El PSOE y Junts se reúnen en Suiza tras chocar por la ley de los alquileres de temporada
El encuentro se produce en el punto más tenso de las relaciones entre ambos partidos
BarcelonaLa regulación de los alquileres de temporada ha marcado la agenda política esta semana y ha escenificado un nuevo capítulo en los encontronazos entre Junts y el gobierno español del PSOE y Sumar. Después de que los junteros hicieran decaer la toma en consideración de la proposición de ley impulsada por los Sindicatos de Alquiladoras de todo el Estado para regular este tipo de actividad se ha ensanchado la grieta en la alianza forjada en torno a la investidura de Pedro Sánchez. Este viernes, sin embargo, se han reunido socialistas y junteros en Suiza, según ha avanzado Eldiario.es. Se trata de un encuentro para reponer puentes, ya que la mayoría en el Congreso no está operativo en estos momentos, aunque estos encuentros deben producirse, según el acuerdo firmado entre ambos partidos, cada mes amparo de un mediador internacional.
De hecho, las desavenencias en las últimas semanas se han ido acentuando, tal y como se vio cuando Junts tumbó el techo de gasto, que es el paso previo para que se puedan negociar los presupuestos. De hecho, está en disputa la viabilidad de la legislatura en sí: los de Carles Puigdemont ya han advertido que no darán su voto a ninguna iniciativa si el gobierno español no cumple sus compromisos, entre ellos el traspaso de las competencias de inmigración. Una materia en la que también ha habido revuelo porque el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, negó que la delegación fuera "integral".
El propio expresidente de la Generalitat ha ido avisando al PSOE esta semana que debe pactar cada una de las votaciones con antelación. "Cuando haya digerido que un gobierno en minoría no puede actuar como si tuviera mayoría absoluta, saldremos ganando todos", aseguró a X, donde también rechazó el "pressing" que interpreta que hay para con los junteros para que no pongan en riesgo las mayorías actuales en el Estado.
A esta escalada se suma el conflicto judicial con la amnistía, que el Tribunal Supremo se niega a aplicar en Puigdemont y al resto de líderes del Proceso. Desde Junts consideran que el gobierno español no está actuando de forma contundente para que la ley sea efectiva y le reprochan al presidente español, Pedro Sánchez, que sólo haya denunciado la persecución judicial de su pareja y empresaria , Begoña Gómez. El encuentro en Suiza, pues, se produce en el punto más tenso de la relación entre los dos partidos sin que se visualice una solución en el horizonte.