40 congreso del PSOE

El PSOE admite el "daño" provocado por Juan Carlos I pero rechaza tocar la inviolabilidad de la Corona

El nuevo ideario se arrecia en los valores republicanos a la vez que confirma la "lealtad al pacto del 78"

3 min
Joan Carles I en una imagen de archivo.

ValenciaEl PSOE no se plantea grandes cambios sobre la Corona a pesar de los escándalos de Juan Carlos I. La situación del emérito añadía interés a las federaciones por pedir de nuevo abrir el melón del modelo de Estado o, como mínimo, revisar la inviolabilidad. Pero del 40 congreso del partido que se celebra en Valencia sale un texto que hace equilibrios entre adminitr el “daño” que suponen las irregularidades tributarias del exmonarca y cerrar filas con la institución. “La falta de ejemplaridad que se haya podido producir en cualquier instancia pública comporta un daño gravísimo al funcionamiento del Estado, a la confianza de la ciudadanía en las instituciones y a la calidad de nuestra democracia. La justicia tiene que aplicarse del mismo modo para quien vulnera la ley. El PSOE confía en la actuación independiente de la justicia para determinar las responsabilidades que corresponden en cada caso”, dice el texto que se vota en plenario, al que ha tenido acceso el ARA. 

La dirección planteaba “profundizar en la transparencia y la rendición de cuentas, incluida la Casa del Rey, lo que además coincide con la voluntad manifestada por el jefe del Estado”, en sintonía con lo que siempre ha expresado Pedro Sánchez. El presidente español acostumbra a enaltecer el compromiso de Felipe VI para “modernizar” la institución, pero la fuga de Juan Carlos I no ha provocado ninguna medida en este sentido. Había alguna enmienda que solicitaba que el PSOE promoviera una comisión de investigación en el Congreso, pero en la cámara baja siempre ha hecho pinza con el PP y Vox para tumbar las iniciativas de las fuerzas de izquierdas y soberanistas. En el ideario no se reflejará este objetivo.

Sánchez había mandado un mensaje jueves en una entrevista en La Sexta, en previsión que el debate interno sería intenso durante el congreso, y fue un paso más allá. “Creo que sí. Sería conveniente que el emérito dijera cuál es su opinión sobre estos hechos”, dijo cuando le preguntaron si Juan Carlos I tendría que dar explicaciones a la ciudadanía en caso de volver a España. Pero el texto que se somete a votación de los delegados, después de negociarse este sábado por la tarde en comisión, ni siquiera cita explícitamente a Juan Carlos I .

Como es un clásico en los congresos del PSOE, se ha abierto el debate entre monarquía y república y la dirección tuvo que frenar los planteamientos más rupturistas con el régimen del 78. La redacción final de uno de los párrafos acaba así: “El PSOE se reafirma de manera clara y contundente en los valores republicanos y democráticos que ha defendido a lo largo de toda su historia, a la vez que confirma su lealtad al pacto constitucional de 1978, que contribuyó a dar luz a nuestra democracia y garantiza los derechos y las libertades de la ciudadanía española”. La defensa de la monarquía es clara, a pesar de que el término como tal no aparece.

El PSC incluye el federalismo

Sobre Catalunya, el ideario hace una apuesta por el diálogo pero abandona el concepto de plurinacionalidad. El PSC consiguió ayer que se incorporara la apuesta federal con una enmienda que hacía referencia a la Declaración de Granada de 2013 y la Declaración de Barcelona de 2017. La principal novedad pactada ayer en el debate de las comisiones es el compromiso del PSOE por impulsar una ley esta legislatura para abolir la prostitución. La norma incluirá sanciones al cliente, en lugar de centrarse como hasta ahora en el proxenetismo. El objetivo es poner punto final al tráfico de mujeres con finalidades de explotación sexual.

stats