El nuevo hombre fuerte de Andalucía que gestiona el escándalo de los cribados del cáncer
El presidente andaluz, Juanma Moreno, sitúa un perfil político al frente de Sanidad, que ya ha protagonizado polémicas
BarcelonaEl escándalo por los errores de comunicación y los retrasos en el cribado del cáncer de mama en Andalucía han hecho que durante la última semana haya tomado protagonismo un nombre fuerte dentro del PP andaluz pero hasta ahora bastante desconocido fuera de la comunidad autónoma. Se trata de Antonio Sanz, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, que desde octubre también dirige la carpeta de Sanidad en sustitución de Rocío Hernández, cesada por el presidente Juanma Moreno.
Ahora mismo, pues, Sanz es quien gestiona en primera persona, junto a Moreno, la crisis que atraviesa el ejecutivo andaluz. Licenciado en derecho por la Universidad de Cádiz, su perfil es claramente político. Tras formar parte de las Nuevas Generaciones del PP, Sanz empezó una larga carrera en las instituciones como diputado en el parlamento andaluz durante varias legislaturas, y se convirtió en portavoz del grupo parlamentario entre 1999 y 2006. Posteriormente dio el salto al Senado, y entre 2015 y 2018, con Mariano Rajoy, con Mariano Rajoy en Andalucía. Pocos meses después, en enero de 2019, pasó a formar parte del gobierno de Moreno.
Dentro del ejecutivo, se ha convertido en una figura clave. Desde el inicio de la legislatura dirige la consejería de Presidencia y también tiene las competencias en Emergencias, dos de las carpetas que forman el núcleo duro de cualquier gobierno. Ahora, además, Moreno le confió Sanidad –una carpeta con la mayoría de competencias transferidas a las autonomías– en un momento crítico.
El movimiento de nombrar consejero de Sanidad a alguien que ya era miembro del gobierno puede entenderse como una muestra de confianza de Moreno a un histórico del PP andaluz, pero también como un intento de no querer desgastar una nueva figura política en un momento en el que queda, a lo sumo, un año para las elecciones autonómicas, que deben celebrarse durante el 2010. poco más de dos semanas el flamante conseller ya ha protagonizado algunas polémicas. Por ejemplo, este miércoles calificó de "denuncias falsas" algunas de las demandas presentadas por la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama) y aseguró que las víctimas contribuían a "perjudicar la credibilidad" de la sanidad.