Puigdemont: "Nunca negociaré con ninguna formación de ultraderecha"

Asegura que "al primero que llamará" si tiene mayoría para ser investido será en Pere Aragonès

N.O.G
2 min
El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts el 12-M, Carles Puigdemont, en Bruselas.

BarcelonaEl expresidente y candidato de Junts el 12-M Carles Puigdemont ha descartado "negociar" con la formación de extrema derecha Aliança Catalana tras las elecciones al Parlament. "Nunca negociaré con ninguna formación de ultraderecha", ha dicho este lunes en una entrevista al Más 324 de TV3 cuando le han preguntado directamente por el partido que encabeza Sílvia Orriols. Ahora bien, ha asegurado que no quiere hablar de este partido porque en Catalunya "se habla por encima de sus posibilidades": "Hay alguien que tiene interés en inflar esto", ha dicho, sin señalar directamente a ningún otro partido. A quien no le interesa que este partido se haga mayor, añadió, "está en el proceso de independencia".

En este sentido, ha criticado que el candidato del PSC, Salvador Illa, le presione para que descarte pactos con Aliança Catalana. "Me gustaría que él fuera claro cuando habla de Vox", ha dicho, y ha añadido: "[El PSOE] Ha votado con Vox para retirar mi inmunidad en el Parlamento Europeo, y también se ha manifestado en contra de los intereses de Cataluña". Según Puigdemont, en Catalunya hay quien está haciendo como François Mitterrand en Francia cuando "dio alas" al partido de Jean-Marie Le Pen para "dividir el voto de la derecha" y perjudicar a Jacques Chirac: "Mire ahora dónde está el partido socialista francés y dónde está el Frente Nacional".

Mano tendida en Esquerra

Si bien el presidente, Pere Aragonès, ha entrado en el cuerpo a cuerpo con Puigdemont, Junts optará por obviar a los republicanos y hacer énfasis en la mano tendida en Esquerra. Durante la entrevista, aseguró que ahora hay que "recocer" a la mayoría independentista y sentarse de nuevo a todos los actores soberanistas en una misma mesa para rehacer la estrategia.

De esta manera, ha declinado responder directamente los reproches de Pere Aragonès -"la unidad no se construye diciendo cojo de olla al presidente", ha dicho-, y ha afirmado que a la primera persona que llamará si tiene opciones de construir una mayoría para ser investido será al candidato de Esquerra. En cambio, insistió en que no negociará nada con el PSC. "No sentaré a negociar ni con Isla ni con Sánchez, porque ellos sabrán lo que deben hacer", ha dicho, y ha reiterado que si Isla hace un pacto de última hora como hizo Jaume Collboni en Barcelona habrá consecuencias en la legislatura española.

stats