El PSC se desmarca del acuerdo entre independentistas y comunes contra el Catalangate

Los socialistas rechazan que el documento enmarque el espionaje en la causa general contra el independentismo

2 min
La cabeza de filas del PSC, Salvador Illa, mirando el presidente Aragonès al pleno del Parlamento

BarcelonaNo ha habido suficiente con un día entero de negociaciones para sumar al PSC a la declaración que este jueves ha hecho público el Parlament contra el Catalangate. Los grupos de ERC, JxCat, la CUP y En Comú Podem han suscrito un documento en la junta de portavoces que denuncia el espionaje masivo contra políticos y activistas, y lo enmarca en "la causa general contra el independentismo". Precisamente esta es una de las expresiones que los socialistas querían suprimir del texto para sumar su firma. Tampoco les ha gustado que desde el Parlament se exija al Gobierno español que dé las explicaciones pertinentes sobre el caso –los socialistas preferían una referencia genérica al "Estado"– ni que se hable "de espionaje contra la disidencia política" –pretendían que se optara por la fórmula "forma de pensamiento político"–. Sea como sea, la junta de portavoces de la cámara catalana ha salido adelante sin los socialistas.

El documento consta de seis puntos. Por un lado, el Parlament "condena el espionaje político" y lo considera "una flagrante vulneración de derechos humanos". También manifiesta "la solidaridad" contra las víctimas; exige "al Gobierno español que dé las explicaciones necesarias y se asuman las responsabilidades a todos los niveles" por el espionaje ilegal contra "la disidencia política", en este caso enmarcada en el independentismo; reclama al Estado "la adopción urgente de medidas para erradicar el espionaje político antidemocrático"; reafirma su compromiso con los derechos y las libertades de la ciudadanía, y se compromete "a proteger y preservar los derechos de las personas espiadas". Entre las 65 víctimas que se conocen hay, de hecho, hasta 25 diputados y exdiputados de la cámara.

Negociaciones infructuosas

El Parlament también ha decidido que se personará en todas las causas judiciales que se abren a partir de ahora sobre el Catalangate. Otra de las reticencias expresadas por el PSC era precisamente que se hable de Catalangate: ellos prefieren hablar de "ciberespionaje masivo", sin ponerle nombre concreto. "Hemos hecho un esfuerzo importante para estar, pero no han aceptado nuestras enmiendas", lamentan fuentes socialistas, que, a pesar de todo, explican que están de acuerdo con el grueso del documento. "Pediremos al PSC que no rehúya responsabilidades y sea proactivo al exigir una investigación, porque es un caso muy grave", replican fuentes de la mayoría soberanista. A diferencia de las negociaciones con el PSC, que se alargaron desde primera hora de este miércoles y hasta muy entrada la noche, no se ha hecho ningún intento para sumar al PP, Cs y Vox.

"Todas las ideas democráticas tienen que poderse defender con libertad, sin que sus derechos civiles y políticos sean violados por razones ideológicas", concluye el acuerdo de la junta de portavoces, que expresa el sentimiento mayoritario del Parlament.

stats