Las piezas clave del 'sottogoverno' de Salvador Illa

A la espera del nombramiento en Política Lingüística y Universidades e Investigación, ya se conocen los secretarios generales de los departamentos

BarcelonaEl desembarco de un nuevo partido en el Govern implica cambios en la cúpula de la administración de la Generalitat. Más allá de los nuevos consejeros, este martes el Govern ha nombrado a la mayoría de los cargos que, lejos de los focos, son claves en el liderazgo político de los departamentos: los secretarios generales de las consejerías, que hacen de puente entre los consejeros y los secretarios y directores generales. En la práctica son los números 2 de los consejeros, nombramientos de confianza que deben mover el engranaje de altos cargos y funcionarios. Como con los consejeros, no todos los secretarios generales vienen del partido, sino que los titulares de los departamentos también han incorporado perfiles de gestión de fuera del partido. De hecho, sólo siete de los catorce conocidos son militantes del PSC. En el consejo ejecutivo, sólo la mitad de los consejeros tienen carné socialista.

Donde se esperaban cambios en la cúpula y más allá es en la conselleria de Interior, que ya anunció este lunes buena parte de los altos cargos del departamento. Aparte del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, como director general de la Policía, Parlon ha elegido a Tomás Carrión como secretario general de Interior. Biólogo de formación, era hasta ahora el responsable de los servicios de seguridad ciudadana y espacio público en Santa Coloma de Gramenet. Parlon se lleva así como número 2 un perfil de máxima confianza en su etapa como alcaldesa. Del mundo local también procede el número 2 de Economía, Juli Fernández, que dejará la vara de alcalde de Palafrugell para llegar a una de las conselleries más importantes en un momento en el que deberá concretarse en que queda la financiación singular pactada por ERC y el PSC. Ha sido diputado en el Parlamento y en el Congreso de los Diputados, además de alcalde en dos etapas en la localidad ampurdanesa.

Cargando
No hay anuncios
Els secretaris generals del nou Govern

También tendrá que dejar un cargo en el ayuntamiento, concretamente la gerencia del Área de Seguridad del de Barcelona, ​​Maite Casado, que se convierte en la secretaria general de Justicia. Ya había trabajado con el conseller, Ramon Espadaler, en su etapa al frente de Interior en el gobierno de Artur Mas. Dentro de esta conselleria es también relevante el nombramiento de Elena Pérez como secretaria de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la víctima, que ocupará el cargo que había tenido Amand Calderó, que dimitió después delasesinato de la cocinera de Mas de Enric.

Cargando
No hay anuncios

En la conselleria de Territori, Jordi Terrades será la mano derecha de Sílvia Paneque. Raúl Moreno lo será de Mónica Martínez en Derechos Sociales y Pol Gibert de Miquel Sàmper en Empresa y Trabajo. Los tres han sido figuras importantes en el grupo parlamentario socialista en las últimas legislaturas y dan ahora el salto a la sala de máquinas del ejecutivo. Terrades ha sido responsable del área de territorio en la ejecutiva del PSC y es concejal en Granollers. Moreno es educador social y ha sido concejal en Santa Coloma. Y Gibert ha estudiado empresariales y es teniente de alcalde de Sabadell.

Para acompañar a Esther Niubó en Educación, la consellera ha elegido la pedagoga Teresa Sambola. La nueva secretaria general trabajaba en la Diputación de Barcelona y había ocupado cargos relacionados con el mundo educativo en el ámbito municipalista. Por su parte, la actual diputada en el Congreso Sònia Guerra volverá de Madrid para convertirse en la secretaria general de Igualdad y Feminismo, área en la que ha desarrollado parte de su trayectoria política. Como secretario general de Deportes, el consejero Berni Álvarez ha elegido a Abel García, concejal socialista en Berga y hasta ahora asesor de deportes de la Diputación de Barcelona. Es uno de los acompañantes habituales de Salvador Illa en sus entrenamientos y carreras.

Cargando
No hay anuncios

En Presidencia, el conseller Albert Dalmau ha escogido a Eva Giménez, jurista especialista en derecho administrativo, con experiencia de gestión en diferentes administraciones locales y organismos de la Generalitat como número dos. En Salut, Narcís Pérez será el nuevo secretario general. Ha sido responsable del área jurídica del Consorcio Mar Parc de Salut, donde la consellera, Olga Pané, fue gerente. Una alta funcionaria que ha ocupado distintos cargos en la Generalitat será la mano derecha de Jaume Duch en Unión Europea y Exteriores. Se trata de Lorena Elvira, que desde 2018 ha sido la jefa de Gabinete Técnico en el Departamento de Educación. La veterinaria Cristina Massot, que hasta ahora ha sido subdirectora general de Industrias Agroalimentarias en el Departamento de Acción Climática, se mantiene en el departamento donde estaba y se convierte en secretaria general de Agricultura, después de haber ocupado otros cargos relacionados con las competencias del departamento en la Generalidad y en la Comisión Europea.

Incógnita en Política Lingüística y Universidades

La elección de Sònia Hernández y Francesc Xavier Vila como consejeros de Cultura y Política Lingüística fue una de las sorpresas del ejecutivo. Ambos habían sido secretarios generales en el departamento de Cultura durante la presidencia de Pere Aragonès. Una de las condiciones de ERC para hacer presidente a Salvador Illa era no desmontar la obra de gobierno de los republicanos, pero no parece que se haya traducido en el nombramiento de altos cargos de la etapa republicana en el sottogobierno socialista. Hernández ha nombrado secretario general al museólogo Josep Maria Carreté, que ha sido gerente de la Agencia Catalana de Patrimonio Cultural, como independiente. Por su parte, Vila no ha nombrado todavía a su secretario general, pero sí ha situado a la sociolingüista Montserrat Sendra como jefe de gabinete y tendrá como jefe de comunicación al historiador y docente Arnau Rius. La conselleria de Universidades e Investigación tampoco ha nombrado todavía altos cargos.

Cargando
No hay anuncios

Fichaje frustrado

Toda esta serie de nombramientos, que afecta también a las direcciones generales, jefes de gabinete y más cargos de confianza, se ha topado con algún obstáculo. La semana pasada Alfons Jiménez, pareja de la flamante consejera de Territorio, Sílvia Paneque, dimitió como jefe de gabinete de la consejera pocos días después del nombramiento por acusaciones de nepotismo. Este martes, Paneque ha reiterado la adecuación del nombramiento: "Todas y cada una de las personas que ha nombrado a este gobierno se ajustan por su bagaje y conocimiento a las responsabilidades que les han sido encomendadas", ha defendido. También recibió reproches de Junts el nombramiento de Yolanda Collboni, hermana del alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, que es asesora en proyectos transversales en el departamento de la Presidencia. Y este lunes se ha anunciado que la periodista Cristina Farrés, directora de Crónica Global y hermana de la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, será la nueva directora de comunicación del Govern.