¿Quién es quien en el nuevo consejo de ministros?
Pedro Sánchez mantiene 13 de los anteriores titulares e incorpora 9 caras nuevas
MadridTras días de especulaciones, Pedro Sánchez ha anunciado finalmente cuál será la composición del nuevo ejecutivo español. Mantiene 22 ministerios (12 los ocuparán mujeres), con algunos cambios en el reparto de competencias, pero manteniendo el núcleo duro de la anterior legislatura, a pesar de renovar la fisonomía de prácticamente la mitad de sus titulares. Finalmente habrá 13 ministros de la anterior legislatura, después de la ronda de llamadas que el presidente ha ido haciendo desde que la mayoría plurinacional le inviste el pasado jueves. El ejecutivo de coalición con Sumar deberá confrontar a la oposición enfurecida de PP y Vox así como profundizar en el programa de reformas iniciado hace cuatro años.
Vicepresidenta primera y ministra de Economía
La Coruña, 1968
Entró como una tecnócrata sin carnet del PSOE y ha acabado convirtiéndose en un valor político, tal y como pudo verse durante las campañas electorales de mayo y julio. Esta alta funcionaria de profesión que dejó a las instituciones europeas para ser ministra se espera que vuelva pronto a sus orígenes pese a continuar de entrada en el cargo. Tras el visto bueno de Alemania, Calviño tiene muchos puntos por ser la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones a partir del 1 de enero. La titular de Economía ha sido la que más desavenencias ha protagonizado en el gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, en particular con los diputados de la formación lila, aunque también con algún socialista. Destacan, sobre todo, los desacuerdos con Yolanda Díaz en torno a temas como el salario mínimo interprofesional y la reforma laboral. “Sí, claro, y después pasa lo que pasa, que vienen los hombres de negro con las tijeras y nos ponemos a temblar”, decía Calviño en el 2020, cuando la austeridad saltaba por los aires.
Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo
Fene (A Coruña), 1971
De ser una ministra más de Unides Podemos ha pasado a ser la aliada imprescindible de Pedro Sánchez y la líder de un nuevo partido, Sumar, que ha desplazado al partido lila. Yolanda Díaz forma parte del ejecutivo de coalición desde el principio y se convirtió en vicepresidenta año y medio después, designada por Pablo Iglesias a raíz de su salida del consejo de ministros. En este tiempo, Díaz ha acabado consolidándose como la principal referente del espacio político a la izquierda del PSOE y ha roto con Iglesias y Podemos, a los que ha dejado fuera del ejecutivo. Díaz se ha distinguido como un perfil menos beligerante con los socialistas y ha abanderado el diálogo con los agentes sociales. La pasada legislatura cerró casi una veintena de acuerdos, algunos sólo con los sindicatos. Entre su acción de gobierno destacan la reforma laboral, la gestión de la pandemia con los ERTO y los incrementos del salario mínimo, que ya ha fijado como una de las primeras acciones de la nueva legislatura. Díaz, abogada laboralista, se ha hecho suya una cartera que también le valió de reclamo durante la campaña del 23-J.
Vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica
Madrid, 1969
Si una ministra tenía puntos por continuar en el ejecutivo de Pedro Sánchez era ella. Licenciada en derecho, militante socialista e implicada desde hace años en todo lo que rodea al cambio climático –ha ocupado cargos de consejera técnica, pasando por secretaria de Estado hasta ministra– y la transición energética, sobre todo la negociación internacional de ambas carpetas. Queriéndolo o no, Ribera ha sido uno de los principales activos de Pedro Sánchez. Sin embargo, el protagonismo empezó a ganarlo con cuentagotas, cuando los precios de la luz empezaron a crecer en agosto del 2021 y tocaron techo con el estallido de la guerra en Ucrania. Ribera se puso entre ceja y ceja que era necesaria una modificación de uno de los sistemas sagrados de la Unión Europea: el mercado eléctrico. Y lo logró. Es la ministra que ha puesto a España al frente de una negociación: mediando entre países como Francia y Alemania y dejando por el camino imágenes de ella rodeada de otros ministros de Energía de la Unión Europea escuchando atentamente (el inglés siempre ha sido un obstáculo para el grosor de los ministros españoles). Además, también ha arañado la excepción ibérica, es decir, que el ejecutivo comunitario se acostumbrara a hacer algo que normalmente ve con recelo: hacer excepciones entre países, pese a la redundancia. En un momento en que los países tienen por delante el reto de las emisiones cero y la transición energética, para la que hay una lluvia de millones, Sánchez no ha querido deshacerse de un cuadro político que ha sabido capear con éxito la crisis energética.
Vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública
Sevilla, 1966
Custodia la clave de las arcas del Estado desde 2018. Es una de las ministras que ha acompañado a Sánchez desde su aterrizaje en Moncloa, catapultado por la moción de censura contra Mariano Rajoy, y que se ha mantenido fiel. También es la número dos del PSOE. Tras ejercer durante un tiempo de portavoz del gobierno, en los peores momentos de la pandemia, Montero se ha dedicado íntegramente a gestionar las finanzas del Estado y ahora, además, recibe a los galones de vicepresidenta. Controla los gastos con cautela e incluso con recelo. Esto provocó que ERC la situara en el punto de mira en el último tramo de las negociaciones señalándola como la culpable de que inversiones ya comprometidas no estuvieran llegando a Catalunya. Montero, graduada en medicina, había ejercido antes de consejera de Salud y de Hacienda en Andalucía en el gobierno de los malogrados José Antonio Griñán y Manuel Chaves, condenados por corrupción. Sus críticos le recuerdan que tuvo en sus manos pedir la restitución del dinero malversado en la trama de los ERE, y no lo hizo.
Ministro de Presidencia y Justicia
Madrid, 1975
Hace tiempo que es un fijo para Pedro Sánchez y ahora además asumirá el cargo informal de superministro, añadiendo la cartera de Justicia a la de Presidencia. Desde que llegó a la Moncloa haciendo tareas de las que se llaman defontanería. En las últimas semanas, Bolaños, junto a María Jesús Montero y Santos Cerdán, era una de las cuatro personas –además de Sánchez– que conocía al detalle el día a día de las negociaciones con Junts e Esquerra para la investidura. Y a lo largo de la anterior legislatura, era el encargado de coordinar cualquier negociación política –la mesa de diálogo, los indultos y el intento de renovación del Consejo General del Poder Judicial, por ejemplo–, pero también de apagar incendios: las ayudas a La Palma a raíz de la erupción del volcán o la evacuación de españoles de Afganistán a raíz del regreso de los talibanes. Ahora sumará las competencias de Justicia, por lo que será la persona que tendrá que enfrentarse al rechazo de la judicatura a las medidas del nuevo gobierno, como la amnistía. Fuera de la política, Bolaños fue desde 2008 letrado del Banco de España y, posteriormente, jefe de la división de asesoría jurídica laboral y documentación jurídica.
Ministra de Educación y portavoz del gobierno español
La Zaira (Zaragoza) ,1977
Forma parte del núcleo duro de Pedro Sánchez. Es la cara visible de los PSOE desde el verano, cuando fue nombrada portavoz tras el descalabro socialista en las elecciones municipales y autonómicas. Graduada en magisterio, pilota el ministerio de Educación desde que cogió las riendas en sustitución de Isabel Celaá hace un par de años. Alegría venía de ser delegada del gobierno en Aragón, posición desde donde aprieta lazos con el equipo de Sánchez después de haber formado parte de las dos candidaturas que, hace tiempo, le habían disputado el liderazgo dentro del PSOE: la de Eduardo Madina y la de Susana Díaz. De hecho, Sánchez había pedido a Alegría que se uniera a su equipo en el 2014, cuando eran compañeros de filas en el Congreso, pero ella le respondió que ya se había comprometido con el socialista vasco. En 2015 Javier Lambán la fichó como consejera de Innovación, Investigación y Universidades en el gobierno de Aragón, y de allí saltó a ser candidata a la alcaldía de Zaragoza en 2019. Entre sus aficiones está la arte y la lectura.
Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática
Arucas (Gran Canaria), 1966
Fue uno de los presidentes autonómicos que dejaron de gobernar después del 28-M. En los últimos cuatro años había ostentado la presidencia de las Islas Canarias y desde que el PP y Coalición Canaria se lo quitaron, era el líder de los socialistas en el Parlamento autonómico así como el secretario general del PSOE en la comunidad. Durante su mandato tuvo que afrontar la erupción del volcán de La Palma. De profesión es profesor de secundaria de lengua y literatura, aunque lleva años dedicado a la política: ha sido alcalde de su pueblo en varios mandatos y también diputado en el Congreso de 2009 a 2011, entre otros. Torres toma el relevo de Isabel Rodríguez y se queda además parte de la cartera que tenía Félix Bolaños con la incorporación de Memoria Democrática.
