La nueva legislatura en el Estado

El PSOE carga contra los llamamientos del PP al transfuguismo

Bolaños recuerda que los votantes del PSOE el 23-J querían detener una coalición PP-Vox

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ayer en el Congreso.
24/08/2023
3 min

MadridEl transfuguismo vuelve a planear sobre la política española, esta vez por la investidura de Alberto Núñez Feijóo. "Hay que estar muy desesperado por apelar a estas conductas", ha denunciado este jueves por la mañana la número 2 del PSOE, María Jesús Montero, después de que algunas voces de los populares hayan hecho referencia a hipotéticos diputados socialistas "incómodos" por las alianzas de Pedro Sánchez con el independentismo. Hace unos días, Vox ofreció sus votos al candidato del PP si conseguía completar una mayoría con supuestos tránsfugas socialistas y ahora los conservadores flirtean con esa idea.

Con la negativa del PNV, la opción de que diputados socialistas descontentos den confianza a Feijóo se presenta como la única fórmula para que el candidato del PP salga investido. Esta premisa refleja ya en qué situación se encuentra el líder del PP, que quiere intentar una investidura abocada al fracaso. "Simplemente que tengan que hacer hipótesis de la traición, el PP ya debería hacerlo mirar. Llamar al transfuguismo no es más que una traición", denunciaba el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en declaraciones a los medios desde París. Además, recordaba que los votantes del PSOE lo hicieron para detener, precisamente, la "coalición ultra de PP y Vox".

El PP ha querido recular y esta mañana en una entrevista en RNE su portavoz, Borja Sémper, afirmaba que "no es tanto apelar a diputados incómodos –por decirlo de forma suave– sino en el propio PSOE". Ahora bien, el objetivo de buscar divisiones dentro del partido de Pedro Sánchez sí es la vía que los conservadores intentarán para, al menos, instaurar el relato de cara a una hipotética repetición electoral. "Yo no sé si todos los miembros del PSOE se sienten cómodos con un candidato a la presidencia que es capaz de poner sobre la mesa una ley de amnistía o una posibilidad de realizar un referéndum de autodeterminación", anotaba el secretario general del PP en Cataluña, Santi Rodríguez, en Cataluña Radio. De momento, Sánchez negó un referéndum y no habló de la amnistía.

Montero subrayaba que el PP "debe abandonar estas conductas" y recordaba que en la anterior legislatura los dos diputados de Unió del Poble Navarro Sergio Sayas y Carlos García Adanero se apartaron de la disciplina de voto de su partido en la votación de la reforma laboral. UPN había pactado con el PSOE votar a favor, pero ambos parlamentarios desobedecieron la línea oficial y lo hicieron en contra. Ahora ambos han encontrado encaje en el Congreso en las listas del PP.

El recuerdo del 'Tamayazo'

En Madrid se recuerda al Tamayazo, un episodio de transfuguismo que impidió que el PSOE lograra la presidencia de la Comunidad de Madrid en el 2003 por la deserción de dos diputados socialistas: Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. El PP había ganado los comicios con 55 diputados, pero el PSOE (47) y Izquierda Unida (9) habían firmado un acuerdo que podía dar la presidencia a Rafael Simancas, ahora encargado de las relaciones del gobierno español con las Cortes españolas.

El día de la sesión constitutiva de la Asamblea de Madrid, el 10 de junio de 2023, Tamayo y Sáez no acudieron al pleno y la presidencia de la mesa recayó en la candidata del PP, Concepción Dancausa. Más tarde, en la sesión de investidura de Simancas, los dos tránsfugas se abstuvieron y, por tanto, la investidura fracasó. La Comunidad de Madrid tuvo que repetir las elecciones y Esperanza Aguirre pudo formar gobierno después de los nuevos comicios.

Tamayo había declarado que Simancas debía repensarse sus acuerdos con Izquierda Unida, pero las sospechas de transfuguismo tenían más que ver con una supuesta trama urbanística vinculada al PP de la que se podían beneficiar los dos díscolos socialistas. En la nueva legislatura que se constituyó, se creó una comisión de investigación sobre el caso, si bien no pudo acreditarse que Tamayo y Sáez obtuvieran beneficios de ningún tipo de este entramado urbanístico. Los dictámenes de la comisión de investigación se sometieron a votación en el pleno de la Asamblea de Madrid y quedaron rechazados por el voto en contra de ambos diputados.

stats