El PP se estanca en Galicia y ve peligrar a la Xunta (antes del efecto Puigdemont)
En cambio en el Estado los populares crecen y atrapan al PSOE
BarcelonaLas elecciones en Galicia se están ajustando cada vez más y el PP ve peligrar de lleno la mayoría absoluta incluso antes de que se desencadenara el efecto Puigdemont por la propuesta de indulto condicionado al expresidente por parte de Alberto Núñez Feijóo. Así lo revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) previo a los comicios autonómicos de este domingo, en el que los populares liderados por Alfonso Rueda se han atascado en el 42,2% de los votos y entre 34 y 38 escaños –los mismos que en la anterior encuesta–, mientras el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) se dispara. Los soberanistas alcanzan el 33,4% de los sufragios, cuyo crecimiento les permitiría alcanzar entre 24 y 31 diputados, récord histórico de la formación. Si el CIS acierta, este doble escenario hace colgar de un hilo la mayoría absoluta conservadora en el Parlament. Paralelamente, el PSdeG-PSOE se hunde hasta el 18% de los apoyos, lo que le sitúa entre los 9 y los 14 diputados, en un resultado especialmente negativo para la candidatura socialista.
En el primer examen después de la ley de amnistía, podría haber un golpe importante para Feijóo, que se juega la fortaleza de su liderazgo después de unos planteamientos hacia los independentistas que han desconcertado a su partido en plena campaña, pese a que que Isabel Díaz Ayuso haya querido quitar hierro. En esta encuesta todavía no queda recogido el efecto de sus propuestas de indulto, que han generado revuelo en el resto de partidos. Ahora bien, afianzan una dinámica peligrosa para sus intereses en la que todo puede ir de muy pocos votos. Asimismo, si bien el PP podría salir maltrecho, Pedro Sánchez tampoco quedaría muy bien, porque su candidato en estas elecciones, José Ramón Gómez Besteiro, podría hundirse por debajo de los diez diputados, incluso veinte por debajo del BNG. El voto útil al que está apelando la candidata del BNG, Ana Pontón, queda reforzado por la tendencia al alza de la mayoría de las encuestas publicadas en estos días, incluida la del CIS, que dispara la intención de voto de la presidenciable mejor valorada según el organismo demoscópico estatal.
Por otra parte, Sumar no tendría garantizada la representación, ya que podría no obtener ningún representante o alcanzar dos, mientras que Vox está entre 0 y 1. Ambas formaciones están ligeramente por encima del 2% de sufragios cuando es necesario el 5% para sacar el acta de diputado en cualquiera de las cuatro circunscripciones. Así pues, la apuesta de Yolanda Díaz, Marta Lois, podría no conseguir ni siquiera presencia alguna en la cámara gallega. Por otra parte, el partido Democracia Ourensana, localista y populista, podría sacar a un diputado que podría llegar a ser decisivo, tal y como reflejan buena parte de las encuestas, que le sitúan por encima del mínimo porcentaje exigido en la provincia en la que se presenta .
Empate técnico en el Estado
El CIS también hizo público hoy un barómetro sobre estimación de voto en todo el Estado en el que prevé un empate técnico entre PSOE y PP. Los populares crecen casi un punto desde el anterior sondeo y alcanzan el 33,2%, atrapando así a los socialistas, que retroceden un punto y se quedan con el 33%. Sumar avanza unas décimas y queda en tercera posición con un 10,2% mientras que Vox baja también unas décimas y no llega ni al 8% de los votos. En cuanto a Podemos obtendría un exiguo 2,9% de los sufragios.
Al contrario de lo que ocurría en el barómetro de enero, ERC vuelve ahora a superar a Junts en la estimación del CIS y obtendría un 2,1%, y mejoraría así el resultado del 23-J (1,9%). Los de Carlos Puigdemont caerían hasta el 1% de los sufragios, la mitad que los republicanos, en plena polémica sobre el voto a la ley de amnistía.