El PSOE quiere blindar por ley que el fiscal general ascienda al Supremo una vez cesado

Llop sostiene que "no es un vestido hecho a medida" para Dolores Delgado

2 min
La fiscal general del Estado , Dolores Delgado, en una imagen de archivo.

MadridLa derecha ha puesto este miércoles el grito en el cielo por una enmienda que el PSOE ha colado en una reforma sobre la ley concursal, que nada tiene que ver con los cambios que quiere hacer en el estatuto orgánico de la Fiscalía. El Gobierno español quiere blindar normativamente que siempre que el fiscal general del Estado abandone el cargo ascienda a fiscal de sala del Tribunal Supremo. "Garantiza una salida de acuerdo con la dignidad del cargo", ha defendido la ministra de Justicia, Pilar Llop, que ha negado que esto sea un "vestido a medida" para quien en estos momentos ostenta el cargo, la exministra de Justícia Dolores Delgado. De hecho, ha recordado que su antecesora, María José Segarra, ya fue nombrada fiscal de sala del Supremo. En cuanto al hecho de introducirlo a través de una ley que nada tiene que ver con el contenido de la reforma, Llop ha justificado que la concursal es la que tiene la tramitación más avanzada en la comisión de justicia.

Los socialistas plantean esta modificación a fin de que el fiscal general no actúe con "presiones de ningún grupo" y "con libertad" de cara a su salida de la cúpula del ministerio público, en palabras de Llop. Si no estuviera garantizado este ascenso, razona el ejecutivo, podría estar tentado a buscar apoyos de las asociaciones para conseguir determinados cargos y que se vea menguada su imparcialidad. Con este blindaje se vallaría el paso a este hipotético comportamiento. Además, la ministra de Justicia ha argumentado que la medida va en consonancia con las recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO), que en los últimos años ha cuestionado la independencia judicial y la conexión entre la Fiscalía y el Gobierno español.

El organismo no sugiere esta salida para el fiscal general del Estado en sus informes, pero sí que apunta que habría que mejorar cómo se producen las comunicaciones entre el ministerio público y el poder ejecutivo. En la enmienda que el PSOE ha introducido en el Congreso propone una serie de cambios en el estatuto orgánico de la Fiscalía, entre los cuales está el mencionado anteriormente y también otros que sí que se refieren a aquello que pide GRECO. "La comunicación del gobierno con el ministerio fiscal se hará por escrito y de manera debidamente registrada", dice uno de los puntos. "El fiscal general del Estado informará por escrito al gobierno (...) sobre su actuación en aquellos asuntos de especial trascendencia en los que intervenga y que por su naturaleza o relevancia tenga que conocer", dice otro.

PP: "El favor se paga con favor"

El PP ha hecho circular por el Congreso la enmienda del PSOE y su portavoz en la comisión de Justicia, Luis Santamaria, ha denunciado "el ascenso encubierto" que preparan los socialistas. "El favor se paga con favor", se ha quejado, y ha asegurado que su partido ahora entiende que "Delgado esté intentando perjudicar a la presidenta Ayuso" con la investigación sobre el contrato de su hermano. A través de Twitter, el portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha asegurado que "los ataques del gobierno en la separación de poderes no tienen límite". En declaraciones a los medios, Llop lo ha atribuido al "desconocimiento de lo que significa la reforma de fortalecimiento de la Fiscalía". "Cuando lo lean, estarán de acuerdo", ha asegurado.

stats