Ministro del Interior
Bilbao, 1962
Prácticamente todas las quinielas apuntaban a su salida del consejo de ministros, pero finalmente Pedro Sánchez ha optado por mantenerlo. Fernando Grande-Marlaska es un perfil muy desgastado y criticado tanto por la derecha como por la izquierda. En la sesión de investidura, el candidato socialista lo alabó desde la tribuna asegurando que es un ministro "extraordinario". El aval a su gestión, que no ha estado exenta de polémica, se traduce en esta continuidad. Magistrado de profesión, ejerció durante casi una década como juez de la Audiencia Nacional, y ha sido cuestionado por haber generado condenas en el Estado por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por no investigar torturas durante alguna instrucción. Al frente del ministerio ha protagonizado polémicas muy fuertes tanto con la oposición como con los socios, por ejemplo con la tragedia del salto en la valla de Melilla que provocó la muerte de al menos 23 migrantes. Últimamente, la derecha le ha puesto en el punto de mira por las actuaciones policiales en la calle Ferraz.
Ministro de Industria
Barcelona, 1964
Será el segundo alcalde de Barcelona que ocupa la cartera de Industria (después de Joan Clos, en el 2006), y el tercero que ocupa un puesto en el consejo de ministros (después de Narcís Serra, en 1982). Hereu es un perfil clásico del PSC, formado en la maquinaria del Ayuntamiento, donde entró como gerente del distrito de Les Corts en 1997. Como concejal de movilidad impulsó por ejemplo la implantación de las zonas azul y verde en la ciudad, una auténtica revolución que terminó con el aparcamiento gratuito, y también el Bicing.
Su formación es económica, como licenciado en dirección y administración de empresas y MBA por Esade, y el primer lugar donde entra a trabajar es en el Port de Barcelona. Hereu llega a la alcaldía porque el PSC detecta el desgaste de Joan Clos y lo cambia antes de las elecciones (curiosamente le envía a Industria). Retiene la alcaldía en el 2007 pero la marca PSC empieza ya a notar también el peso de tantos años en el gobierno municipal, desde 1979. El alcalde se encuentra que no tiene ningún proyecto emblemático ni es una persona especialmente carismática, pero su tumba política será el proyecto de tranvía por la Diagonal. Ya no podrá recuperarse y perderá ante Xavier Trias en el 2011. Pasó entonces al sector privado hasta que Pedro Sánchez lo recuperó como presidente de Hispasat. Ahora será el único representante del PSC en el consejo de ministros.
Ministro de Transportes
Valladolid, 1968
Pedro Sánchez apuesta por un nombre que ha ganado protagonismo mediático a raíz de su desgarradora intervención en el debate de la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. Tomó la palabra en nombre del PSOE y el PP lo consideró un menosprecio por parte del líder socialista. Desde entonces, Óscar Puente se ha convertido en un blanco de la derecha y es uno de los perfiles políticos por los que apuesta el presidente del gobierno español por hacer frente a los ataques de la oposición. Hasta las elecciones del 28-M, Puente era alcalde de Valladolid y, pese a ser primera fuerza, el pacto entre PP y Vox le dejaron fuera de la alcaldía. Esto hizo que diera el salto a la política estatal como diputado en el Congreso después del 23-J. Es licenciado en derecho.
Ministra
León, 1956
Juez de carrera, es un perfil del PSOE que logra generar también adhesiones entre votantes de derechas. Ha estado en la diana del independentismo por la polémica del espionaje con Pegasus. Cerró filas con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) aunque finalmente acabó destituyendo a su directora, Paz Esteban. Ahora bien, Robles ha logrado mantenerse al frente de un ministerio que supone un desafío para un ejecutivo de izquierdas. Robles ha tenido que gestionar la respuesta ante la guerra de Ucrania, la relación con la OTAN criticada por Unidas Podemos así como la retirada de Afganistán.
