¿Quién es Rebeca Torró? Una fiel al PSOE para sustituir al "desleal" Cerdán
La nueva secretaria de organización de los socialistas jugó un papel clave en la llegada de Volkswagen y el mantenimiento de Ford en la Comunidad Valenciana
ValenciaUna pieza clave en la llegada de la planta de baterías de Volkswagen en Sagunto y en el mantenimiento de la fábrica de coches Ford en Almussafes. Estos son los dos principales hitos políticos de la nueva secretaria de organización del PSOE, la valenciana Rebeca Torró (Ontinyent, 1981). Una dirigente que destaca por su discreción, capacidad de trabajo y fidelidad en sus siglas por encima de las familias políticas. Incluso a pesar de que esa lealtad le provoque la pérdida de algunas amistades.
La dirigente socialista logró sus grandes éxitos desde dos lugares muy diferentes. El primero, como consejera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, y el segundo como secretaria de estado de Industria, donde aterrizó tras dimitir como portavoz socialista en las Corts Valencianes, cargo en el que sólo estuvo cinco meses, un breve paso que demuestra que prefiere la gestión a la vida parlamentaria. Su traslado a Madrid, movimiento que realizó junto a la ex mano derecha de Ximo Puig y actual secretario de estado de Política Territorial, Arcadi España, sorprendió a muchos y generó algunas críticas, dado que dejaba debilitado a un grupo parlamentario que perdía sus dos principales figuras en el País Valenciano.
Antes de cruzar la Meseta, y cuando los socialistas todavía presidían la Generalitat Valenciana, Torró también hizo otra aportación clave, como fue la compra de mascarillas en China durante la pandemia de coronavirus. En esa gestión jugó un papel fundamental su relación personal con los empresarios de la Vall d'Albaida, una tradicional comarca textil, de la que es originaria.
Más allá de la política, personas que conocen a la nueva secretaria de organización del PSOE desde su etapa de estudiante de derecho y militante de base explican que de joven Torró destacaba en el PSPV por su posicionamiento valencianista, algo que incluso la hacía También sus compañeros socialistas subrayan su capacidad para adaptarse. Además, remarcan su buen trato, un talante que también mantiene en su relación con los periodistas.
Su ascenso en la política autonómica se vio favorecido por su fidelidad al partido por encima de las personas cuando en el 2018 un presunto caso de corrupción afectó al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, que entonces también presidía la Diputación de Valencia y que fue detenido por haber participado en unos nombramientos de altos cargos en el consistorio provincial que la Policía Nacional consideró irregulares. Después, la justicia les dio por buenos. En ese difícil momento, y siendo teniente de alcalde y portavoz socialista en el municipio, Torró se mantuvo leal al PSPV y no a Rodríguez, como sí hicieron otros concejales. Desde entonces la relación entre el todavía alcalde con la nueva número tres del PSOE y Ximo Puig está rota del todo.
No es un hecho menor, porque esta ruptura provocó que los socialistas perdieran la Diputación de Valencia en 2023Hace dos años, Nos Uneix, el nuevo partido de Rodríguez, se negó a votar al candidato socialista Carlos Fernández Bielsa si antes el expresidente valenciano no le pedía perdón públicamente, una exigencia a la que el exjefe del Consell no accedió con la política valenciana, dado el constante crecimiento de Ens Uneix –un partido que se define como progresista– a escala provincial y su hipotético salto a la política autonómica. No es nada atrevido decir que hoy Carlos Mazón habrá celebrado el nombramiento de Torró. Territorial, entre mayo de 2022 y julio de 2023, el departamento que dirigía Torró adjudicó un contrato a Levantina Ingeniería y Construcción, una de las empresas de la trama de corrupción que salpica ahora al PSOE. euros.