Proceso Soberanista

Toni Comín: "El PSOE debe estar preparado para tener disgustos en muchas votaciones en el Congreso"

Eurodiputado de JxCat

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Antoni Bassas entrevista a Toni Comín

BarcelonaToni Comín (Barcelona, 1971) es eurodiputado de JxCat y una de las personas que pueden beneficiarse de la ley de amnistía después de seis años en el exilio.

¿Cuándo podremos hacer esta entrevista en Barcelona?

— No lo puedo decir con exactitud, pero quizá la próxima primavera.

¿Su intención es volver aunque no se hayan resuelto los recursos judiciales?

— La ley prevé que las medidas cautelares de los procedimientos suspendidos también queden suspendidas. En caso de que el juez presente una cuestión de inconstitucionalidad, como podría ocurrir en nuestro caso, podríamos volver sin riesgo de ser detenidos, porque la orden nacional de detención debería quedar suspendida. En cuanto tengamos la oportunidad de volver en libertad, lo haremos.

¿Está satisfecho de volver con una amnistía?

— Sí, mucho. Dijimos que sólo volveríamos en libertad y sin tener que hacer ninguna renuncia política a cambio. Hay dos formas. Una, a través de las sentencias del Tribunal de Luxemburgo que obligaran al Tribunal Supremo a anular la orden nacional de detención y a respetar a nuestra inmunidad como europarlamentarios. La otra es con una ley de amnistía. Dijimos que queríamos devolver libres sin pagar un precio político.

¿No se ha renunciado a la unilateralidad?

— No, en absoluto. Ya se ha guardado el PSOE de no exigir esa renuncia a la unilateralidad. El actor que está negociando, mientras lo hace, no está actuando unilateralmente, pero no está en nuestras manos, como Junts, renunciar o no a la unilateralidad. Porque, entre otras cosas, consiste en el ejercicio de los derechos civiles y políticos que se utilizaron para intentar materializar el mandato del 1-O. Y esto es un derecho del pueblo de Catalunya, no es patrimonio de un partido.

Por tanto, no apelarán a la unilateralidad mientras haya una mesa de negociación.

— Siempre hemos dicho que sólo un referéndum acordado puede sustituir al 1-O. Ahora se está dando la oportunidad de explorar un referéndum acordado. Si no llega, el mandato del 1-O seguirá vigente. Los ciudadanos de Catalunya tendrán todo el derecho del mundo a ejercer sus derechos civiles para intentar materializar el mandato.

¿Se han reunido ya con el PSOE en la nueva mesa de negociación que dijeron que iba a ser en noviembre?

— Cuando las reuniones deban ser públicas, los partidos se reunirán de forma formal y oficial.

Santos Cerdán y Carles Puigdemont, en el centro de la imagen.

El presidente español ha explicado que la primera reunión tendrá lugar en Suiza.

— Si él lo ha dicho, lo doy por bueno.

¿En esta mesa se sienta el HD Centre for Humanitarian Dialogue?

— Se ha quedado siempre con el mecanismo de verificación de que no se darían detalles de su participación.

¿No sabremos quién será el mediador?

— La voluntad es que tenga una parte pública que, cuando llegue el momento, explicaremos. Si hay algo que comunicar, será necesario que alguien lo comunique.

¿Marta Rovira y Carles Puigdemont entran en la amnistía?

— No cabe duda, la amnistía les ampara. Solo quedan excluidos los actos de terrorismo que se corresponden con los artículos de la directiva europea y sentencia firme. No habrá sentencia firme por terrorismo contra nadie.

Un tema delicado es el del lawfare. ¿Cómo se canalizará?

— El Parlamento Europeo ha tenido la comisión sobre Pegasus y en el Congreso ya se ha registrado la de la Operación Catalunya. Ya se verá qué hacemos con sus conclusiones.

El comisario europeo de Justicia dice que estarán muy vigilantes con la ley de amnistía. ¿Le preocupa?

