Nogueras en Rufián sobre el traspaso de Cercanías: "Media mierda sigue siendo una mierda"
Sánchez se escuda en el PP y la meteorología "extrema" para explicar el caos ferroviario
MadridPedro Sánchez comparecía este miércoles en el Congreso para dar cuenta de los accidentes ferroviarios y el caos de Cercanías, aunque la situación de la red catalana no ha aflorado hasta cinco horas después del inicio de su discurso, a raíz de las réplicas de Junts y Esquerra. El presidente español aseguró que la situación es "grave", pero se escudó en la falta de inversión durante los gobiernos del PP y en la situación meteorológica "extrema" que vive el Mediterráneo para explicar el caos ferroviario. "Cercanías es una mierda", replicó Gabriel Rufián (ERC), quien recordó que se trata del medio de transporte de la gente de a pie. Míriam Nogueras (Juntos), que pidió la dimisión del ministro de Transportes, le respondió: "Cercanías es una mierda, estamos de acuerdo [...]. Pero la mitad de una mierda sigue siendo una mierda".
Nogueras se ha referido así al traspaso de Cercanías que Esquerra ha pactado con el PSOE, a partir del cual se ha constituido una empresa mixta con Renfe, de la que la Generalitat es titular de la mitad y la otra mitad está en manos de Renfe. "No lo entendemos", ha dicho, aprovechando para criticar también el pacto para el nuevo modelo de financiación. "Una mala financiación maquillada sigue siendo una mala financiación –ha dicho–, los catalanes no merecen este estercolero". "O están con nosotros o se quedan con España", concluyó la líder de Junts en Madrid dirigiéndose a los republicanos.
Rufián no estaba presente en el hemiciclo cuando se ha referido a la juntera y tampoco le habría podido replicar porque ya había utilizado su turno. Durante su intervención, Rufián acusó al gobierno español de "perpetuar un modelo clasista" a favor del AVE y en detrimento de Cercanías, y recordó a Sánchez que cuando él era pequeño y cogía Cercanías, sin situación meteorológica extrema, ya funcionaban mal.
Sánchez insta a Juntos a negociar
Para Sánchez, el problema de Cercanías se debe a una situación "estructural" de infraestructuras viejas por la falta de inversión de gobiernos anteriores del PP -"No hay ningún tren adquirido durante los mandatos de Rajoy y Aznar", ha dicho- y también han tenido un papel destacado las lluvias. "Catalunya está teniendo el invierno más lluvioso de los últimos 30 años", recordó, y dijo que en la semana anterior al accidente de Gelida también hubo lluvias torrenciales. Sin embargo, se ha reafirmado que el gobierno español ha reaccionado con "agilidad" revisando las incidencias en las vías, y pese al caos de las últimas semanas ha defendido que la solución va "por buen camino". En este sentido, ha dicho que la mitad de la inversión del ministerio de Transportes va para la red catalana y que el plan de Cercanías 2025-2030 prevé una inversión de 8.000 millones de euros.
Ahora bien, el presidente español también se ha dedicado a responder a Junts. Ha reprochado a Míriam Nogueras que se queje de la falta de inversión mientras se opone al nuevo modelo de financiación y al finiquito del FLA a las comunidades autónomas, ya que sería más dinero para Catalunya. "No estar a favor de este sistema al tiempo que quejarse de la falta de fortaleza de los servicios públicos es incoherente", ha sentenciado.