Obituario

Muere Anna Balletbò, exdiputada socialista que vivió el 23-F

Fue la única parlamentaria que pudo salir del Congreso durante el golpe de estado fallido por estar embarazada

El ministro de Trabajo Manuel Pimentel y la diputada socialista Anna Balletbò durante la inauguración del V Encuentro de Economía de S'Agaró, un foro de diálogo político y económico celebrado en la Costa Brava.
28/10/2025
3 min

BarcelonaLa periodista y exdiputada socialista Anna Balletbò ha fallecido este viernes a los 81 años, según han confirmado al ARA fuentes socialistas. Actualmente, presidía la Fundación Internacional Olof Palme, y también había sido profesora de ciencias de la información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Como diputada, Balletbò protagonizó uno de los momentos más recordados del golpe de estado fallido del 23-F: fue la única parlamentaria a la que los militares permitieron abandonar el hemiciclo porque estaba embarazada, y de gemelos.

Con los años, Balletbò (Santpedor, 1943) fue dando detalles de lo que ocurrió cuando salió del Congreso aquel lunes 23 de febrero de 1981. Lo primero que hizo la dirigente socialista fue llamar a su familia y al entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para que le diera. Acto seguido, marcó el número de la Zarzuela y comunicó a Juan Carlos I lo ocurrido dentro del hemiciclo, donde había irrumpido el teniente coronel Antonio Tejero. Balletbó informó al monarca del nombre del militar golpista porque un diputado socialista que era militar le había reconocido y se lo había dicho. Se trataba de Juli Busquets, excomandante de la Unión Militar Democrática, perteneciente al PSC.

Balletbò, que obtuvo escaño en el Congreso en 1980, continuó su carrera en la cámara baja hasta el 2000. Todas estas vivencias las plasmó por escrito en el libro Una mujer en la transición. Confesiones en la trastienda(Flor del Viento).

Compañeros del PSC han lamentado su muerte y han recordado su contribución a la construcción del partido en Catalunya –formaba parte de Convergència Socialista de Catalunya, una de las familias que después confluyeron bajo las siglas del PSC–, además de su compromiso con el feminismo. Uno de ellos ha sido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, quien le ha definido como una mujer "entusiasta y siempre activa", que destacó como servidora pública "valiente" y defensora de los valores socialistas "cuando era más difícil y necesario". El alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, ha anunciado que le otorgará la Medalla de Oro al Mérito Cívico a título póstumo. Ella ocupó la posición número 38 de su lista en las municipales del 2019.

Ligada al PSC desde sus orígenes

De la mano de Raimon Obiols, el nombre de Balletbò estuvo ligado a las siglas de los socialistas catalanes desde sus inicios. La exdiputada fue una de las personas que subió al escenario en 1976, en el llamado Míting por la Libertad, el primero autorizado desde 1939 en Barcelona. "Las mujeres que tan sólo hemos conocido la dictadura estamos hoy aquí para ganar la libertad y construir el socialismo", dijo, en su intervención, que se conserva en los archivos de la Fundación Rafael Campalans. Treinta años más tarde, Balletbò recibió la Cruz de Sant Jordi en manos del gobierno de Pasqual Maragall por su defensa de los derechos de las mujeres y los derechos humanos en todo el mundo. "Abrió el camino de la participación de las mujeres en política, en los medios y en la vida social y económica del país", recordó la consellera de Economía, Alícia Romero. La exdiputada fue pionera reclamando, ya en el 2000, que una mujer ocupara por primera vez la primera secretaría del PSC, cuando la dejó Narcís Serra. Uno de sus referentes –y amiga íntima– era la escritora barcelonesa Maria Aurèlia Capmany, a la que durante toda su vida elogió como faro de la lucha feminista.

Antes de dar el salto a la política, Balletbò trabajó de maestra y de periodista en medios como RTVE, y después se licenció en historia y en ciencias de la información. Sus periplos le llevaron a ser corresponsal un tiempo por los servicios exteriores de la BBC en Londres, donde utilizó el seudónimo de Lluís Sans. Entre 2000 y 2007 también fue miembro del consejo de administración de RTVE, y posteriormente formó parte del consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales un par de años. Además, en 1985 recibió la Estrella Polar, de Suecia, distinción que reconoce los méritos cívicos para el país.

Pese a haber dejado la primera línea, en los últimos años Balletbò todavía había asistido a actos del PSC y seguía de cerca la actualidad política e internacional. Según ella misma explicó al ARA hace unos meses, durante la última campaña electoral incluso envió algún mensaje a Salvador Illa, entonces candidato, para explicarle cómo le había visto en uno de los debates electorales televisados. A través de la fundación, también se involucró en la acogida de refugiados ucranianos que huían de la guerra con Rusia.

stats