El CIS ve imbatible al PSOE pese a los casos de corrupción y acoso sexual
Los socialistas retroceden un punto, mientras el PP se estanca y Vox desciende ligeramente
Los casos de corrupción y acoso sexual que asedian al PSOE no le pasan factura. Los socialistas ganarían las elecciones si celebraran ahora mismo y sólo perderían un punto respecto a hace un mes, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La pérdida de apoyo del PSOE no la aprovechan PP y Vox, que ven cómo su tendencia al alza se estanca. Así, los socialistas retroceden un punto con respecto a la encuesta de hace un mes y obtendrían el 31,4% de los votos. El PP, que había crecido tres puntos en el anterior barómetro, lograría el mismo apoyo que hace un mes con un 22,4% de los sufragios. Vox, en cambio, pierde boca abajo y baja un punto en relación a la encuesta de noviembre con un 17,6% de apoyo. Sumar subiría siete décimas y obtendría el 7,8% de los votos, mientras que Podemos se quedaría con un 4,1% de los sufragios, más o menos como en la última encuesta. En cuanto a los partidos catalanes, Junts pierde tres décimas y se queda con un 0,8%, mientras que Esquerra mantiene el mismo apoyo de noviembre con un 2,1%. Curiosamente, Aliança Catalana, que no tiene previsto presentarse en las elecciones españolas, aparece por primera vez con un 0,5% de estimación de voto.
La encuesta, realizada entre el 1 y el 5 de diciembre, es la primera que se realiza tras la entrada en prisión del exministro José Luis Ábalos y de las primeras denuncias de acoso sexual en el partido con el estallido del caso Salazar. El barómetro muestra que el PSOE ve recortado en nueve puntos su ventaja sobre el PP, pero no vislumbra un voto de castigo a la formación de Pedro Sánchez, que mantiene de forma incontestable el primer puesto en estimación de voto. Sea como fuere, el resto de fondos demoscópicos publicados hasta ahora en los medios de comunicación apuntan en dirección contraria con una victoria de la derecha, encabezada por el PP, y un retroceso del PSOE, lo que ha provocado que el director del CIS, José Félix Tezanos, haya sido repetidamente cuestionado por los partidos de la oposición, pero también para anal.
Pedro Sánchez sigue siendo el líder político mejor valorado con una puntuación media de 4,08; seguido de Yolanda Díaz, que logra un 4,01; Alberto Núñez Feijóo obtiene una nota de 3,39; y Santiago Abascal alcanza un 2,90. Como en los últimos barómetros, ninguno de los cuatro líderes políticos de los cuatro principales partidos estatales aprueba. El presidente español logra una décima menos que en el último sondeo. La líder de Sumar, Yolanda Díaz, en cambio, sube una décima, mientras que Alberto Núñez Feijóo y Abascal descienden una décima. Son unos resultados, por tanto, calcados casi a los de hace un mes.
Rufián se dispara con dos puntos más de apoyo
Pedro Sánchez es el favorito como presidente del gobierno español para el 36,8% de los encuestados que dan su opinión, con veinte puntos de ventaja sobre Feijóo, que lo es para el 16,8% y se sitúa por delante del líder del Vox, que es el preferido para el 15,1%. Cabe recordar que en el anterior sondeo, Abascal (18,2%) superaba a Feijóo (14,8%) en las preferencias de los encuestados para tomar el timón de la Moncloa. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, sigue trepando y pasa del 5,9% de los apoyos al 8,2%. Le sigue Yolanda Díaz, con un 6,6%. que sube cuatro décimas. Por detrás, se sitúa Isabel Díaz Ayuso, con un 4,1, que desciende ligeramente.
El Barómetro de Opinión del CIS de este mes de diciembre también refleja un incremento de la inquietud generada por la corrupción y una mayor censura al comportamiento de los políticos, aunque el principal problema de España es, de nuevo, la vivienda. Así, las menciones a la corrupción suben cuatro puntos respecto al mes anterior, hasta el 16,2%, el segundo máximo de este año. Y crecen también las alusiones al mal comportamiento de los políticos, que pasan el 12,9% de noviembre al 13,8%. Sin embargo, esta preocupación por la corrupción política no se traduce en una pérdida de apoyo al PSOE, pese a todos los escándalos que rodean al partido progresista. Al frente de los problemas de la ciudadanía repite la vivienda, que lleva ya trece meses ocupando el primer lugar, con un 39,9%, tan sólo una décima menos que el mes anterior.