Caso Koldo

Óscar Puente cesa dos altos cargos del ministerio imputados por el caso Koldo

El ministerio de Transportes publica la auditoría interna que constata el fraude en la compra de mascarillas

3 min
El ministro de Transportes, Óscar Puente, este viernes en el Senado.

MadridLa auditoría interna que puso en marcha el ministro de Transportes, Óscar Puente, el pasado marzo a raíz del caso Koldo, se ha publicado este viernes y ya tiene, de entrada, a dos víctimas: los dos altos cargos del ministerio imputados en el caso y que hasta ahora seguían desarrollando sus funciones. En una comparecencia a petición del PP este viernes en el Senado, el ministro ha anunciado el cese del actual subsecretario del ministerio de Transportes, Jesús Manuel Gómez, y del director general de gestión de personas de Adif, Michaux Miranda.

Puente ha comunicado la decisión justo después de detallar los resultados de la auditoría, que ha dicho que "quedará a disposición de todos aquellos que la quieran consultar". En concreto, el resultado se ha publicado en la página web del ministerio. Puente ha explicado que un equipo de funcionarios ha trabajado desde marzo hasta ahora recogiendo toda la información relevante, haciendo entrevistas y examinando los aspectos jurídicos para fundamentar las conclusiones.

"Permitan que no haga valoraciones; no pretendo prejuzgar ni valorar decisiones que sólo corresponden a los tribunales", expresó, y achacó la decisión de la destitución "a una pérdida de confianza" hacia los dos altos cargos. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acordó la imputación de Gómez y Miranda el pasado 29 de julio. De hecho, ambos están citados a declarar en la Audiencia Nacional el 9 de septiembre.

Compra masiva de mascarillas

Cabe recordar que el caso Koldo tiene su origen en unas presuntas comisiones ilegales que se habría embolsado Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos cuando era el titular del ministerio de Transportes, con la compra masiva de mascarillas durante los momentos más duros de la pandemia de la cóvid-19. A grandes rasgos, el ministro ha anticipado que la auditoría constata que hubo fraude en esa compra pública. "En algunos casos, no se cumplieron en su integridad los requisitos mínimos exigidos para la realización de las operaciones de compra de mascarillas por el procedimiento de emergencia", constató durante su comparecencia.

Según detalló el ministro, la auditoría detectó algunas "carencias" durante ese procedimiento de compra. Por ejemplo, faltan algunas actas de entrega de mascarillas; en una de las entregas no se especifican los destinatarios o no se llega a justificar adecuadamente la compra.

Medidas de refuerzo

Con todo, la auditoría incluye medidas para reforzar este tipo de operaciones y, de hecho, el propio Puente ha anticipado algunas iniciativas que el ministerio tiene intención de asumir para evitar más fraudes en un futuro. De entrada, ha dicho que a partir de ahora se elaborarán informes previos a los expedientes de contratación de emergencia, tanto en el ministerio de Transportes como en las empresas públicas que dependen. También quiere ampliar el sistema antifraude del ministerio, que a partir de ahora se aplicará sobre todos los fondos públicos gestionados por la cartera. También se reforzará la lucha contra los conflictos de interés de los trabajadores y el control de compra en situaciones de emergencia y se reforzará la entrada de personas en las sedes del ministerio, así como la entrada y salida de material.

El PP, que había pedido la comparecencia de Puente tanto por el caos ferroviario de estos últimos meses como por el caso Koldo, no ha dudado en reaccionar a la decisión del ministro: "[Óscar] Puente asume la corrupción de su ministerio" , aseguran fuentes de los populares, que afirman que el anuncio del titular de Transportes busca "tapar la corrupción del gobierno" de Pedro Sánchez, en referencia al caso que salpica a la empresaria y pareja del presidente español, Begoña Gómez.

stats