La oposición se alía para forzar a la Moncloa a crear un fondo covid de 9.000 millones para las autonomías

Se trata de una enmienda de Junts a los presupuestos del Estado que el ministerio de Hacienda asegura que vetará por "insuficiencia de crédito"

2 min
Miriam Nogueras

MadridLa sorpresa ha saltado este mediodía en la comisión de presupuestos del Congreso cuando ha salido aprobada una enmienda de Junts que reclama la creación de un fondo covid para todo el Estado de 9.362 millones, de los cuales 1.600 se tienen que destinar a Catalunya. La portavoz de Junts, Miríam Nogueras, ha explicado al ARA que solo tenía atados los apoyos de ERC y EH Bildu, pero que después ha visto cómo todo el mundo votaba a favor excepto los grupos del gobierno, PSOE y Unidas Podemos, y el PNV. El ministerio de Hacienda, sin embargo, ha confirmado al ARA que vetará la iniciativa por "insuficiencia de crédito" y un defecto de forma.

En la votación, el bloque de la derecha (el PP, Vox y Cs) ha hecho piña con los grupos soberanistas para forzar al ejecutivo a crear un fondo específico para que las autonomías puedan hacer frente a todos los gastos extraordinarios provocadas por la pandemia. Un fondo que se usó tanto en 2020 como en 2021, pero que no está previsto en las cuentas del año que viene. ERC tenía una enmienda similar que fue vetada, y por eso al final ha apoyado la de Junts, que pasó el filtro y es la que ha salido aprobada. El PSOE cree que se trata de un error, porque "no es ejecutable por una cuestión técnica", según ha dicho el portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez. Según Gómez, en las cuentas "existen partidas más que suficientes para hacer frente a la pandemia", y por lo tanto el fundo covid es innecesario.

Esmena de Junts sobre el fons covid aprovada

Justamente, la cifra de 1.600 millones es la que reclama el Govern para hacer frente a los gastos provocados por la pandemia y es clave para cuadrar los presupuestos que presentó el conseller de Economía, Jaume Giró. En todo caso, tanto el ministerio de Hacienda como el PSOE aseguran que bloquearán la enmienda aduciendo razones técnicas. Aseguran que no cuadra la consignación de fondo, es decir, el total del que se saca de otras partidas para sumar estos 9.362 millones: según Hacienda, la partida de liquidación del IVA para las comunidades autónomas de donde se pretende trasladar los recursos solo suma 7.000 millones.

Por el contrario, desde Junts se afirma que la enmienda ha pasado todos los filtros y que los letrados aseguran que no se puede bloquear. Ahora habrá que ver si llega al pleno de la semana que viene o si queda antes descartada por los servicios jurídicos de la cámara. Después todavía faltaría pasar el filtro del Senado. Aun así, si se incluye en los presupuestos en última instancia el gobierno español siempre tendría la opción de no ejecutarla.

stats