Roger Torrent será el número 3 de ERC en las elecciones del Parlament

El presidente del Parlament dice que es un honor ocupar el tercer puesto

Xavi Tedó
3 min
Roger Torrent serà el número 3 d'ERC a les eleccions al Parlament

BarcelonaEl presidente del Parlament, Roger Torrent, será el número tres de la lista de ERC para la circunscripción de Barcelona en las próximas elecciones catalanas. Así lo ha anunciado este martes el vicepresidente y candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, en una visita a la expresidenta del Parlamento Carme Forcadell en la prisión de Wad-Ras, acompañado de Torrent y de la número dos por Barcelona, Laura Vilagrà. Torrent ha dicho que para él es "un honor y un orgullo" ocupar este tercer lugar y, cuando le han preguntado por sí querría seguir siendo presidente de Parlament, ha asegurado que su prioridad es "sumar esfuerzos" en el proyecto de ERC.

El candidato ha explicado que los republicanos tienen dos objetivos principales en las elecciones del 14-F: salir de la crisis del covid-19 "por la izquierda", poniendo la vida en el centro de las políticas públicas, y construir la Catalunya pos-covid. Torrent se ha comprometido a trabajar por la justicia y la libertad de Catalunya y ha añadido que su voluntad es "mirar hacia fuera, más allá del mismo ombligo independentista".

Torrent había sonado como posible cabeza de lista de los republicanos y, de hecho, había planteado presentarse a las primarias hasta el mes de enero, pero entonces la dirección cerró filas con Aragonès y Torrent decidió retirarse de la carrera y aceptar que sería el número 3 por Barcelona. En febrero, cuando Aragonés fue el sucesor elegido por Junqueras y su candidatura fue avalada ampliamente por la dirección, Torrent mostró públicamente su apoyo a Aragonès. “Si él decide dar el paso y la militancia lo avala, yo estaré a su lado”, afirmó el día antes en una entrevista en RAC1, lo que desvanecía las dudas sobre una posible pugna entre él y el coordinador nacional de ERC.

Sea como fuere, la última encuesta interna que hizo el partido en julio antes de elegir a los candidatos, a la cual tuvo acceso el ARA, situaba a Roger Torrent por delante del otro gran aspirante, Pere Aragonès, como candidato más conocido. La proyección pública del presidente del Parlament hacía que en aquel momento fuera más conocido que el vicepresidente del ejecutivo. Esto se traducía en casi veinte puntos de diferencia entre los dos en la encuesta. Aún así, esto ha cambiado en los últimos meses y el grado de conocimiento de Aragonès, que hace funciones de presidente desde la inhabilitación de Quim Torra, se ha elevado por encima del 70% según el último CEO.

Después de haber visitado a Forcadell en la cárcel, ha defendido que la expresidenta del Parlamento "encarna en sí misma todos los valores" republicanos que defiende y ha argumentado que es por eso que está en la cárcel. En este sentido, ha reiterado que una ley de amnistía es la mejor opción para los presos políticos, aunque ha reconocido que el camino para lograrlo "no es fácil". Torrent ha afirmado que los presos merecen que se continúe luchando por la amnistía y la autodeterminación, "y no hacerlo desde falsos atajos ni aportando discursos vacíos".

Roger Torrent se ha posicionado junto a ERC en la polémica sobre la reunión de Josep Costa con grupos identitarios. "Lo que ha hecho Esquerra me vincula plenamente. Al fascismo se lo combate de forma nítida, sin matices", ha afirmado, pero ha declinado decir si tomará alguna medida como presidente del Parlament, a pesar de remarcar que "la democracia se tiene que blindar de las opciones de extrema derecha". "Con la extrema derecha no te reúnes, sino que te confrontas", ha dicho.

Al mismo tiempo, en cuanto a la previsible entrada de Vox en la cámara catalana, ha instado al resto de partidos a marcar una "línea roja" para aislar la formación de Abascal.

stats