Muere Lluís Prenafeta, ex mano derecha de Jordi Pujol
El ex secretario general de la Presidencia quedó salpicado por la corrupción en el caso Pretoria
BarcelonaLluís Prenafeta ha fallecido este martes a la edad de 86 años, según confirma el ACN. Prenafeta, nacido en Ivars d'Urgell en 1939, ocupó durante diez años (entre 1980 y 1990) el cargo de secretario general de la Presidencia de la Generalitat, junto al expresident Jordi Pujol, de quien fue la mano derecha. Impulsor de TV3 y Catalunya Ràdio, Prenafeta también destacó por la proyección de la Generalitat en el exterior durante su etapa en el ejecutivo catalán. Dirigente de CDC, partido en el que militó desde los años 70, Prenafeta dejó la política activa cuando abandonó el Palau de la Generalitat y pasó a trabajar en la empresa privada. En 2001 creó la Fundación Catalunya Oberta, un think tank de ideología liberal que se disolvió en el 2017. La ex mano derecha de Jordi Pujol también quedó salpicada por la corrupción en el caso Pretoria.
La Audiencia Nacional le condenó en el 2018 por este caso de corrupción urbanística en Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Andreu de Llavaneres, un caso en el que también estaban implicados el exconseller de Economía en los gobiernos de Pujol, Macià Alavedra, y el exalcalde. Prenafeta reconoció buena parte de los hechos –el cobro de comisiones de empresarios a cambio de adjudicación de obra pública entre 2002 y 2009– y pactó con la Fiscalía la condena de casi dos años de cárcel por tráfico de influencias y blanqueo de dinero –evitó el ingreso en la cárcel–8. En una de las últimas entrevistas que concedió, en Catalunya Ràdio hace casi dos años, Prenafeta explicó por qué había reconocido los hechos: "Yo quería firmar el acuerdo y me dijeron que dijera eso. Así va la justicia".
En la misma entrevista defendió la labor de Jordi Pujol, pero fue crítico con su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola: "Pondría las dos manos al fuego por el president Pujol. Para el hijo mayor sólo pondría un dedo", afirmó. De hecho, Prenafeta afirmó que creía que Jordi Pujol se había "equivocado" confesando la existencia de la deja del abuelo Florenci el 25 de julio del 2014. En este sentido, aseguró que ese dinero no era para él, sino para su mujer y sus hijos. Precisamente, el ex alto cargo de la Generalitat también declaró como testigo a la Audiencia Nacional en la investigación contra la familia Pujol. En este sentido, aseguró que desconocía la supuesta comisión irregular de 51.000 euros que ingresó en 1991 al hijo mayor del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola.