El caso Begoña Gómez enciende la campaña del 9-J
Sánchez aparece con su esposa en un mitin tras la citación judicial
MadridLa decisión del juez Juan Carlos Peinado de comunicar en plena campaña de las europeas que cita a declarar como investigada a Begoña Gómez ha encendido la campaña del 9-J y ha marcado la estrategia de los principales partidos estatales. Tanto el PP como el PSOE utilizan el caso como argumento para pedir el voto y utilizan a los jueces como arma arrojadiza para patalear. Al día siguiente de que Pedro Sánchez publicara una segunda carta en respuesta al movimiento del titular del juzgado 41 de Madrid, en la que le acusaba de interferir en el proceso electoral, Sánchez ha acudido a un acto electoral acompañado de su mujer por primera vez en esta campaña. Los socialistas insisten en expresar "extrañeza" y en insinuar que hay intencionalidad política del magistrado. Al otro lado, Alberto Núñez Feijóo acusa al presidente del gobierno español de haber "insultado" a los jueces y de pretender silenciar a quien lo cuestiona. Con las encuestas apuntando una tendencia al alza de los socialistas pero con un PP todavía al frente, ambos partidos intentan movilizar al electorado de cara al domingo.
El PSOE ha centrado su argumentario en advertir contra el "barro" que utilizan "la derecha y la ultraderecha" para desacreditar a los adversarios políticos. Le ha desplegado Sánchez este miércoles por la noche en Benalmádena (Málaga), donde Begoña Gómez ha recibido el calor de la militancia socialista y de dirigentes del partido, que le han citado y abrazado durante las intervenciones. "Ante este acoso permanente diremos alto y claro que no pasarán", ha dicho la candidata del PSOE, Teresa Ribera, quien ha hecho suya la argumentación de la misiva que el líder del partido publicó en X. Por la mañana, Ribera denunció que Peinado se haya saltado la práctica habitual de no tomar decisiones durante una campaña electoral que puedan condicionarla. "Es muy grosero", ha dicho en una entrevista en Cadena SER. La vicepresidenta tercera lo ha vinculado a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) todavía no se haya renovado. El órgano de gobierno de los jueces lleva cinco años bloqueado y mantiene una mayoría conservadora afín a los intereses del PP. En la misma línea, Fernando Grande-Marlaska, magistrado de profesión, ha puesto en duda "la forma, el tiempo y el fondo" de la decisión de su compañero. Ahora bien, ninguno de los dos ha querido ir más allá y han evitado acusarle de prevaricación.
El líder del PP, por el contrario, ha defendido que la cuestionable es la actuación de Sánchez, no la de Peinado. "Ahora resulta que la culpa la tienen los jueces, los medios de comunicación y la oposición. Es populismo puro", remachó en un acto electoral en Extremadura. Otras voces del partido han ido más allá y han comparado al líder socialista con Donald Trump. Una de las encargadas de poner voz a esta comparativa ha sido la número 2 del partido, Cuca Gamarra, en una entrevista en Antena 3 en la que ha argumentado que las acusaciones de Sánchez contra la justicia recuerdan las realizadas por el expresidente de EEUU y candidato republicano después de haber sido condenado por un juzgado de Nueva York. "Derecha, extrema derecha, fachas, barro, Franco. Como si los españoles fuéramos tontos", ha dicho Feijóo, que ve en la reacción de Sánchez un intento de despistar y de acallarlos. "Se considera impune", denunció.
A quien tampoco ha gustado la carta del presidente español es a varias asociaciones judiciales. La Asociación Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) criticaron que es "muy poco edificante" que el presidente del ejecutivo español exprese "la idea de que un juez dicta sus resoluciones con intereses electoralistas". Este jueves se reúne la comisión permanente del CGPJ y es plausible que salga un comunicado en defensa de Peinado.
Más cartas a X
No solo el PP salió a criticar la carta de Sánchez. Santiago Abascal le ha criticado publicando otra misiva en X en la que le acusa de "obstaculizar la acción de la justicia" y "presionar a los jueces". Diana Riba (ERC) también ha contestado con una carta a la red social para denunciar lo que ve como un "simple espectáculo" de Sánchez. La candidata republicana en el 9-J recordó que su compañero, Raül Romeva, "se pasó 1.221 días en prisión" y acusó al PSOE de no hacer nada ante la persecución judicial. La candidata de Sumar, Estrella Galán, se desmarcó de la estrategia del presidente español y en una rueda de prensa en Efe tachó el contenido "de aspiraciones filosóficas". El ministro del Interior replicó que la de Sánchez era una "respuesta absolutamente necesaria".
Feijóo ha aprovechado la ocasión para pedir a la ciudadanía que responda a la "carta lacrimógena" en las urnas votando contra Sánchez, mientras que el PSOE reivindica que lo que hace falta es salir a votar contra el intento de la derecha judicial "de interferir " en los comicios.