Cambios en la Moncloa

La nueva portavoz del gobierno español se estrena echando pelotas fuera sobre el conflicto con Catalunya

Isabel Rodríguez evita concretar la fecha de la Bilateral y no responde si recurrirán el fondo para el Tribunal de Cuentas

3 min
La portavoz del gobierno español y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

MadridDurante la toma de posesión del cargo ya marcó el camino, pero este martes, durante el estreno como nueva portavoz del gobierno de Pedro Sánchez, Isabel Rodríguez ha confirmado que tiene intención de entada de echar pelotas fuera en las cuestiones sobre el conflicto político con Catalunya. El objetivo de la Moncloa en esta nueva etapa es, después de los indultos, rebajar el debate sobre el Procés y sobre todo desviar la carpeta catalana hacia temas más sectoriales. De hecho, la también flamante ministra de Política Territorial ha marcado el camino durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros: "Catalunya se merece que le hablamos en otros términos, como de un territorio líder en la industria automovilística", ha dicho mirando a la ministra de Industria, Reyes Maroto, después de que anunciara la aprobación de los PERTE para la automoción.

Rodríguez ha echado así pelotas fuera tanto en cuanto a confirmar si este julio se reunirá la Comisión Bilateral Generalitat- Estado, tal como acordaron Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la reunión en la Moncloa, como también sobre si el consejo de ministros decidirá presentar un recurso en el Tribunal Constitucional contra el fondo del Govern para pagar las fianzas del Tribunal de Cuentas, al cual se ha dotado este martes con diez millones de euros. La nueva portavoz se ha escudado en el hecho de que acaba de aterrizar en el cargo y, mientras que llevaba bien preparadas respuestas sobre la posición de España respecto a las protestas en Cuba y la relación con Marruecos, en esta cuestión no ha querido aportar grandes titulares, como a menudo hacía la anterior ministra portavoz, María Jesús Montero.

Hay una nueva frase comodín en las ruedas de prensa en la Moncloa: "Mi voz aquí es para trasladar los acuerdos del gobierno y no trasladar opiniones partidistas". Le ha servido a Rodríguez para no opinar sobre la defensa de su predecesor en el cargo en Política Territorial, Miquel Iceta, de la posibilidad de celebrar un referéndum sobre el autogobierno de Catalunya. Ahora bien, ha sostenido en todo momento que no ha cambiado la estrategia de la Moncloa en cuanto al conflicto político y ha insistido que la vía de Sánchez es la de recuperar el "diálogo" y mejorar la "convivencia".

Preguntada en concreto si la decisión de escoger a una manchega –hasta ahora era alcaldesa de Puertollano, pero ya había sido la portavoz adjunta del PSOE en el Congreso– buscaba "descatalanizar" la agenda del gobierno español, la nueva portavoz ha defendido los vínculos de Castilla-La Mancha con Catalunya por los "que tuvieron que marchar" a trabajar y han llevado al "liderazgo de Catalunya en el desarrollo industrial". "No hay ninguna duda de mi afecto a Catalunya, los catalanes y las catalanas", ha dicho Rodríguez, que ha insistido en que no ha habido cambios en la dirección respecto a los asuntos catalanes. "El presidente ha sido muy claro en esto: recuperar el camino del diálogo con el único objetivo de mejorar la convivencia", ha añadido.

¿Un catalán en la secretaría de estado de Comunicación?

Pese al relevo de Iceta al frente de Política Territorial, no ha menguado el peso catalán en el consejo de ministros; es más, se ha reforzado con la designación de Raquel Sánchez como ministra de Transportes. Pero la estrategia vuelve a ser el refuerzo de las carpetas sectoriales por encima del debate político. Además, la cuota podría aumentar con la incorporación de la ex coordinador del grupo del PSC en el Congreso y el Senado, Francesc Vallès, como secretario de estado de Comunicación, después de que dejara la política en 2016 a raíz del golpe en Ferraz por la gestora gobernada por la ex presidenta andaluza Susana Díaz, que este martes ha confirmado que acepta el acta de senadora por designación autonómica después de dejar en diferido el liderazgo del PSOE-A.

El hasta ahora secretario de estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha puesto su cargo a disposición de Sánchez y fuentes del gobierno español han confirmado que lo dejará los próximos días. Hoy por hoy la secretaría se encuentra en una fase "de interregno" por la remodelación del gobierno. Vallès tendría un perfil menos técnico y más de estrategia y alguien por debajo suyo llevaría la relación con los medios, según han avanzado diferentes digitales y apuntan fuentes del ejecutivo español a la espera de una confirmación oficial.

stats