El PDECat no garantiza el apoyo a una investidura de Borràs porque tiene un modelo "casi comunista"

Àngels Chacón acusa al partido de Carles Puigdemont de parecer "una copia" de la CUP

, y
Ot Serra i Núria Orriols
2 min
La ninguno de lista del PDECat, Àngels Chacón, esta mañana ante el Congreso  de los Diputados

BarcelonaDesde las puertas del Congreso de Diputados, la candidata del PDECat, Àngels Chacón, ha puesto en entredicho su apoyo a una eventual investidura de Laura Borràs en el Parlament, a pesar de que recientemente compartían filas en la misma formación política. Si los de Carles Puigdemont quedan primeros en las elecciones, la cabeza de lista del Partit Demòcrata no ha garantizado que sus votos sirvan para hacer a Laura Borràs presidenta porque, según cree, Junts "parece una copia" de la CUP. Ha asegurado, incluso, que JxCat está defendiendo un modelo de país "casi comunista", en alusión a la propuesta de excluir a las empresas del Íbex-35 de la contratación de la Generalitat.

Chacón ya ha criticado a Junts por esta propuesta durante el debate en la SER entre candidatos de este viernes la mañana, en el que le ha reprochado que vaya en contra de empresas que dan puestos de trabajo, como Indra, que también cotiza en bolsa. A raíz de las críticas, Borràs se ha defendido asegurando que quieren vetar las corporaciones del "palco del Bernabéu" para "priorizar" las pequeñas y medianas empresas, "no las grandes empresas catalanas".

La candidata del PDECat se ha desplazado a Madrid para pedir al gobierno español que acepte el referéndum acordado y, junto con los diputados del partido en la cámara, ha desplegado una pancarta pidiendo "no normalizar la represión" ante el Congreso de Diputados. A pesar de defender la independencia como objetivo final, Chacón cree que se tiene que gestionar el mientras tanto, que a su parecer también pasa por negociar con Madrid para conseguir más recursos para la Generalitat.

En una rueda de prensa reciente a Efe, Chacón defendió participar en una negociación sobre la financiación autonómica –sería "irresponsable", dijo, no hacerlo– y no cerró la puerta a explorar una reforma del Estado si esto hacía "menos dependiente" a Catalunya. Sí aparcó la unilateralidad a corto plazo.

stats