Sabater avisa que es "un objetivo irrenunciable" que la Brimo no participie en los desahucios

2 min

La cabeza de lista de la CUP-G en el Parlament, Dolors Sabater, ha avisado que la celebración de un nuevo referéndum, tal como exige la formación, no es un punto que se pueda debatir. Ha redoblado así la presión a ERC y JxCat, que en el acuerdo de Govern solo lo prevén si es pactado con es Esado. Sabater ha subrallado que, "pactado o no, se ha de hacer en los próximos cuatro años" y ha recordado que en los cuatro puntos que acordaron con ERCy Junts para desencallar las negociaciones aparecía. "Es resultado, sin embargo, se ha de mantener después, buscando la implicación de la comunidad internacional para que no pase como el 1-O y habría que tener preparado el funcionamiento de la República con las estructuras de estado preparadas", ha añadido. Sabater ha reiterado que tienen "ningún tipo de esperanza" con la mesa de diálogo y ha asegurado que "el Pacto Nacional por la Autodeterminación se ha de poner en marcha ya".

Asimismo, la cupaire ha quitado hierro a la "valentía" del presidente español, Pedro Sánchez, por su apuesta por conceder los indultos a los presos políticos y ha denunciado que "el PSOE siga vetando que se pueda debatir la let de amnistía con la derecha". "Ha de conceder la amnistía y dejar de tener miedo a la extrema derecha, porque no se frena ni se la combate cediendo a su chantaje", ha espetado.

En clave catalana, Sabater ha avisado que es "un objetivo irrenunciable" que los Mossos d'Esquadra no participen en desahucios de personas o familias vulnerables tal y como acordaron con ERC para apoyar a la investidura de Pere Aragonès después de que este martes, con el desahucio en Poble-sec en el que participó la Brimo, la CUP-G ya avisó al president que se evidenciaba el primero gran choque entre las dos formaciones. Sabater, que también ha criticado "la connivencia" de la policía catalana con la empresa Desokupa, ha afirmado que "la Generalitat tiene que poder desobedecer" aunque la presencia de la Brimo venga dictada por orden judicial. "Reclamamos pasar de las palabras a los hechos", ha añadido en este sentido.

A pesar del contexto de crisis, Sabater ha rehusado que haga falta un gobierno de izquierdas con el PSC y los comuns porque en el Estado el gobierno de coalición "no ha abolido la ley mordaza, la reforma laboral o la de las pensiones" y ha afirmado que es "más progresista" el ejecutivo de ERC y Junts "gracias al acuerdo de la CUP con los republicanos y que contempla, por ejemplo, la renta básica universal". Aun así, ha criticado el nombramiento de consellers como Jaume Giró o Lourdes Ciuró en Economia y Justicia. "Más allá de los nombres, sin embargo, lo que importan son las políticas que se apliquen", ha señalado.

stats