Sánchez avisa de que "habrá tiempo de depurar responsabilidades" por la gestión de la DANA

El presidente español evita tomar el control y ofrece todos los recursos necesarios en Mazón

El presidente español, Pedro Sánchez, en una declaración institucional en la Moncloa
Act. fa 0 min
3 min

Madrid"Habrá ya tiempo de mirar atrás, de depurar responsabilidades", ha asegurado Pedro Sánchez en una declaración institucional en la Moncloa. No es el momento, pero llegará, trasladó el presidente español. Las consecuencias políticas de la tragedia de la DANA en el País Valenciano todavía no son del todo perceptibles, ahora que la prioridad es rescatar a personas desaparecidas, facilitar suministros básicos y retirar escombros de casas, calles y polígonos. Sin embargo, ya hay actores que reclaman la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. La Moncloa ya empezó a señalar el jueves la tardanza en reaccionar a los avisos de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) y este sábado el jefe del ejecutivo del Estado ya ha dejado caer en que se han producido "negligencias".

Cuatro días después del temporal, Sánchez ya no retirará el control de la gestión en la administración autonómica. En su comparecencia, ofreció a Mazón "todos los recursos que sean necesarios" y aseguró que todo lo que pida, se habilitará. Por ejemplo, esta mañana ha solicitado otros 5.000 efectivos de las fuerzas armadas y, enseguida, el gobierno español les ha concedido, a más de 5.000 policías nacionales y guardias civiles. "No se trata de que la administración general del Estado reemplace a la autonómica. No, hay que apoyarla y ayudarla con recursos y orientación técnica. Esta es la forma más rápida y eficaz de actuar. Esto es l único que debería preocuparnos", ha aseverado Sánchez, justo antes de decir que "habrá tiempo de reflexionar sobre cómo mejorar el reparto de competencias y de hablar de la importancia de los servicios públicos".

Así, Sánchez allana el terreno para la trifulca política que, de hecho, ya ha empezado. Sobre todo con las polémicas palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que el jueves cuestionó a la AEMET y manifestó que el gobierno español debería haber tomado el control de la situación, teniendo en cuenta que la DANA implicaba a más de una comunidad autónoma y, por tanto, tenía una afectación estatal. Podemos también ha exigido que se declare el estado de alarma, pero el gobierno español lo ha descartado y mantiene a la Generalitat Valenciana a la cabeza, en una "situación operativa 2", que ni siquiera es la más elevada que prevé la legislación en emergencias de protección civil.

El PP señala la Moncloa

Mientras Sánchez pide centrarse en hacer frente al desastre, tanto en la Moncloa como en el PP se preparan notas e informes sobre reparto de responsabilidades. El gobierno español ha recopilado todos los avisos de la AEMET y ahora la dirección de Génova ha elaborado un documento que culpa a Sánchez de no haber cogido las riendas. "No hay límite temporal para declarar el estado de emergencia", dice el PP, quien considera que el presidente español "está a tiempo, aunque sea con retraso", según el informe al que ha tenido acceso el AHORA. "Esta catástrofe es una emergencia de interés estatal, en la que la dirección corresponde al ministro del Interior y la dirección operativa al teniente general de la Unidad Militar de Emergencias y así debería haberla declarado el gobierno español el martes 29 de octubre por la noche", concluye el PP, e insiste: "No puede mirar hacia otro lado y no asumir su parte de responsabilidad, tanto en las acciones preventivas y de alerta a la población, como en las primeras horas de la emergencia y en las acciones de recuperación que se van a realizar".

Así, los conservadores buscan que el ejecutivo del Estado asuma el control, aunque sea durante un período, para poder repartir responsabilidades. El objetivo es que la dimisión de Mazón no se convierta en un clamor unánime con el paso de los días, cuando se acabe de concretar la magnitud de la tragedia. El próximo sábado ya está convocada una concentración de decenas de entidades que reclamarán su dimisión, y habrá que ver si se sumarán los partidos de la oposición: el PSPV y Compromís. Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, también intervino con un vídeo grabado en el que califica "de infame e indigno" la comparecencia de Sánchez, a quien señala como "primer responsable" de la tragedia. "¿Cuál es el juego político miserable que ha impedido que se diera la respuesta que la magnitud del desastre exigía?", se preguntó. "Más tarde, vamos a exigir responsabilidades políticas, civiles y penales a los culpables del caos". De momento, Sánchez ha llamado a "olvidar las diferencias, las ideologías y las sensibilidades territoriales y actuar como un país unido ante la adversidad". Ahora bien, él mismo ya ha advertido que habrá que depurar responsabilidades.

stats