Caso Begoña Gómez

Revés de la justicia en Sánchez: el TSJM rechaza la querella contra el juez Peinado

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid la califica de "especulativa" y la Moncloa lo rebate: "Sorprenden algunas manifestaciones inusuales"

El presidente español, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso
3 min

MadridGolpe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en Pedro Sánchez. Por unanimidad, ha rechazado la querella que el presidente español presentó contra el juez Juan Carlos Peinado, que investiga su mujer, Begoña Gómez. Sánchez le acusaba de un delito de prevaricación y el TSJM responde que la denuncia tiene un "carácter especulativo" y "destila prejuicio" contra el titular del juzgado de instrucción número 41 de Madrid. Aún es más contundente uno de los tres jueces que firman el auto, que ha emitido un voto particular al considerar que habría que investigar si Sánchez ha actuado con "abuso de derecho o mala fe procesal". El gobierno español se ha reafirmado y criticado la argumentación del TSJM. "Sorprenden algunas manifestaciones inusuales e innecesarias para la motivación jurídica del auto", han reaccionado fuentes del Palacio de la Moncloa.

El jefe del ejecutivo del Estado declaró como testigo el 30 de julio en la causa que implica a su esposa, con una performance incluida en la Moncloa porque el magistrado quiso interrogarle presencialmente. Peinado había rechazado la petición de Sánchez de hacerlo por escrito y el presidente español se querelló contra él porque entendía que esa denegación le había cometido pese a ser consciente de que era "injusta", según argumentaba la Abogacía del Estado . De hecho, la sala del TSJM también considera "extravagante" que Sánchez haya utilizado los servicios jurídicos del Estado para la presentación de la querella. "La presidencia del gobierno y la Abogacía del Estado únicamente pretenden preservar la garantía del ejercicio de un derecho", respondieron las mismas fuentes gubernamentales, que creen que la filtración del audio de la declaración ha "revelado cierta" la sospecha de que Peinado actuó con el objetivo de "perjudicar políticamente" al ejecutivo español.

El debate jurídico sobre la declaración de Sánchez como testigo es en qué condición lo hacía. El presidente español goza de la prerrogativa de comparecer por escrito, pero Peinado justificó que no le interrogaría en calidad de jefe del ejecutivo del Estado, sino como pareja de la investigada, Begoña Gómez. Sánchez consideraba que era prácticamente inseparable una condición de otra, teniendo en cuenta que la causa judicial contra Gómez es por un presunto delito de tráfico de influencias que sólo pudo cometer por ser la mujer del presidente del gobierno español. El TSJM sostiene que, en sus resoluciones judiciales, Peinado no dice que Sánchez conozca los hechos que se investigan por el ejercicio de su cargo y, por tanto, no puede atribuirse al magistrado una conducta conscientemente improcedente. Por el contrario, la sala acusa al presidente español de un "intento de tergiversar" lo que significa el delito de prevaricación.

El voto particular

El juez Jesús María Santos, pese a coincidir con la decisión de inadmitir la querella, va más allá y defiende en su voto particular actuar contra el presidente español. "Una querella tan desprovista de fundamento [...] estropea seriamente el clima de serenidad que debe acompañar el día a día del poder judicial. No hay que olvidar que quien encarna a los demás poderes del Estado tiene, constitucional y legalmente, la especialísima responsabilidad de contribuir a la salvaguarda del debido ambiente de sosiego que pide la función de juzgar y de proteger la independencia de jueces y magistrados", dice Jesús María Santos, que ve la querella "conscientemente gratuita y arbitraria ".

stats