El PSOE y el PP se disputan la victoria en Castilla y León, según el CIS

Cs no desaparece, se refuerzan los regionalistas y la derecha no tiene asegurada la mayoría absoluta

3 min
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

MadridEl CIS da margen a la incertidumbre electoral en Castilla y León. El barómetro que ha publicado este miércoles da opciones de victoria tanto al PSOE como al PP y la derecha está más cerca de la mayoría absoluta, pero reserva protagonismo para las formaciones regionalistas. Los socialistas obtendrían el 30,8% de los votos y un tenedor de entre 25 y 34 procuradores, y el PP, el 29,8% con 27-32 escaños. Vox podría ser tercera fuerza y pasar de 1 a 4-8 procuradores, en detrimento de Cs, que caería de los 13 actuales a 2-5. Con todo, la candidatura liderada por Francisco Igea, hasta hace poco vicepresidente del gobierno autonómico, no desaparecería.

Unidas Podemos conseguiría subir de 1 procurador a 3-5, tal como esta mañana ha avanzado el ex líder del espacio Pablo Iglesias. En su canal de Telegram ha publicado un comentario en el que aseguraba que había tenido acceso a los datos del CIS y, poco después, lo ha borrado. Por su parte, las formaciones provinciales y de la España Vaciada aumentarían su representación: si bien hasta ahora tanto Unión del Pueblo Leonés (UPL) como Por Àvila (XAV) tenían un escaño cada uno, ahora se añadiría ¡Soria Ya! con 2-3. UPL también subiría a 2-3 y XAV se quedaría con uno.

El debut de la plataforma ¡Soria Ya! en la provincia es prometedor, según la encuesta. Este nuevo partido del movimiento de la España Vaciada ganaría los comicios en Soria con el 42,3% de los votos, el doble que el PSOE (21,1%) y todavía más que el PP (18,9%). Las otras dos formaciones pequeñas serían tercera fuerza en sus territorios: UPL se llevaría el 18,8% de los sufragios en León, y Por Ávila, el 15,4% en su provincia. El PSOE y el PP se reparten las victorias en el resto de provincias –cuatro y cuatro– y el CIS los sitúa prácticamente en un empate. Aun así, la percepción de los encuestados es clara sobre quién creen que ganará los comicios en su conjunto: el 70% apunta a Alfonso Fernández Mañueco y solo el 9,3% a Luis Tudanca.

En los escenarios más optimistas para la derecha que refleja el CIS, el espacio conservador superaría los 41 escaños de la mayoría absoluta. Ahora bien, el PP y Cs quedan lejos y, en cualquier caso, la formación naranja ya ha dicho que no pactaría con Mañueco. El PP necesitaría a Vox y en el mejor de los casos se quedarían con 40 procuradores. Harían falta abstenciones. La izquierda tiene más complicado llegar a este hito: en el mejor escenario el PSOE y Unidas Podemos sumarían 37 diputados, pero podrían lograrla si consiguieran el apoyo de las formaciones pequeñas. El candidato de UPL, Luis Mariano Santos, dice precisamente este miércoles en una entrevista en Eldiario.es que no apoyarán la investidura del PSOE ni del PP.

Los regionalistas, los mejor valorados

Los líderes de las formaciones regionalistas son los mejor valorados en el CIS. Pedro Pascual, cabeza de lista de Por Ávila, encabeza el ranking con un 5,7 de valoración, seguido de Ángel Ceña (¡Soria Ya!) con un 5,5, y de Santos, con un 5,1. No solo sus votantes los puntúan con una nota razonable, sino también las otras formaciones. Mañueco obtiene un 4,6 –aprueba entre los votantes del PP y Vox–, empatado con Igea –los votantes del PP son los que mejor lo valoran– y por delante de Tudanca, que se queda con un 4,3. Al candidato socialista solo lo aprueban sus votantes y con no mucho entusiasmo: 5,5.

stats