Renovación en el Gobierno valenciano con el foco en la gestión de los fondos europeos y la llegada de Volkswagen

El adiós del histórico dirigente socialista Vicent Soler y apoyo de la mano derecha de Ximo Puig, Arcadi España

Daniel Martín
2 min
El presidente del gobierno valenciano, Ximo Puig, durante el anuncio de la remodelación del Consejo .

ValenciaRelevo en cuatro de las seis consellerias socialistas, las de Hacienda, Sanidad, Universidades y Política Territorial, y en una de las cuatro de Compromís, la de Educación. Es el balance de la renovación del Gobierno valenciano impulsada por el jefe del Consell, Ximo Puig, que lo ha justificado por la necesidad de "relanzar" y el País Valenciano después de la superación de la pandemia y aprovechar la llegada de los fondos europeos y de la planta de baterías de Volkswagen. "Hacen falta los equipos más adecuados para cada momento y ahora es el momento de acelerar", ha resumido.

Entre los que abandonan el ejecutivo destaca sobre todo el adiós del hasta ahora conseller de Hacienda y Modelo Económico, el histórico dirigente socialista Vicent Soler. También el de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, que después de más de dos años luchando contra la pandemia deja el gobierno para asumir la tarea de portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, cargo que abandonó la semana pasada el hasta ahora síndico Manolo Mata para ejercer la defensa del empresario Jaime María Febrero, presunta cabeza de la trama corrupta que afectó al Ayuntamiento de Valencia durante los años de gobierno de Rita Barberá. Menos importante políticamente es el relevo de la consellera de Universidades e Innovación, Carolina Pascual, que abandona el gobierno tres años después de haber llegado y sin dejar un legado claro.

Los 'consellers' Vicent Soler (izquierda) y Arcadi España en una imagen de archivo.

Gestión de los fondos europeos y la fábrica de Volkswagen

Entre las novedades está la del nuevo conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, hasta ahora jefe de servicio del Hospital Clínico de Valencia; la de la nueva consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, hasta ahora secretaria autonómica de Economía Sostenible, y la de la exdirectora general de Universidades, Josefina Bueno, que sustituirá a Carolina Pascual. Destaca la designación de Torró, a quien Puig recompensa por su contribución a llevar a Sagunto la fábrica de baterías de Volkswagen. El otro relevo relevante es el cambio de cartera del hasta ahora conseller de Política Territorial, Arcadi España, que se convierte en el hombre fuerte de Puig en el ejecutivo asumiendo el departamento de Hacienda y Modelo Económico en un momento clave para la gestión de los fondos europeos.

El adiós de los consellers socialistas se suma al del dirigente de Compromís y jefe del departamento de Educación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, que anunció la renuncia el miércoles para trabajar para su partido. "Hace falta consolidar un tercer [pacto del] Botánico y evitar que vuelva la derecha a este país –defendió el miércoles–. Ahora hace mucha falta fortalecer el instrumento [Compromís] porque hay que llegar a más gente", añadió. La sustituta de Marzà será la todavía secretaria autonómica de Cultura y Deportes, Raquel Tamarit.

La 'consellera' de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en una imagen de archivo.
stats