Ministra de Igualdad
Valladolid, 1966
Sánchez ya había dejado claro que el ministerio de Igualdad regresaría al PSOE, después de perder su control la pasada legislatura. Y el relevo de Irene Montero es para Ana Redondo, hasta ahora número 2 de Óscar Puente en el Ayuntamiento de Valladolid, tanto en el gobierno municipal como, desde las últimas elecciones municipales, en la oposición. Ella fue la primera mujer en ocupar el cargo de portavoz en las Cortes de Castilla León en el 2008 (repitió en el 2014) y ha estado ligada a varios foros feministas, aunque hasta la fecha era una gran desconocida para el gran público. De hecho, el suyo ha sido uno de los nombramientos más sorprendentes. Es licenciada en derecho, doctora en derecho constitucional y profesora de esta misma materia en la Universidad de Valladolid.
Ministra de Seguridad Social
Pamplona, 1975
Otra de las sorpresas de ese consejo de ministros. Pedro Sánchez apuesta por una política navarra que fue consejera de Economía y Hacienda en el anterior gobierno autonómico presidido por Maria Chivite. Tras el 28-M, Elma Saiz pasó a ser concejala del Ayuntamiento de Pamplona después de que fuera la candidata a la alcaldía, que finalmente logró UPN. Es licenciada en derecho. Coge una cartera que en la anterior legislatura estaba en manos de José Luis Escrivá y tenía más atribuciones.
Ministro de Transformación Digital
Albacete, 1960
José Luis Escrivá se mantiene en el Ejecutivo, pero cambia de competencias. Deja el ministerio de Seguridad Social y Migraciones para tomar las riendas de una cartera de nueva creación. Hasta ahora, las competencias de transformación digital dependían de la vicepresidencia primera de Nadia Calviño. Escrivá se incorporó al consejo de ministros al principio de la anterior legislatura proveniente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que presidió durante casi seis años. Durante el anterior mandato, tuvo que gestionar las ayudas a los trabajadores autónomos en plena pandemia así como la reforma del régimen de los trabajadores por cuenta propia. Otra de las iniciativas que ha impulsado, en el marco de las reformas pactadas con la Comisión Europea a cambio de los fondos europeos, es la de las pensiones. Escrivá protagonizó varios resbalones durante las negociaciones que provocaron que chocara con Unidas Podemos y también con otros grupos parlamentarios.
Ministra de Vivienda y Agenda Urbana
Abenójar (Ciudad Real), 1981
Deja de ser la portavoz del gobierno español, pero se mantiene como ministra con nuevas atribuciones. Isabel Rodríguez contará con un ministerio de nueva creación con competencias que hasta ahora estaban integradas en el de Transportes. En la anterior legislatura estaba al frente de Política Territorial, pero por lo que más se la recuerda es por las comparecencias semanales en el Palacio de la Moncloa para explicar los contenidos abordados en el consejo de ministros con un discurso casi siempre muy controlado y medido. Rodríguez entró en el ejecutivo español en la remodelación de julio de 2021 y se la considera del núcleo de confianza de Pedro Sánchez. Entre los retos de la nueva legislatura, tendrá el despliegue de la ley de vivienda, que aliados parlamentarios como Junts y el PNV rechazaron y que las comunidades del PP no quieren aplicar, así como el incremento del parque público. Antes de ser ministra fue alcaldesa de Puertollano y es licenciada en derecho.
Ministro de Asuntos Exteriores
Madrid, 1972
Se incorporó al ejecutivo en la remodelación de junio de 2021 y, aunque de entrada no era uno de los perfiles que parecían que tuvieran que tener la continuidad garantizada, José Manuel Albares se mantendrá en una cartera desde la que ha tenido que afrontar varias crisis diplomáticas. La más reciente, la polémica con el comunicado de la embajada de Israel que cargaba contra los ministros de la coalición. También ha tenido que gestionar la respuesta ante la guerra de Ucrania y la reconstrucción de puentes con Marruecos, así como la gestión de la imagen internacional del Estado con el conflicto catalán o la organización de la cumbre de la OTAN en Madrid . Pedro Sánchez mantiene su conflianza en este diplomático de carrera en plena presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación
Valencia, 1952
Es uno de los pocos ministros que han sobrevivido a todas las remodelaciones del gobierno de Pedro Sánchez. Uno de los retos que tuvo que afrontar durante el anterior mandato fue la gestión de la sequía así como varias crisis provocadas por otros fenómenos meteorológicos adversos. También fue el blanco de las críticas de campesinos y ganaderos, que protagonizaron marchas para reclamar más ayudas. Otro frente que ha tenido abierto ha sido la crisis de precios de algunos alimentos así como el encarecimiento de materias primas. Luis Planas tiene una larga trayectoria política: fue embajador en Marruecos durante la época de José Luis Rodríguez Zapatero y posteriormente consejero de Agricultura en la Junta de Andalucía.
