Paritario, veterano de la política y más viejo que el de Aragonès: así es el nuevo Govern

La media de edad de los miembros del nuevo ejecutivo es 4 años y medio mayor que los del anterior: 51,9 años

3 min
Los consejeros de Salvador Illa toman posesión de un gobierno poco cambiado y sin vicepresidencia

BarcelonaSi tenemos que definirlo a grandes rasgos, el gobierno que ha conformado Salvador Illa es femenino, barcelonés, veterano en política y tiene unos 50 años. De entrada, como el primer gobierno de Pere Aragonès (tanto durante la coalición con Junts como en la composición al final de la legislatura), está formado mayoritariamente por mujeres (9 mujeres y 8 hombres), pero su media de edad es cuatro años y medio superior a la del primer ejecutivo que conformó el republicano, de 51,9 años.

El más joven del ejecutivo es el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, que este año cumplirá 34 años, seguido de Mónica Martínez Bravo, consejera de Derechos Sociales e Inclusión, que tiene 42, y de Esther Niubó, de Educación , que tiene uno más, 43. Por el contrario, los más veteranos son la nueva titular de Salud, Olga Pané (68), el de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch (62), y el de Justicia y Calidad Democrática , Ramon Espadaler (60). Salvador Illa, que tiene 58 años, se convierte en el segundo mayor presidente desde la restauración de la democracia en acceder al cargo, solo por detrás de Pasqual Maragall, que fue presidente con otros cuatro años.

Uno de los principios que se suelen buscar es el de un cierto equilibrio territorial en la mesa de gobierno. Sin embargo, en este caso hay muchos miembros del gobierno de Barcelona, ​​hasta 8 (aunque Núria Parlon, nacida en Barcelona, ​​vive y ha sido alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet y Esther Niubó vive y ha sido concejala de Castelldefels) . Del Vallès Occidental son Miquel Sàmper, consejero de Empresa y Trabajo, y Eva Menor, de Igualdad y Feminismo; del Vallès Oriental es Salvador Illa; y del Baix Llobregat es Francisco Xavier Vila, de Política Lingüística. Ramon Espadaler, de Justicia, es de Osona, y Alícia Romero, de Economía, del Maresme. De fuera de la demarcación de Barcelona sólo hay tres consejeros: Silvia Paneque, de Territori, es de Girona; Berni Álvarez, de Deportes, es de Reus (Baix Camp), y Òscar Ordeig, de Agricultura, es de la Seu d'Urgell (Alt Urgell), a pesar de haber nacido en Vic.

Químicos, médicos, historiadores y filósofos

En cuanto a la formación de los nuevos miembros del ejecutivo, predominan, como suele ser habitual, juristas y politólogos. Son juristas Alícia Romero (Economía), Eva Menor (Igualdad) y Jaume Duch (Exteriores), y politólogos Albert Dalmau (Presidencia), Núria Parlon (Interior) y Esther Niubó (Educación). Miquel Sàmper (Empresa y Trabajo) tiene las dos licenciaturas. También existen en el Gobierno graduados en medicina (Olga Pané, de Salud), química (Sílvia Paneque, de Territorio), filología catalana (Francesc Xavier Vila, de Política Lingüística), biología (Núria Montserrat, de Universidades), historia (Ramon Espadaler, de Justicia), historia del arte (Sònia Hernández, de Cultura) y ciencias de la actividad física y el deporte (Òscar Ordeig, de Agricultura). El presidente, por su parte, es graduado en filosofía, además de tener un master en economía y dirección de empresas. Tres miembros del ejecutivo –Montserrat, Vila y Martínez Bravo– tienen un doctorado, y solo uno no tiene título universitario. Se trata del consejero de Deportes, el ex jugador de baloncesto Berni Álvarez, técnico superior en deportes.

Veteranos de la política

La veteranía en el ejecutivo se mide también en la experiencia política. En este caso, el gobierno de Salvador Illa tiene mucha más de 200 años de experiencia en política acumulada en total. Quien más tiempo ha estado allí es el presidente, que desde 1987 ha sido concejal, alcalde, director general, jefe de gabinete, gerente, ministro, diputado y ahora presidente. El nuevo titular de Justícia, Ramon Espadaler, le sigue. Durante treinta años ha sido concejal, teniente de alcaldía, director general, diputado y consejero. Alícia Romero, consejera de Economía, también lleva años acumulando experiencia en gestión habiendo sido concejala, teniente de alcaldía, gerente y diputada.

También hay recién llegados: ni Olga Pané (Salud) ni Núria Montserrat (Universidades e Investigación) han tenido nunca un cargo político, aunque Pané sí ha tenido experiencia gestora al frente de distintos centros hospitalarios. Sonia Hernández (Cultura), Mònica Martínez Bravo (Derechos Sociales) y Francesc Xavier Vila (Política Lingüística) llevan menos de tres años en política, como números dos de una conselleria o un ministerio.

Por último, apenas la mitad de los miembros del nuevo gobierno son oficialmente del PSC; es decir, son militantes. Se confirma así la apuesta del presidente de hacer un equipo "transversal y con perfiles independientes". Ni Miquel Sàmper ni Ramon Espadaler, ex-Juntos y ex-Unió, y exconsellers de Interior, uno con Quim Torra y el otro con Artur Mas, tienen carné del PSC, pero tampoco los dos ex altos cargos del gobierno Aragonés que Isla ha ascendido, Sònia Hernández y Francesc Xavier Vila, ni Jaume Duch, Mònica Martínez Bravo, Núria Montserrat y Olga Pané.

stats