El PDECat aparca la unilateralidad y se abre a cualquier vía que haga a Catalunya "menos dependiente" del Estado

Chacón se muestra partidaria de un referéndum acordado, pero no descarta ni una mejora de la financiación ni una reforma del Estatut

y
Núria Orriols Guiu
2 min
Las bases del PDECat confirman Àngels Chacón como candidata

La candidata del PDECat, Àngels Chacón, ha asegurado este miércoles en una rueda de prensa a la agencia Efe que descarta la vía "unilateral" a corto plazo para la independencia, puesto que "no es realista" ni se puede hacer "efectiva" ahora. "No generaremos expectativas que no se puedan cumplir, dejémonos de proclamas y declaraciones", ha dicho, y ha señalado que no habría reconocimiento internacional, ahora mismo. En este sentido, se ha mostrado partidaria de un referéndum acordado –rechazado por el Congreso de Diputados– y de explorar cualquier vía que haga "Catalunya menos dependiente" del Estado, ya sea a través de una mejora de la financiación –"Sería irresponsable renunciar ahora a más recursos", ha asegurado– o a través de una reforma del Estatut.

Ayer el Partit Demòcrata va recuperar la reforma de la financiación autonómica como una de las prioridades de la próxima legislatura e, incluso, el ex conseller Andreu Mas-Colell afirmó que quizás se había pasado demasiado rápido la pantalla del pacto fiscal el 2012.

Chacón ha opinado que el debate de ayer en el Congreso de Diputados a favor de reunir la mesa de diálogo es un "reclamo electoral" de los republicanos, a pesar de que el PDECat también sea partidario de la negociación.

Según la candidata, la mesa de diálogo puede ser un instrumento útil siempre que el independentismo acuerde antes qué va a defender. Considera que en caso contrario se defendería el posicionamiento "de un solo partido", mientras que el independentismo "es diverso y plural". "En lugar de pelearnos entre nosotros sentémonos a definir una estrategia entre todos los partidos", ha afirmado la candidata del PDECat.

En contra de vetar a las empresas del Íbex-35

La candidata del PDECat también se ha mostrado contraria a la propuesta de JxCat de vetar a las empresas del Íbex-35 en la contratación de la Generalitat, y ha afirmado que esto es de partido "provinciano". "No se defiende así a las pequeñas y medianas empresas", ha dicho, y ha añadido que las grandes corporaciones dan trabajo a "miles de personas" y además sitúan a "Catalunya en el mundo". Así, se ha mostrado partidaria de no poner barreras y de dar ayudas a los negocios pequeños afectados por la crisis sanitaria.

De cara a futuras alianzas postelectorals, el PDECat ha mantenido que no hará president a ningún partido "del 155" y ha condicionado su apoyo a un eventual gobierno de JxCat y ERC al hecho de que defiendan la libertad "de empresa" y la escuela concertada y rebajen la presión fiscal. A pesar de criticar duramente al actual ejecutivo, considera que si el Partit Demòcrata tiene la llave de la gobernabilidad se puede "combinar" ser "independentista y hacer una buena gestión".

stats