Sánchez cierra la visita a Granada con la adhesión del PSOE andaluz a la amnistía
Juan Espadas y Carmen Calvo cierran filas con el líder socialista en un acto de partido tras la doble cumbre europea
GranadaLa federación andaluza del PSOE, en época de Susana Díaz, fue una de las más hostiles con Pedro Sánchez. Ahora le apoya con la amnistía. Más allá de las cumbres europeas, los tres días del presidente en funciones en Granada acaban con el contexto español aún más claro: Sánchez está negociando con el independentismo para "superar las consecuencias judiciales" del Procés y, además, sin fisuras internas. Solo el presidente castellano-manchego, Emiliano García Page, levanta el tono de vez en cuando.
Poco a poco, Sánchez ha ido dejando atrás aquella época en la que evitaba el conflicto catalán o se acercaba de forma acomplejada. Inevitablemente, los indultos requirieron que el presidente español saliera a defender su conveniencia, aunque mantuviera la incertidumbre hasta su aprobación. El capítulo de la amnistía es parecido: poco a poco va abonando el terreno, dando pistas del argumentario que debe fundamentarla y asumiendo que incluso puede llegar a eclipsar su gran cita de la presidencia europea en Granada. Este viernes pudo no decir nada nuevo, pero sorprendió pronunciando con todas las letras la palabra amnistía y describiendo su potencial para pasar página en el 2017.
Y este sábado, en el baño de masas que ha vivido en un hotel de Granada con simpatizantes del PSOE, podría haber centrado los dardos contra la derecha. Pero no, ha querido escenificar que su formación cierra filas con sus decisiones, incluida su exvicepresidenta Carmen Calvo, de quien prescindió a media legislatura y que se quedó, además, sin el ministerio de Igualdad en la negociación con Unidas Podemos. "Estamos ante una situación que debe tener una respuesta larga, histórica, pero tenemos credenciales", ha subrayado Calvo –jefe de filas del PSOE por Granada el 23 de julio–. "Contigo", ha prometido al líder del PSOE. En 2021, la exministra había afirmado que la amnistía era inconstitucional.
En la misma línea, el secretario general de la formación en Andalucía, Juan Espadas, ha dedicado buena parte de su discurso a Catalunya: "Tienes todo el apoyo sin fisuras. Entendemos que haya personas que tengan opiniones diferentes, pero el PSOE es una única organización que sabe perfectamente en un momento político cuál es su responsabilidad. Hemos sabido estar donde había que estar y ahora sabremos volver a hacerlo".
"Romper la igualdad"
Ha sido el primer mitin de Sánchez desde que Felipe VI lo propuso formalmente para la investidura. La víspera de la manifestación de Societat Civil Catalana contra la amnistía en Barcelona, que contará con la presencia de los líderes del PP y de Vox –también de Isabel Díaz Ayuso–, el líder del PSOE ha cargado duramente contra el tándem de derecha y extrema derecha. "Sus pactos autonómicos sí son romper la igualdad entre españoles", criticó, en una réplica implícita al argumento de los contrarios a la amnistía. También ha insistido en rebatir el relato que "España se rompe" que difunde la derecha y ha acusado al PP de ser el único que vulnera la Constitución no renovando el Consejo General del Poder Judicial.
Con la amnistía en el centro, de la reunión entre Sánchez y Alberto Núñez Feijóo de este lunes por la tarde saldrán chispas. El candidato a la investidura afronta una semana clave de cara a las negociaciones con las reuniones que mantendrá con Esquerra el miércoles y Junts el viernes. En medio, un 12 de octubre de nuevo marcado por el Procés: hace seis años, con el referéndum reciente, y éste con el debate sobre eliminar toda su derivada judicial.