Tribunales

Nuevo movimiento de Peinado contra Sánchez: imputa ahora al delegado del gobierno español en Madrid

El juez cita a Francisco Martín como investigado el 14 de mayo para esclarecer la contratación de la asesora de la mujer del presidente español, Begoña Gómez

Begoña Gómez en una imagen de archivo.
06/05/2025
3 min

MadridNuevo movimiento del juez Juan Carlos Peinado contra el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. El instructor de la causa contra Begoña Gómez, la esposa del jefe del ejecutivo, ha citado como investigado al delegado del gobierno español en Madrid, Francisco Martin Aguirre, por su presunta participación en la contratación de la asesora de Gómez por parte de la Moncloa. Peinado le ha convocado el miércoles 14 de mayo a las 13.30 horas. El gobierno español ha replicado restando credibilidad al titular del juzgado de instrucción número 41 de Madrid, al que llevan tiempo acusando de actuar con motivaciones políticas contra Sánchez. "Esta instrucción ya no es motivo de preocupación para la gente honesta y con la conciencia tranquila de que se está viendo afectada. Es motivo de preocupación máxima para todos aquellos que defendemos el buen nombre y la imparcialidad de los jueces y magistrados de nuestro país", ha dicho el ministro de Justicia y Presidencia, Félix.

En una rueda de prensa, el delegado del gobierno español en Madrid ha defendido que tiene la "conciencia muy tranquila" y se ha mostrado convencido de que "todo ese ruido acabará en nada". "No me siento concernido sobre este procedimiento", ha dicho. El PP, en cambio, no ha dudado en aprovechar esta nueva iniciativa judicial contra el entorno del líder socialista para atacarle en el marco de una estrategia de desgaste contra el presidente español para la que aprovechan también los movimientos en los casos del hermano de Sánchez en un juzgado de Badajoz o el de Ábalos en el Tribunal Supremo. "Otro sanchista más haciendo el paseíllo hacia el juzgado por el caso Begoña. Menos mal que no había nada y era todo un invento", ha dicho el portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Miguel Tellado, en X.

El nombramiento de la asesora

Peinado mueve ficha después de haber tomado declaración como testigo en Bolaños el pasado 16 de abril. El alto cargo del gobierno español se desvinculó del nombramiento de Cristina Álvarez –la asesora de Begoña Gómez– ante las preguntas del instructor para esclarecer si ha habido un presunto delito de malversación. Martín Aguirre era secretario general de Presidencia la pasada legislatura y fue quien sustituyó a Bolaños en este cargo cuando en julio del 2021 fue nombrado ministro. Según justifica Peinado en un auto al que ha tenido acceso el ARA, Martín Aguirre era el "responsable y superior jerárquico" de la asesora cuando ésta envió los correos que están en el punto de mira del juez. Se trata de unos mensajes enviados por Álvarez relacionados con los negocios privados de la mujer de Sánchez por los que Gómez está investigada por corrupción en los negocios, tráfico de influencias, intrusismo profesional y apropiación indebida.

En la resolución, el titular del juzgado de instrucción número 41 de Madrid sostiene que existen indicios de delito de malversación en la conducta de Martín Aguirre por su rol. Le atribuye una "aparente participación en el nombramiento" para que le asesora ejerciera "funciones privadas" con "cargo a los presupuestos generales del Estado". Peinado da el paso a instancias de una querella de Vox, que el juez admite parcialmente porque el partido de extrema derecha, una de las acusaciones populares, quería que fuera más allá y le investigara también por prevaricación y tráfico de influencias.

El partido de Santiago Abascal también quería añadir los tres delitos a la lista que el juez ya atribuye a las conductas de Gómez y de Álvarez –al que investiga por dos de los cuatro delitos por los que persigue a la mujer de Sánchez, los de corrupción en los negocios y tráfico de influencias–. Peinado lo ha descartado y considera que Álvarez no puede tener responsabilidad en la presunta malversación por su nombramiento y tampoco Gómez por limitarse a "hacer uso de sus servicios profesionales, aunque por fines personales" sin intervenir en la parte administrativa.

Más pesquisas de Peinado

No ha sido el único movimiento de Peinado este martes. Según publica Europa Press, en otra ramificación de la misma causa contra Gómez, pidió a la Universidad Complutense que aclare quién contrató a la excoordinadora del máster que dirigía la mujer del presidente español, Blanca Juan de Castro. Le ha dado un plazo de diez días hábiles para que especifique cuál era su puesto de trabajo, el proceso de selección y sus funciones y retribución. De Juan declaró como testigo en el marco de esta causa y explicó que había estado en contacto con la asesora de Gómez en la Moncloa para cuadrar temas de agenda.

stats