— El comisario europeo ha sido peligrosamente amigo de Ciudadanos. Dicho esto, el otro día dijo lo que se dice en relación con cualquier ley de la Unión, que la Comisión lo analizará.

Es vicepresidente del Consejo por la República. Cómo es compatible su estrategia de la confrontación, que defienden en el documento Preparémonos, con la nueva mesa de negociación?

— El documento Preparémonos habla de la vía alternativa a la negociación en un contexto en el que entendíamos que la posibilidad de negociación era nula. Nunca hemos considerado que sean excluyentes, son compatibles e incluso complementarias. En función de cada contexto, de la sociedad civil, de la correlación de fuerzas, deberá explorarse más una que otra.

¿Es normal que ambos partidos soberanistas no se coordinen?

— Es normal viniendo de dónde venimos. De una legislatura en la que ERC quiso negociar en exclusiva con el PSOE y puso como condición que no tuviera ningún diálogo estable con Junts. Me inquieta ahora que ERC y el presidente Aragonès quieran aglutinar el proceso de negociación cuando constatan que Junts es determinante en la negociación. Quisiera que una propuesta para coordinar las estrategias negociadoras fuera pensando en el beneficio del país y no por interés partidista.

¿Cuál debería ser la oferta para unificar las tablas?

— Cuando cada uno pone condiciones distintas, no tiene sentido unificar las negociaciones.

¿Qué diferencia hay entre lo que ha hecho Esquerra en los últimos años y lo que está haciendo Junts ahora?

— Se ha logrado una amnistía. Los beneficiarios de esta amnistía son muchas personas y no se ha hecho ninguna renuncia, y eso no puede decirse de la negociación de ERC con el PSOE. Los frutos de esa negociación fueron unos indultos, muy respetables, y se pagó cierto precio, como una renuncia explícita a la unilateralidad. En la metodología, un mediador internacional ofrece mayores garantías al acuerdo.

¿Sin los indultos podría haberse llegado a la amnistía?

— Absolutamente. A la amnistía se ha llegado porque el PSOE necesitaba los votos de Junts. Y esto podía haberse hecho antes, cuando los votos necesarios eran los de otro partido. No pusieron ese precio y no hubo amnistía. La teoría de que para llegar antes es necesario pasar por los indultos no tiene ninguna consistencia lógica.

¿Abandonarán la gobernabilidad una vez tengan la amnistía aprobada?

— Si el PSOE es capaz de llegar a acuerdos con nosotros y cumplirlos, se garantizará la gobernabilidad. Si no es así, no.

¿Pueden llegar los avances antes en el sistema de financiación que en el referéndum?

— Ambas tablas deberían poder avanzar en paralelo.

Uno de los negociadores decía que sería más difícil salir del funcionamiento general de la financiación autonómica que la amnistía. ¿Está de acuerdo?

— No sabría decirle. Pero el PSOE debe estar bien preparado para tener muchos disgustos en muchas votaciones en el Congreso si no llega a acuerdos con nosotros. No existe ninguna obligación de aprobarle nada, ni presupuestos, ni decretos ni leyes, si en estos meses no se avanza. Auguro una legislatura difícil, con muchas negociaciones duras.

Si el referéndum era válido, ¿por qué no se implementó?

— Una cosa es que fuese válido y otra es que fuera implementable. La correlación de fuerzas en octubre de 2017 no fue suficiente para implementar el referéndum. Pero esto no le quita legitimidad. Si las fuerzas políticas que aprobamos la ley del referéndum queremos ser coherentes, entonces no podemos no considerar vinculante y válido un referéndum hecho de acuerdo con esa ley.

Una urna en una de las mesas electorales del referendo del 1-O.

¿Participará directamente en la mesa de negociación?

— En principio, no.

¿Quién participará?

— Esto yo no tengo que contárselo.

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