Salvador Illa, el líder del PSC que habla español sin complejos

El candidato de los socialistas alterna habitualmente entre las dos lenguas y ha llamado a no utilizar el catalán como "fuente de conflicto"

3 min
Salvador Isla en L'Hospitalet.

BarcelonaCuando en 2021 Salvador Illa hizo parte de su discurso en castellano en el debate de investidura de Pere Aragonès, el independentismo se le lanzó a la yugular acusándole de rendirse ante la "derecha espanyolista" tras unas elecciones donde los socialistas recuperaron los votos que en el 2017 se les habían escapado hacia Ciutadans. "No busco ningún efecto. Busco que todo el mundo se sienta suyas las instituciones catalanas", explicó entonces en una entrevista en el ARA. La intervención quedó en una anécdota, porque durante la legislatura Illa ha intervenido sobre todo en catalán en el pleno, pero pone de manifiesto la voluntad del ahora candidato del PSC de dar protagonismo a la otra lengua oficial en Catalunya en sus intervenciones públicas , sea en actos de partido o en ruedas de prensa. En campaña, Illa ha llevado este enfoque al corazón de su mensaje electoral, apelando a un voto "transversal" que espera que catapulte de nuevo al PSC hacia la Generalitat: "Quiero ser el presidente de todos los catalanes y las catalanas, hablen la lengua de que hablen y piensen lo que piensen", ha repetido varias veces en campaña. En catalán y en castellano.

Sin embargo, según explican varias fuentes al ARA, el castellano siempre ha estado presente en la vida política del PSC. Tradicionalmente, la doble alma lingüística de los socialistas se ha activado, sobre todo, en momentos electorales, una estrategia que no es exclusiva de su espacio político —el PSUC también recorrió en su momento—. "En los años 80, si hacías un mitin en la Mina lo más práctico era hacerlo en castellano. Nunca tuvimos problema y hay que tener presente que les íbamos a pedir el voto", apunta una exdirigente del PSC que, al mismo tiempo , admite que los actos en Igualada o Manresa estaban en catalán. En conversación con este diario, el ex primer secretario del PSC Raimon Obiols subraya que tanto él mismo como Joan Reventós y Pasqual Maragall hicieron intervenciones en castellano: "Nunca tuvimos problema. Me parece injusto acusar a los socialistas de haber cambiado de posición, porque quienes cambian son los que ahora hablan de doble red. Se está politizando la lengua y es un error", dice.

El mitin de Hospitalet

El mitin que Salvador Illa hizo en castellano en L'Hospitalet -a excepción de dos frases-, pues, no es una excepción, y fuentes del PSC remarcan que el candidato interviene habitualmente en ambas lenguas porque "son las que se hablan en Cataluña". En campaña también se ha producido el caso contrario: la número 2, Alícia Romero, dio un discurso íntegramente en catalán en el mitin central del Maresme, en Mataró. Una anécdota ilustra bien la doble alma lingüística del PSC: el expresidente José Montilla, nacido en la provincia de Córdoba y llegado a Cataluña de joven, escogió intervenir en catalán cuando era ministro de Industria en la primera reunión del Consell de la UE en la que se pudo hablar una lengua cooficial, en el 2005. Pero en ese discurso aprovechó la ocasión para defender el castellano en un momento en que la Comisión Europea pretendía reducir su número de traductores: "El español es la lengua de todos, porque todos somos españoles", dijo.

En cualquier caso, los saltos entre lenguas le han jugado una mala pasada al candidato con lapsus como decir Lérida o Bajo Llobregrat, y que sus rivales han aprovechado para acusarle de menospreciar la lengua catalana. Fuentes de su entorno sacan hierro a la castellanización de estos dos topónimos y consideran que, si eso es todo lo que sus rivales pueden reprocharle, el PSC va en buena dirección. Sin embargo, Illa tiene el reto de conjurar la imagen política que transmite con los discursos bilingües —que en Catalunya popularizó el exlíder de Ciutadans Inés Arrimadas— con una realidad que él mismo reconoce y que el PSC lleva al programa: que hace falta trabajar para fortalecer el catalán, sobre todo entre los más jóvenes, ante el bajón del uso social. Tanto Isla como el PSC siguen reivindicando la idea de que los catalanes son "un solo pueblo" que tiene el catalán como elemento "definitivo y constitutivo", en la línea de la posición histórica del partido, de tradición catalanista. Pero, al mismo tiempo, reprochan al independentismo haber situado la lengua como "fuente de conflicto" y haberla convertido, a su juicio, en un elemento de crispación. Es un discurso que también ha utilizado Ciutadans, que acusa al independentismo de haber convertido la lengua catalana en antipática.

stats