El PP maniobra contra la amnistía en el Senado: registra una reforma para retrasar su aprobación
Los populares impulsan un cambio en el reglamento de la cámara que podría alargar la tramitación de 20 días a dos meses
MadridEn plena fase final de la negociación de la ley de amnistía entre el PSOE y Junts, cerrado el acuerdo con ERC, el PP ha puesto en marcha una maniobra en el Senado para retrasar su aplicación. Los populares, que desde el 23-J utilizan la mayoría absoluta en la cámara alta como contrapoder, registraron este jueves una reforma del reglamento que puede alargar de 20 días a dos meses la tramitación de la norma.
Concretamente, el PP plantea que la mesa del Senado, donde el partido de Alberto Núñez Feijóo también tiene mayoría, tenga la potestad de decidir si la proposición de ley que llegue del Congreso sigue tramitándose por el procedimiento de urgencia o si ocurre en tramitarse por la vía ordinaria. El texto registrado por los populares lo justifica por la necesidad de "ofrecer más oportunidades al rigor y la calidad de la función legislativa del Senado" y que los senadores puedan "paliar" los "déficits de documentación y análisis técnico y jurídico, así como de debate público y de participación social" que el PP cree que tienen las iniciativas que llegan de la cámara baja por el procedimiento de urgencia, que acorta los plazos.
En la propuesta de reforma del reglamento, el PP modifica el artículo 133 introduciendo este texto: "En las proposiciones de ley, la mesa del Senado podrá decidir la aplicación del procedimiento de urgencia cuando así lo solicite el gobierno o el Congreso de Diputados, o también actuando de oficio oa propuesta de un grupo parlamentario o de veinticinco senadores". El procedimiento ordinario fija un límite de dos meses en la tramitación y, por tanto, el retraso estaría limitado a este plazo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que enero es un mes inhábil en el Senado y que esto podría alargar aún más los tempos. Sin embargo, aunque el PP vete la norma, ésta volverá al Congreso, que podrá esquivarlo en una segunda votación.
La iniciativa del PP se suma a otras maniobras de la derecha judicial. Ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) forzarán un pleno extraordinario del órgano de gobierno de los jueces para rechazar la ley de amnistía. En paralelo, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), conservadora y mayoritaria en la carrera judicial, ha denunciado en un comunicado que una ley de amnistía será "el principio del fin de nuestra democracia".