Inflación

Sánchez anuncia una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%

El presidente español defiende la gestión de su gobierno contra la subida de precios ante las críticas de la oposición

2 min
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en una imagen reciente al Congreso .

Madrid"La subida de los precios les puede arrasar a ustedes y a nosotros", ha advertido el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, al presidente español, Pedro Sánchez, objeto de los ataques por parte de la oposición por el poco efecto que han tenido las medidas del ejecutivo para frenar la inflación. Ante esta realidad, Sánchez ha adelantado una de las medidas que el sábado aprobará el gobierno español en un consejo de ministros extraordinario: el IVA de la luz se bajará del 10% al 5%. Antes ya se había rebajado del 21% al 10%, pero la factura ha continuado subiendo, mientras se espera que el tope del precio del gas haga efecto.

El PP ya había pedido esta rebaja del IVA, que incluso fue tildada de "cosmética" por la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. Ni Sánchez ni la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, han hecho ninguna autocrítica, pero han aprovechado para pedir a la oposición y a los socios que apoyen el real decreto del sábado. El efecto de algunas medidas aprobadas en el anterior real decreto, sin embargo, como por ejemplo la subvención de 20 céntimos por litro al combustible, no se ha hecho notar a la hora de frenar los precios.

El PP modera su discurso

La inflación es el ariete de la oposición de derechas contra el gobierno español. En el caso del PP ha experimentado un notable cambio de tono después de la gran victoria de Juanma Moreno en Andalucía. La portavoz popular, Cuca Gamarra, ha dejado atrás los ataques que eran habituales en la época de Pablo Casado y ha pasado a reivindicar "una política de acuerdo y sin insultos", cosa que ha provocado las risas de la bancada socialista. Tal como hizo Moreno durante la noche electoral, todos los portavoces del PP han hecho suya la palabra humildad, ya fuera para reivindicarla como propia o para denunciar que el ejecutivo no tiene.

Gamarra ha aprovechado, sin embargo, para hacer bandera del resultado de las elecciones andaluzas. "Los andaluces han hecho de portavoces de todos los españoles. Su proyecto de gobierno Frankenstein es un proyecto fracasado. Usted no ha entendido nada", ha espetado la portavoz popular. De la respuesta de Sánchez, sin embargo, se entrevé que el gobierno español no cambiará de rumbo, y en todo caso reforzará el choque ideológico con la derecha profundizando en políticas de carácter socialdemócrata, es decir, sin rebajas de impuestos y con una intervención más grande en mercados como el eléctrico. Tampoco se descarta que se reaviven algunos proyectos que ahora están aparcados, como el de la memoria histórica. Sánchez, pues, intenta navegar en medio de la tormenta reivindicando su perfil de izquierdas para movilizar un electorado que, como se ha visto en Andalucía, está muy desencantado con su ejecutivo.

stats