" en la que "no habrá tiempo de reacción" antes de las próximas elecciones. Sumar, en este sentido, sigue reclamando una "remodelación" del ejecutivo para encarar lo que queda de la legislatura, aunque de momento rechazan públicamente salir del ejecutivo. Sin embargo, hay debate interno y uno de los partidos que conforman este espacio, Izquierda Unida, no lo descarta: "Todos los escenarios están abiertos". Fuentes consultadas por el ARA explican que ya hay voces de este espacio que apuestan por una salida del gobierno.

En este contexto, PSOE y Sumar se han citado el viernes –en un lugar y hora aún desconocidos– para abordar la hoja de ruta de la legislatura. En la víspera del encuentro, señalado en rojo en el calendario, Pedro Sánchez ha querido quitar hierro a las tensiones con Sumar. A la entrada del Consejo Europeo en Bruselas, el presidente del gobierno español ha admitido que ambos socios del ejecutivo tienen "discrepancias" porque son "organizaciones políticas con una cultura diferente", pero que les "unen muchas cosas", como la "hoja de ruta de avances" que está implementando la Moncloa.

Cargando
No hay anuncios

Ante los micrófonos, desde Izquierda Unida evitan mojarse sobre una hipotética salida del consejo de ministros recurriendo a las metáforas: "El primer puente que hay que cruzar es la reunión, que es la herramienta fundamental que debe evaluar el siguiente río cuando llegamos a este mantengamos el paso y pasamos, pasaremos, pasaremos, pasaremos, pasaremos, pasaremos, pasaremos y pasamos, pasamos, pasaremos, pasaremos, pasaremos, y cuando salimos, pasaremos, pasaremos, y cuando salimos, pasaremos, pasaremos, y cuando salimos, pasaremos, pasaremos, y cuando salimos, pasaremos y pasamos, y cuando salgamos, pasaremos a pasar el río. diputado Toni Valero este jueves. A su juicio, el PSOE "no ha estado a la altura" y ha reclamado a los socialistas que no hagan como si sintieran llover: "Me parecería una frivolidad si no se tomara en serio lo que estamos planteando".

¿Izquierda Unida quiere salir del gobierno? En público, los principales dirigentes lo niegan. "Nosotros no queremos romper el gobierno", ha dicho Antonio Maíllo, coordinador federal del partido, en La 1. "Toda nuestra voluntad es seguir en el gobierno, pero parece que hay un sector del PSOE que quiere quitárnoslo", apuntaba el miércoles Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista, en Antena 3. Ahora bien, algunas voces admiten que algunas voces admiten que que "el barco se hunda".

Cargando
No hay anuncios

"Si no hay medidas sustanciales, todos los escenarios están abiertos", reconoce un dirigente de Izquierda Unida. Las mismas voces admiten que la hipotética salida del consejo de ministros es un debate que debería afrontarse más adelante. Además, abren la puerta a un escenario en el que sólo Sira Rego, la ministra de Izquierda Unida en el gobierno español, abandonaría al ejecutivo: "Izquierda Unida está allí por voluntad de su organización y podría salir por voluntad de las bases y la organización".

Cargando
No hay anuncios

Estas dudas no existen, en cambio, en el entorno de la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, que niega categóricamente que ella se plantee salir del gobierno español. "No lo contemplamos", subrayan las fuentes consultadas por el ARA. Consideran que, a todas luces, hay que continuar en el consejo de ministros para "impulsar políticas públicas progresistas" como antídoto ante la ofensiva de la derecha y la extrema derecha.

Cargando
No hay anuncios

Sacudida en el consejo de ministros

Hace una semana, Yolanda Díaz exigió a Pedro Sánchez una "reformulación radical" y un "cambio profundo" en el consejo de ministros. "Así no puede seguir, hay un punto y aparte y toca actuar", recalcó la vicepresidenta segunda del gobierno español en una entrevista en La Sexta. Sin embargo, primero fuentes de la Moncloa y después el propio presidente español cerraron la puerta: "Este gobierno está haciendo una gestión extraordinaria, todos y cada uno de los ministros, sean del PSOE o de Sumar", presumió el presidente español el lunes.

Cargando
No hay anuncios

Los Comunes se alinean con la posición de Yolanda Díaz y defienden que la única manera de que el gobierno de coalición llegue al final de la legislatura es que el PSOE salga adelante una remodelación de gobierno. "No puede que el PSOE no haga nada", apunta al ARA un dirigente del partido. Sin embargo, desde los Comunes también admiten que no saben hasta dónde pueden llegar los casos de presunta corrupción y de acoso sexual que rodean a los socialistas. Por eso, apuestan por hacer un seguimiento del día a día por si es necesario tomar decisiones más drásticas, y hacerlo coordinados con el resto de partidos de Sumar. ¿Y si el PSOE decide no hacer ningún cambio? Nadie responde a esa pregunta.

Cargando
No hay anuncios

Podemos pone el dedo en la llaga

Mientras, Podemos arremete contra el papel de Sumar esta legislatura y presenta la formación de Yolanda Díaz como un proyecto político construido para "aceptar los límites que marca" el PSOE. La líder de los morados, Ione Belarra, no espera "absolutamente nada" de la reunión entre socialistas y Sumar: "Un gobierno que está políticamente muerto no se arregla con papelitos", espetó. Y ha esgrimido que Pedro Sánchez "ha lanzado la legislatura a la basura" y "ha desperdiciado una oportunidad de oro" para continuar las reformas de la pasada legislatura.