Ribera pasa al ataque contra Mazón y le acusa de "burlarse" de las alertas rojas
La vicepresidenta tercera del gobierno español comparece en el Congreso en plena ofensiva del PP
MadridLleno de alta tensión este miércoles en el Congreso con la comparecencia de la vicepresidenta tercera del gobierno español, Teresa Ribera, a quien el PP quiere impedir acceder a la Comisión Europea como castigo por la gestión de la DANA en la Comunidad Valenciana. "Seamos serios. Si consideran que es dogmatismo climático, si consideran que la información no es fiable y se burlan de las alertas rojas, es muy difícil extraer conclusiones que nos preparen bien para la siguiente calamidad", ha criticado la ministra de Transición Ecológica , que ha trasladado la responsabilidad a la Generalitat Valenciana. En su exposición inicial, ha defendido la labor de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar, los organismos científicos que dependen de su ministerio y que el PP cuestiona. "Actuar a tiempo a partir de un aviso meteorológico es la medida más importante para minimizar daños", ha advertido Ribera.
El gobierno español ha decidido pasar al ataque tras la estrategia de Alberto Núñez Feijóo: aguantar a Carlos Mazón al frente del gobierno valenciano y desviar las culpas hacia Ribera. "¿No hablaba de política de adultos? Pues que se aplique la política de adultos", decía este martes Pedro Sánchez desde Brasil al líder del PP, en relación con las maniobras para truncar la elección de Ribera en Bruselas . Además, el PP aprovecha para escarbar en que los socialistas acabarán apoyando a candidatos de extrema derecha para preservar el pacto europeo. En esta línea, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, también ha denunciado que "politicen el nombramiento intentando echar balones fuera de una responsabilidad que es clara y meridiana". La consejera titular de las competencias en Protección Civil y Emergencias, que no sabía que existía el sistema de alertas masivas a la ciudadanía, Salomé Pradas, permanece en el cargo. Y Mazón "no hizo ninguna autocrítica" en su comparecencia, recordó Montero, que se abonó a la petición del PSPV de entregar los votos al PP para que nombre un gobierno técnico sin Mazón y convoque elecciones dentro de un año.
Reacción tardía de Mazón
"Es una pena que incluso en la embajada de Japón entiendan qué es una alerta roja de la Aemet pero que al responsable de Protección Civil y Emergencias, que es la Generalitat Valenciana, le cueste tanto reaccionar", ha manifestado Ribera durante la sesión de control previa a su comparecencia. El día 28 de octubre, la víspera de las devastadoras riadas, la embajada en Japón envió un mail en su comunidad que vive en la Comunidad Valenciana para que tomara medidas ante la DANA, a partir de las informaciones que habían publicado el ministerio del Interior y Emergencias de la Generalitat Valenciana. En su intervención inicial, Ribera ha querido dejar claro que les avisos fueron constantes, y ha repasado los más destacados. 198 correos de la Confederación Hidrográfica y destacó que el "sistema no falló". "El nivel de apego depende de que se alerte a la población con suficiente tiempo y suficiente claridad", lo que era responsabilidad del gobierno autonómico, anotó. Incluso, Ribera ha subrayado que la Aemet y la Confederación Hidrográfica actuaban el pasado día 29 bajo la "dependencia funcional de la dirección de la emergencia", que era la Generalitat Valenciana.
Sin embargo, el PP redobla su presión contra Ribera insinuando que acabará investigada en los juzgados tanto por la DANA como en la causa sobre fraude fiscal en el sector de los hidrocarburos por la que está encarcelado el empresario Víctor de Aldama. Los conservadores se agarran a que el ministerio de Transición Ecológica es quien autoriza las concesiones a empresas para operar en el mercado mayorista de hidrocarburos. La ministra, visiblemente enfadada con la retahíla de ataques, ha recordado que como secretaria de estado de Medio Ambiente en 2011 firmó una declaración de impacto ambiental en la zona afectada por el desastre y que cuando el PP entró en el gobierno la dejó caducar.