Gobierno español

Sánchez obvia el giro de España y defiende ante la ONU una "solución política" para el Sáhara Occidental

El presidente español remarca que los referéndums convocados por Putin son una "violación" de la legalidad internacional

3 min
El presidente español, Pedro Sánchez, durante su intervención a la ONU

MadridPedro Sánchez ha intervenido este jueves por la noche en la 77a Asamblea General de la ONU en Nueva York y ha defendido encontrar una "solución política" para el conflicto del Sáhara Occidental en el marco de las Naciones Unidas. El presidente español, sin embargo, ha obviado el giro que dio el estado español respecto a esta cuestión en el mes de marzo, cuando se alineó con Marruecos y apoyó su propuesta de autonomía para el Sáhara. "No podemos arrastrar conflictos del siglo pasado y, en cuanto a una zona muy importante para España como es el Sáhara Occidental, España apoya una situación política mutuamente aceptable en el marco de la carta de la ONU", ha afirmado. El giro de Sánchez levantó críticas entre sus socios de gobierno y de investidura, pero también entre la oposición. De hecho, el PSOE se quedó solo defendiendo al jefe del ejecutivo. Este cambio de postura, además, también supuso abrir un conflicto diplomático con Argelia.

La última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que se aprobó en octubre del año pasado, apostaba por una solución del conflicto "realista, viable, duradera, aceptable por las partes y basada en la avenencia". También establecía que tenía que prever la "libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de las disposiciones conformes a los principios y propósitos de la carta de las Naciones Unidas". Alineándose con Marruecos, lo que hizo España fue renunciar a defender el derecho a la autodeterminación del Sáhara y apostar por la propuesta marroquí de hacer que la región se convierta en una autonomía.

En su discurso, Sánchez ha valorado la tarea "fonamental" del enviado personal del secretario general de la ONU en el Sáhara, Staffan de Mistura: "Cuenta con el apoyo total del gobierno de España". El presidente español ha negado en reiteradas ocasiones que España hubiera cambiado de posición y ha justificado la estrategia por el hecho de querer cerrar la crisis diplomática con Marruecos que se había abierto en 2021 a raíz de la entrada del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en el estado español. A pesar de todo, Sánchez ha reiterado que España sigue apoyando a la población saharaui en los campos de refugiados "como ha hecho siempre, siendo lo principal donante internacional de ayuda humanitaria" en estos campamentos.

No perder la esperanza en la guerra en Ucrania

En su intervención, Sánchez también ha hecho referencia a la guerra en Ucrania, donde ha cargado contra Vladímir Putin por el hecho de estar "en una especie de huida hacia adelante" con "declaraciones totalmente inaceptables". En este sentido, el jefe del ejecutivo español ha condenado los referéndums de anexión de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jerson. "Estos falsos referéndums constituirán una nueva violación de la legalidad internacional. Su resultado nunca será reconocido y continuaremos apoyando la libertad, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", ha insistido Sánchez, que ha reclamado una defensa enérgica de los principios de la carta de las Naciones Unidas. "Esta guerra quita al pueblo soberano de Ucrania su legítimo derecho a existir y hacerlo en paz y libertad. Y condena al mundo entero a adentrarse en una era de incertidumbre cuando estábamos a las puertas de una era de optimismo", ha lamentado.

stats