Aragonés acusa a Puigdemont de "enredar" con el regreso: "Ahora dice que sí, que en la tercera va a la vencida"
Reprocha a Isla que "cambie de lengua" en sus discursos y asegura que el PSC impondrá el trilingüismo en las escuelas
BarcelonaEsquerra ha querido reivindicarse este sábado en Barcelona y ha subido el tono contra sus principales rivales: el expresidente Carles Puigdemont y el líder del PSC, Salvador Illa el 12-M. El encargado de hacerlo, en el marco de un acto para celebrar el aniversario de la Segunda República, ha sido el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Pere Aragonès, que ha dejado de lado su tono más institucional para entrar en el cuerpo a cuerpo con los demás cabezas de lista. Ha justificado que hasta ahora ha actuado "con responsabilidad" -"hemos callado y hemos preferido no responder a acusaciones injustas o denunciar mentiras y falsedades", dijo-, pero considera que esto debe cambiar a pocas semanas de las elecciones: "Ante de aquellos que mienten y piden la confianza para entregarse a la Moncloa y frente a aquellos que siguen vendiendo humo y construyendo castillos de cartas, no podemos callar más. Debemos decir la verdad a los ciudadanos de Catalunya", clamó.
¿Y qué es la "verdad" según Aragonés? Por un lado, ha acusado a Junts de querer "enredar" a la ciudadanía de Catalunya con el regreso de Puigdemont. "Ahora dice que sí, que en la tercera va a la vencida", ha dicho en alusión a que el expresidente ya fue el candidato de Junts en 2017 y 2021. "Que no nos vuelvan a enredar, Catalunya necesita un presidente que diga la verdad", ha concluido Aragonès sobre Puigdemont. "El proyecto de Carles Puigdemont es Carles Puigdemont y el proyecto de ERC es Catalunya", ha sentenciado.
Y también ha cargado contra los junteros por su rol en la legislatura catalana: "No nos pueden merecer la confianza quienes a la primera dificultad optaron por abandonar el Govern. Priorizaron el partido en el país", ha afirmado sobre Junts . En este sentido, criticó que justificaran la salida de la Generalitat porque defendían la "confrontación" con Madrid y que, año y medio después, hayan ahora negociado con el PSOE. "Ahora tienen una mesa de diálogo. ¡Bienvenidos!", ha dicho Aragonés entre aplausos de los varios cientos de personas que se han acercado al Arco de Triunfo de Barcelona para asistir al acto de ERC. Antes del presidente ha insistido la secretaria general adjunta, Marta Vilalta, que ha reivindicado los indultos y la reforma del Código Penal, criticados por Junts: "Hoy vemos cómo el candidato efectivo [de Junts] puede ser candidato gracias al trabajo de ERC", ha señalado en referencia a Josep Rull. "Y el secretario general [de Junts] puede hacer campaña gracias a los indultos de ERC", ha apuntado sobre Jordi Turull.
Por otra parte, el presidente también ha disparado contra el PSC y ha dicho que "ni quiere ni conseguirá" una mejor financiación para Catalunya -ahora que Isla ha pedido respetar la ordinalidad en el reparto de recursos- ni "tampoco defenderá el catalán". "Cambian de lengua en la primera y proponen el trilingüismo en las escuelas. El rojo se está transformando de color naranja", ha sentenciado acusándoles de asumir el discurso de Cs. En este sentido, el presidente ha pedido el pacto fiscal y que sea la Generalitat quien recaude todos los impuestos en Catalunya: "Los derechos de los ciudadanos de Catalunya para Salvador Illa son un privilegio". "Con el PSC ni lengua, ni trenes ni país", aseveró, asegurando que si los presupuestos catalanes los gestionan los socialistas es como si los gestionara la Moncloa y, si es así, según Aragonès, no llegan los recursos a Catalunya.
Llamamiento a la movilización
Teniendo en cuenta que Esquerra ha sufrido un bajón importante tanto en las elecciones municipales como en las españolas -perdió casi la mitad de los escaños-, Aragonès ha hecho un llamamiento este sábado a la movilización del electorado el 12-M. "Nos quieren fuera porque hemos puesto a la Generalitat al servicio del país", ha dicho. ¿Y qué ha reivindicado Aragonés de su gobierno? Haber puesto "el feminismo en el centro", dar un permiso de "luto perinatal" a los trabajadores públicos y ser "el primer ejecutivo del mundo que da productos menstruales gratuitos a todas las mujeres". También haber pactado el "traspaso de Cercanías" con el PSOE o el del ingreso mínimo vital.
Si bien Aragonès ha optado por entrar en el cuerpo a cuerpo con Puigdemont, este sábado los junteros han decidido obviar a Esquerra. El secretario general de Junts, Jordi Turull, en declaraciones a Girona, ha dicho que el 12 de mayo la decisión es entre Puigdemont o el presidente español, Pedro Sánchez. A su juicio, el resultado de las urnas determinará "si decidiremos desde Catalunya o lo harán desde fuera". Ha dicho que Isla es el "encargado de no molestar a la Moncloa" y ha defendido que "cuanto más cómodo y amable" le es la Generalitat a Madrid más "incumple" el Estado con Catalunya.
A su vez, Salvador Illa ha utilizado un tono muy distinto a los independentistas. Desde Igualada, en unas declaraciones a los medios de comunicación, ha pedido dejar de lado los "vetos" a la hora de formar gobierno: "No quiero un gobierno de vetos, no quiero vetar a nadie, quiero tender la mano", ha dicho. A su juicio, deben acabar las "divisiones" y hay que poner el acento en el "sustrato común" de la comunidad catalana.