Multa de 380.000 euros en Junts por saltarse el límite de gasto electoral a las municipales
El Tribunal de Cuentas también sanciona a Aliança Catalana con 431 euros por exceso de gasto en los comicios de 2023
BarcelonaEn abril hubo el primer aviso, y finalmente la sanción ha llegado: el Tribunal de Cuentas ha impuesto a Junts dos multas por haberse saltado la legislación electoral sobre campañas en las elecciones municipales de 2023. Tras supervisar la contabilidad electoral de Compromiso Municipal, la marca municipalista de los junteros, el ente fiscalizador ha determinado que rebasó los límites de gasto que la ley. Y la suma total que el partido de Carles Puigdemont debe pagar sube hasta los 383.317,96 euros.
¿Cuál es la norma que Junts ha infringido? De acuerdo con el artículo 193.2 de la Loreg, las candidaturas que se presenten a los comicios municipales deben respetar unos límites de gasto en las campañas, que se establecen en función del número de habitantes de las circunscripciones donde se presentan y de la proporción de municipios donde concurran en cada provincia. El excederlos en más de un 10% supone una infracción "muy grave" de la ley electoral, y comporta multas. Aplicando estas limitaciones, Junts no podía rebasar los 1,4 millones de euros, gastando un 22,91% más (unos 314.000 más). Por todo ello, el Tribunal de Cuentas concluye que Junts debe hacer frente a una primera sanción de 377.591, 68 euros, según ha podido comprobar el ARA.
La segunda multa en el partido de Carles Puigdemont es más sesga, de 5.726,28 euros. El Tribunal de Cuentas se lo impone por haber dedicado más de un 20% del gasto a publicidad exterior, incumpliendo también lo que marca la ley. En ambos casos, Junts ha aceptado la sanción, lo que le da derecho a beneficiarse de una reducción, pero también implica renunciar a emprender ninguna ofensiva legal contra la resolución en cuestión. Consultado por este diario, el partido ha rechazado realizar ninguna valoración sobre este procedimiento.
Estas sanciones se impusieron en un pleno del Tribunal de Cuentas celebrado en julio, donde también se detectaron incumplimientos en otras tres formaciones, una de ellas la catalana Babord, marca de las izquierdas alternativas en Vilassar de Mar, que recibió una multa de 51 euros.
Nuevas sanciones
En una nueva tanda de sanciones hecha pública este martes, el Tribunal de Cuentas ha impuesto multas a otras catorce candidaturas municipalistas por infracciones similares. Entre ellas se encuentra Aliança Catalana, a la que le ha tocado pagar 431,54 euros, también por haber gastado un 10% más de lo que la ley le permite a la campaña de las municipales. Ahora Decidim Ripollet deberá abonar también 1.007, 65 euros por la misma razón.
Son cantidades a mucha distancia de las impuestas a Junts, la formación que ha tenido que pagar una mayor multa en toda la fiscalización de la contabilidad electoral de las municipales de 2023 que el Tribunal de Cuentas ha hecho hasta ahora. La siguiente en el ranking es EH Bildu, a quien se le sancionó con dos multas de un total de 245.392,82 euros en noviembre de 2024, en la primera tanda de revisiones.