El novio de Ayuso niega haber sobornado a un directivo de Quirón con medio millón de euros
González Amador declara ante la juez tras cinco intentos frustrados mientras Ayuso está en Ecuador de viaje oficial
MadridTras cinco intentos frustrados por hacer declarar al novio de Isabel Díaz Ayuso, este jueves la juez que le investiga ha podido escuchar finalmente a Alberto González Amador. En el marco de una segunda pieza separada por presunta corrupción en los negocios y administración desleal, González Amador declaró durante más de dos horas y, según fuentes jurídicas, defendió la legalidad de su actividad. En esta línea de investigación, que avanza en paralelo a la pieza principal por fraude fiscal y falsedad documental, se encuentra en el punto de mira la compra por medio millón de euros de una empresa llamada Círculo Belleza que la Fiscalía sospecha que podría ser una comisión encubierta a un directivo de Quirón Prevención. Las mismas fuentes explican que la pareja de la presidenta madrileña ha desvinculado esta operación de un presunto cohecho.
La sospecha del ministerio público, que pidió investigarlo, se basa en que Círculo de Belleza era propiedad de la mujer del presidente de Quirón Prevención, Fernando Camino, con quien González Amador mantenía negocios, y "no tenía valor". Aunque la compañía que compró por 499.836,92 euros carecía de inmuebles ni trabajadores y que su único activo material era un ordenador portátil "sin valor" y tres aparatos de depilación y remodelación corporal, el novio de Ayuso ha justificado la compra por su "red de contratos de distribución". Según las mismas fuentes, González Amador ha aportado documentación para defender esta motivación y negar que utilizara la empresa adquirida, rebautizada con el nombre Masterman & Whitaker, para conseguir un ahorro fiscal.
Más allá de la presunta comisión encubierta de medio millón de euros, el ministerio público apunta a que González Amador buscó un "verdadero ahorro fiscal" utilizando Masterman & Whitaker como sociedad pantalla para emitir facturas que en realidad había prestado su otra empresa (Maxwell Cremona) a Quirón Prevención. A la salida de la declaración ante la juez Inmaculada Iglesias, González Amador –que esta vez ha salido ileso después del choque con un cámara que tuvo en la anterior citación hace un mes y medio tras negarse a declarar– afirmó que ha ido "maravillosamente bien" y se ha mostrado pletórico.
Quien ha evitado el foco es Ayuso, ya que la presidenta madrileña es de viaje oficial a Ecuador. De esta forma ha evitado las preguntas de la oposición en la sesión de control que se ha celebrado en la Asamblea de Madrid. González Amador no ha dado explicaciones sobre la otra parte de la investigación de fraude fiscal en la que se le acusa de haber ocultado presuntamente unos ingresos que obtuvo como comisionista en contratos de mascarillas durante la pandemia por pagar 350.000 euros menos en impuestos. La juez ha citado justamente como investigado el pasado 6 de mayo a Javier Gómez Fidalgo, el abogado que le representó durante la inspección de Hacienda después de que la Fiscalía le haya señalado como cooperador necesario.