Ministra de Ciencia y Universidades
Gandía, 1980
Se incorporó al consejo de ministros en julio del 2021 y, tras dos años y medio, se ha consolidado en el ejecutivo de Pedro Sánchez con mayores competencias que las que tenía en la anterior legislatura. Aparte de Ciencia, Diana Morant también se hará cargo de Universidades. De esta forma, se vuelve al esquema previo a la coalición anterior. El hecho de que Universidades fuera un ministerio separado, con el fin de darlo a Unidas Podemos, generó críticas en su día. Morant mantiene un perfil mediático bajo. Entre las políticas que ha impulsado destaca la aprobación de la ley de ciencia.
Ministra de Sanidad
Madrid, 1974
Líder de Más Madrid, da el salto desde la política autonómica –donde ha sido ariete contra la presidenta popular, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid– en el consejo de ministros. Tiene una evidente vinculación con la cartera que toma: es médico anestesista en el hospital público 12 de Octubre y participó activamente en las protestas de las mareas blancas como portavoz de una asociación de facultativos. Ha sido candidata a la presidencia de Madrid en los últimos dos comicios, en los que logró hacer el sorpasso en el PSOE y situarse como líder de la oposición. En 2019 dio el salto de Podemos a la formación liderada por Íñigo Errejón. García ha sido una de las caras visibles de Sumar desde su arranque, con numerosas apariciones públicas junto a Yolanda Díaz.
Ministro de Cultura
Barcelona, 1982
La cuota de los comunes, que hasta ahora ocupaba Joan Subirats en el ministerio de Universidades, recae ahora en el eurodiputado de Catalunya en Comú y portavoz de Sumar Ernest Urtasun, que desde la campaña del 23-J ha sido un miembro destacado del proyecto de Yolanda Díaz. Coge una cartera, la de Cultura y Deportes, que hasta ahora estaba en manos de otro catalán, el socialista Miquel Iceta. Urtasun es eurodiputado desde el 2014 y ha desarrollado la mayor parte de su carrera política en Bruselas, integrado en el grupo de Els Verds –es el vicepresidente en el Parlamento Europeo–. Economista y diplomático de carrera, en las instituciones europeas empezó como asesor de Raül Romeva cuando ambos estaban en Iniciativa per Catalunya - Verds (ICV), partido del que llegó a ser coordinador. Tiene una faceta desconocida relacionada con la cultura: ha escrito artículos como crítico musical.
Ministro de Derechos Sociales
Madrid, 1983
Exdirigente de Podemos, de los afines a Íñigo Errejón, formó parte de la ejecutiva del partido lila hasta el 2019, durante cuatro años, como secretario de internacional. Pablo Bustinduy fue diputado en el Congreso también hasta ese año, como portavoz en la comisión de Exteriores, y fue nombrado cabeza de lista de las elecciones europeas. No llegó a presentarse, ya que renunció por motivos personales dos meses antes de los comicios de mayo de 2019. Politólogo de formación, es hijo de una exministra socialista con Felipe González, Ángeles Amador, que ostentó la cartera de Sanidad y Consumo. Bustinduy fue, junto a Urtasun, uno de los fichajes más sonados de Yolanda Díaz para la campaña de Sumar del 23-J. Había dejado la primera línea política para centrarse en la investigación en la Universidad de Milán.
Ministra de Infancia y Juventud
Valencia, 1973
Tras la retirada de Alberto Garzón de la primera línea política, Sira Rego toma el relevo como ministra de Izquierda Unida con un ministerio también de nueva creación, como ocurrió con Consum, Infantesa y Joventut, que hasta ahora era una dirección general dentro del ministerio de Derechos Sociales. Rego es la portavoz del partido, miembro de la dirección federal y también es eurodiputada integrada en el grupo de la Izquierda europea (no de los Verdes como Ernest Urtasun), del que es vicepresidenta. Fue designada candidata a presidir el Parlamento Europeo. Es, como Yolanda Díaz, militante del Partido Comunista de España (PCE). Rego, nutricionista de formación, está muy vinculada a la causa palestina, puesto que tiene orígenes palestinos y vivió parte de su infancia en un pueblo cerca de Jerusalén.