Financiación singular

Ayuso responde a las críticas de Isla sobre la insolidaridad de Madrid: "Aportamos el 70% de la caja común"

Ester Muñoz (PP) también replica las palabras del presidente de la Generalitat en la entrevista del ARA: "El problema es su pésima gestión"

Madrid / BarcelonaLa crítica de Salvador Illa a "la competencia desleal y al dumping fiscal de Madrid" en una entrevista en el ARA no ha gustado al PP ni a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. El presidente de la Generalitat cargó contra el "modelo de acumulación insolidaria" de riqueza en la Comunidad de Madrid, en referencia a las rebajas fiscales a quienes más tienen, que contrapone a la "prosperidad compartida" que defiende su gobierno para Catalunya. Este domingo Ayuso le ha replicado la que, a su juicio, es la "realidad" sobre la contribución de su autonomía a la solidaridad interterritorial: "La Comunidad de Madrid aporta el 80% de su recaudación; el 70%, en la caja común", ha argumentado a X.

agujero negro que absorba la actividad de los territorios de alrededor a base de competir con impuestos a la baja. Además, reclamaba que el nuevo sistema de financiación tenga en cuenta este elemento de "capitalidad" y que ponga un suelo fiscal a los gobiernos autonómicos para evitar que "con una mano pidan más recursos" y con la otra bajen los tributos a los más ricos, como también ocurrió en Andalucía. Ayuso también responde a estas críticas y asegura que sólo ha rebajado el "margen regional" de los impuestos (por ejemplo, eliminando el impuesto de sucesiones o de patrimonio). Mientras, dice, la Generalitat "fríe a los catalanes para sus negocios a expensas de todos los españoles". El gobierno del PSC ha defendido mantener el nivel de presión fiscal en Catalunya para poder financiar las políticas públicas, como la sanidad, la educación o la investigación y la investigación.

Cargando
No hay anuncios

Tanto la Comunidad de Madrid como Cataluña son de las más perjudicadas por el actual sistema de financiación autonómica: Madrid es la comunidad que más aporta y la undécima a recibir en cuanto a recursos por habitante; Cataluña es la tercera que más aporta y la décima al recibir. Aplicar el principio de ordinalidad en el reparto –como defienden el Govern del PSC y Esquerra para el nuevo modelo– las beneficiaría ambas, porque supondría que no perderían posiciones entre lo que aportan y lo que reciben.

Cargando
No hay anuncios

Un "chiste"

Las palabras de Salvador Illa también recibieron respuesta por parte de la nueva portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, quien consideró que el hecho de que el líder socialista "hable de competencia desleal" es un "chiste". "Lo que quiere una financiación privilegiada, agencia tributaria propia y romper la caja común", ha dicho a través de X. La crítica no es nueva. El PP se opone frontalmente a la nueva financiación para Catalunya y algunas de las comunidades autónomas que gobierna ya han avanzado que, cuando se concrete, acudirán a los tribunales para impedir lo que consideran un ataque a la igualdad y la solidaridad entre españoles.

Cargando
No hay anuncios

Quien metió cucharada en el fuego cruzado fue la portavoz del PSOE y diputada del PSC, Montse Mínguez: aprovechando que Muñoz replicó a unas declaraciones de Isla en catalán, apuntó, en un mensaje a X, que "no es tan difícil mantener una conversación bilingüe". "Cuéntale el truco a Ayuso para la próxima vez, a ver si no se levanta ni se va", ha dicho. Hacía referencia al boicot a las lenguas cooficiales de la presidenta madrileña en la Conferencia de Presidentes en Barcelona, de la que se ausentó cuando se habló en catalán y vasco.

Cargando
No hay anuncios

El resto de comunidades del PP, lejos de quejarse de lo que los socialistas denuncian como "dumping fiscal" de Madrid, se han sumado a estas políticas de rebajas fiscales y han reproducido algunas en sus territorios —con la desventaja de no tener el efecto de capitalidad— y en Génova utilizan el mismo argumentario. "Ni con todo el oro del mundo mejorarían los servicios públicos en Catalunya porque el problema no es de financiación, es su pésima gestión", aseguró Muñoz en el mensaje de este domingo. En la cruzada contra la financiación singular, el PP de Andalucía incluso extendió la mano a las socialistas Castilla-La Mancha y Andalucía para crear una "alianza" común contra la reforma. Volvió a insistir este domingo en una entrevista en Europa Press el consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, que instó a las autonomías "perjudicadas" a dejar de lado las camisetas "partidistas" ya ponerse "la de España".

Cargando
No hay anuncios