Sánchez, más cerca de salvar el paquete fiscal
El gobierno español confía en aprobarlo este jueves mientras negocia un impuesto a las energéticas que pueda convencer tanto a ERC como a Junts i Podem
MadridSi a principios de semana Pedro Sánchez tenía dos posibles reveses sobre la mesa, con la candidatura a Bruselas de Teresa Ribera y el paquete fiscal, las perspectivas para el presidente del gobierno español han mejorado en su tramo final. El ejecutivo español está más cerca de salvar una reforma fiscal que, pese a aguada, insufla aire a la legislatura. Fuentes gubernamentales dan casi por sentado que este jueves conseguirán aprobar al menos el dictamen que salió de la agónica comisión de hacienda del lunes, que se prolongó hasta la una de la noche dejando al borde del colapso la mayoría plurinacional. Dos días después de que ERC se plantara para arrancar el compromiso del gobierno español de que se prorrogaría el impuesto a las energéticas si quería salvar el esqueleto de la reforma, los republicanos ya no serán un escollo una vez constatado que la negociación para cerrar un texto está avanzando mejor de lo que podían esperar entonces.
Los republicanos están abiertos a aceptar la condición de Junts que queden exentas “las empresas energéticas que mantengan su compromiso efectivo de inversión para la descarbonización”. Ahora bien, el decreto no estará cerrado todavía y la votación del paquete fiscal deberá realizarse con la incógnita de si la fórmula que diseñe el ministerio de Hacienda conseguirá superar las reticencias de los junteros cuando haya que votar, un mes después que lo apruebe la Moncloa. La principal incógnita es ahora lo que hará Podemos, que amenaza con bloquear el conjunto del paquete. El partido lila ha exigido "garantías" que Junts y el PNV no tumbarán el impuesto a las energéticas. A lo largo de la tarde el gobierno español mantenía conversaciones con Podemos para tratar de conseguir al menos la abstención de sus cuatro diputados.
¿Hacia dónde puede ir el impuesto?
El gobierno español está mirando cómo contentar a Junts, a los que no les gusta la idea de mantener el impuesto, y al mismo tiempo cumplir con los partidos de izquierdas Hace un año, en la última prórroga del impuesto, el ejecutivo de Sánchez. ya se abrió a vincularlo a las inversiones en descarbonización con la idea de que las compañías afectadas, sobre todo aquellas como Repsol o Moeves (antigua Cepsa), pudieran deducirse estas inversiones. Las bonificaciones deberían ser muy elevadas para que la derecha votara a favor y fuentes del ministerio de Hacienda confirman que serán “muy significativas”. Además, las energéticas siempre han denunciado que hasta ahora el impuesto afectaba. los ingresos y no los beneficios. Esta opción estuvo sobre la mesa en su momento y ahora el gobierno la podría recuperar. posibilidad de que se prorrogue un año más el impuesto a las energéticas, el sector ha vuelto a mostrar su rechazo. termina aprobando el tributo, se ponen en riesgo “30.000 millones” en inversiones. energético tendrán un impacto directo y negativo para España [...] y sobre la competitividad, los puestos de trabajo y la lucha contra el cambio climático”, han amenazado todas ellas a través del lobi Enerclub. Hace tiempo que Repsol lidera la cruzada. contra el impuesto. Su amenaza de paralizar proyectos como el del Camp de Tarragona es lo que abocó a Junts a plantarse en contra del tributo. 2024 estas compañías han pagado un total de 1.164 millones de euros por el ejercicio de 2023.
El impuesto a la banca
La otra incógnita del día será si se incluye el impuesto extraordinario en el sector bancario. El lunes no se aprobó, pero después el PSOE pactó con ERC, EH Bildu y el BNG una enmienda transaccional para que se transfiriera la recaudación a las comunidades autónomas e incrementar al 7% el tipo más alto. Sin embargo, hay dudas técnicas que se pueda acabar votando esta enmienda y que se tenga que votar el original, que no incorporaba estos elementos. En cualquier caso, desde el gobierno español apuntan que se podría modificar más adelante con otra iniciativa.