¿Qué queda (por ahora) dentro y fuera del paquete fiscal del gobierno español?
Por el momento han prosperado medidas como el impuesto mínimo del 15% o una rebaja en sociedades para las pymes
MadridTras una insólita comisión de hacienda que se prolongó hasta la una de la noche, el paquete fiscal del gobierno español tendrá que pasar una última prueba de fuego en el pleno del Congreso de los Diputados de este jueves. a presentar agónica, sobre todo porque las medidas fiscales que prosperaron este lunes diluyen mucho la reforma fiscal que quiere el gobierno. Pero el ejecutivo de Pedro Sánchez confía en poder reforzarla.
Esta es una guía para no perderse en lo que será un nuevo laberinto fiscal:
¿Qué se vota en el próximo pleno del Congreso?
Al pleno del Congreso llegan dos grandes bloques: un primer bloque con el dictamen que se aprobó en la comisión de hacienda de este lunes, y un segundo bloque con las enmiendas con medidas fiscales que, pese a no prosperar en comisión, llegan "vivas" al pleno. Esto significa que se pueden volver a votar y, por tanto, todavía pueden aprobarse.
Dictamen con el impuesto mínimo del 15%
Por lo que respecta al dictamen, el eje vertebrador es el proyecto de ley que transpone la directiva europea para que las multinacionales tributen por un tipo mínimo de un 15% en el impuesto de sociedades. Esto, por ahora, se ha aprobado.
Dentro de este dictamen, sin embargo, también se han introducido las enmiendas que sí se aprobaron en la comisión de hacienda. Algunas son técnicas –adaptan la directiva europea a la legislación española–, pero otras nada tienen que ver con la norma, sino que son medidas que conforman la reforma fiscal del gobierno Las más destacadas son las siguientes:
- cambios fiscales para acabar con el fraude con el IVA de los hidrocarburos.
- Elevar en dos puntos (del 28% al 30%) la tributación en el IRPF sobre las rentas de capital superiores a 300.000 euros.
- Revisar las reformas del ex ministro Cristóbal Montoro (PP) sobre el impuesto de sociedades. Hacienda ha tenido ya que afrontar la devolución de muchos pagos fruto de errores legislativos de Montoro.
- Una reducción del impuesto de sociedades que afecta a las micro, pequeñas y medianas empresas: las que facturan menos de un millón de euros al año. De éstas, a las que tengan hasta 50.000 euros de beneficios se les rebajará el impuesto de sociedades del 23% al 17% de ahora en 2027. Y por encima de 50.000 el gravamen será del 20%.
- Un nuevo impuesto a los vapeadores e incrementar la imposición al tabaco.
Sin embargo, todas ellas no suponen una lluvia de millones para las arcas públicas.
Medidas fiscales con final incierto
Aparte de este dictamen, los partidos en el Congreso podrán volver a votar las enmiendas que, aunque han caído en comisión por falta de apoyos, llegan al pleno La diferencia principal es que no están dentro del dictamen, como las anteriores, sino que siguen siendo propuestas individuales. La mayor parte son medidas fiscales que permitirían completar la reforma del gobierno. Las que tienen más opciones de aprobarse son las siguientes:
- El impuesto extraordinario en el sector bancario La enmienda que llega al pleno plantea un gravamen sobre el margen de intereses y comisiones que obtienen las entidades de crédito y las sucursales en España de los bancos extranjeros Será un impuesto progresivo (con tipos del 1%) al 6% en función de la base liquidable) y se permitirá la deducción del 25% de la cuota de sociedades; esto como una deducción extraordinaria en caso de un descenso de la rentabilidad. El lunes por la noche ERC, EH Bildu y el BNG acordaron con el gobierno español que la recaudación se transfiriera a las comunidades autónomas e incrementar al 7% el tipo más alto sobre cómo introducir esta modificación.
- Equiparar la tributación del diesel a la gasolina de forma que se elimina la bonificación que tenía el primer carburante. La medida no afectaría al gasóleo profesional.
- La revisión del IVA de los alojamientos turísticos. Si bien no ha prosperado la propuesta de Sumar, en la que se plantea un IVA del 21%, sí lo ha hecho la propuesta del PSOE de abrir la puerta a modificar ese tributo en función de lo que haga Europa.
- Sin embargo, hay otros cambios fiscales que, fruto de la aritmética parlamentaria, es difícil que prosperen por la falta de apoyos. Algunos de los más destacados son: acabar con el actual régimen fiscal de las socimis, la eliminación de la exención en las primas de seguros privados sanitarios, el impuesto a las grandes herencias o el nuevo tributo sobre los yates privados y los coches de lujo.
¿Qué harán los partidos?
A diferencia de la comisión de hacienda, en la que formaciones como Podemos no pueden participar, en el pleno del Congreso votan todos los partidos. Por eso, aunque el dictamen y algunas enmiendas hayan prosperado en comisión, si el gobierno español no se asegura los votos necesarios, todavía podría descarrilar. Lo mismo puede ocurrir con las enmiendas que cayeron en comisión pero deben volver a votar. De hecho, más allá de saber qué va a hacer Podemos, ERC, EH Bildu y el BNG condicionan su apoyo al despliegue de un real decreto ley que recupere durante un año el impuesto a las energéticas. Fuentes del ministerio de Hacienda confirman que presentarán una propuesta.