El PP maniobra para retrasar la reforma que favorece a los presos de ETA
El Senado da por vetada la propuesta y pretende que se vuelva a votar en el Congreso
MadridEl PP sigue utilizando cuanto más le conviene la mayoría absoluta en el Senado. Este lunes ha probado el último recurso que le quedaba bajo la manga para retrasar la aprobación de una reforma legal que favorece a los presos de ETA porque se les convalidarían en el Estado las penas cumplidas en Francia. La argucia de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo ha consistido en simular que la cámara alta ha vetado la iniciativa que se había aprobado en el Congreso debido a que el pleno lo ha rechazado, aunque en el Senado existe una manera diferente a tumbar las leyes: se presentan vetos y enmiendas durante el trámite en comisión y, posteriormente, se votan. En este caso no se había presentado ninguna, por lo que se daba por sentado que en el pleno saldría adelante. Como se conoció la semana pasada el efecto que tendría, el PP ha tenido que improvisar a toda prisa una vía para intentar tumbarlo.
Ahora bien, fuentes del PSOE en el Congreso ya avanzan que la cámara baja puede enviar directamente al Boletín Oficial del Estado la iniciativa y que entre en vigor, más allá de la interpretación que el Senado haya hecho de la votación dada este lunes en la Cámara Alta. Incluso, el PP ha elaborado un informe jurídico sobre este hecho inédito en el que justifica que lo sucedido encaja con el artículo 90.2 de la Constitución, que es el que regula el poder de veto del Senado y que obliga a las iniciativas a volver al Congreso. Habrá que ver qué hace la institución que preside Francina Armengol. "Hay que estudiarlo, pero parece un invento del Senado", apuntan fuentes de su entorno.
Si se decidiera dar por bueno que el Senado ha vetado el texto, debería volverse a votar en el Congreso y haría falta la mayoría absoluta del hemiciclo para darle la luz verde definitiva. En la comisión de Justicia y en el pleno no hubo ningún voto en contra —PP y Vox votaron a favor por "error", aseguran, porque no vieron los efectos que podía tener la reforma—, por lo que en principio la mayoría plurinacional podría permitir igualmente su aprobación. Ahora bien, si se llegara a este punto, los populares podrían enmendar su error.